Estaba casado con Miriam Lapique

Muere Alfonso Cortina por coronavirus

El marido de Miriam Lapique pierde la vida a los 76 años tras no poder superar la enfermedad que le mantenía ingresado en el hospital.

Triste noticia para Miriam Lapique. Su marido, Alfonso Cortina, ha fallecido a los 76 años de edad este lunes en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Se encontraba ingresado en este centro hospitalario desde hacía días tras empezar a sentir síntomas propios del coronavirus. El empresario fue un hombre muy importante de nuestro país ya que  presidió Repsol entre los años 1996 y 2004. Años después tomó las riendas de la inmobiliaria Colonial entre 2004 y 2006.

Alfonso Cortina nació en Madrid, el 13 de marzo de 1944, en los brazos de una familia ilustre. Desde bien joven tuvo claro hacia dónde dirigir su carrera. Se matriculó en Ingeniería Industrial y Económicas. Empezó a trabajar en el Banco de Bilbao pero su primer gran puesto vendría cuando accedió a la presidencia de la comisión delegada de cementos Portland Valderrivas, dirigida por sus primos, 'Los Albertos', Alberto Alcocer y Alberto Cortina, que estaban casados con las conocidas hermanas Koplowitz

El amor llamó a su puerta cuando tenía 32 años y lucía una melena rubia que hoy en día conserva. Su nombre, Miriam Lapique, hermana de Cari. Alfonso Cortina contrajo matrimonio con ella en octubre de 1976, en una ceremonia que se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Marbella (Málaga) y entre los testigos estaban Alfonso de Borbón y Carmen Franco, así como su madre y su cuñada. 

Alfonso Cortina, Miriam Lapique
Gtres

Cortina y Lapique formaron un matrimonio sólido y a prueba de bombas. El uno era el principal apoyo del otro cuando venían mal dadas. Por ejemplo, cuando Alfonso tuvo que hacer frente a un proceso judicial por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares tras la construcción de Villa Cortina en Formentor. Él también apoyó a su mujer cuando en 2015 perdió a su madre, Caritina Fernández de Liencres. El empresario deja huérfanos a dos hijos: Felipe y Carlos

Ambos tomaron la determinación de vivir su matrimonio alejado de la prensa y de los focos. Una de las pocas veces que rompió su silencio fue en 2016, con una entrevista a 'El Mundo': "A mí nunca me ha interesado salir en las revistas, siempre he huido de todo ese mundo mediático. Aquí estoy muy tranquilo y mis hermanos lo saben y respetan. Les veo poco, pero cuando nos reencontramos en España la relación es muy buena", comentaba. 

Alfonso Cortina y Miriam Lapique
Gtres

Su vida social era reducida, pero eso no impidió que les viéramos en los últimos meses un par de veces. La primera en el cumpleaños que organizó el novio de Isabel Preysler, Mario Vargas Llosa, ya que la pareja es amigo personal de ambos. La otra, un tanto más triste, el pasado mes de enero en el funeral de la infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos. 

El fallecimiento de Alfonso Cortina llega dos semanas después del deceso del marqués de Griñón, Carlos Falcó, así como cuatro días después del de Francisco Hernando 'El Pocero'. Los tres tenían la amistad como vínculo y el coronavirus se los ha llevado por delante. Son días de pesadumbre y de una tristeza que esperamos pronto acaben y cuya mejor receta es la unión y la solidaridad. 

Continúa leyendo