A tenor de un escándalo

Plácido Domingo, de ídolo a presunto acosador: Cronología de la caída de un mito

El artista lírico español ha pasado de ser admirado en medio mundo a señalado por la opinión pública internacional

Plácido Domingo
Gtres

Tan solo ha transcurrido medio año desde que el destino de Plácido Domingo, el tenor español con más renombre internacional, se truncara por completo después de que el pasado mes de agosto se hiciera pública la acusación de acoso al cantante que diferentes mujeres vertían en un reportaje publicado por la agencia Associated Press. Según la versión de estas nueve artistas (cantantes y bailarinas que trabajaron con Domingo), el tenor las habría presuntamente sometido a acoso sexual en la década de los 80.

Plácido Domingo
Gtres

Este artículo caía como una auténtica bomba a nivel mundial y, aunque en un primer momento el protagonista prefirió guardar silencio, las reacciones no se harían esperar y días después Plácido Domingo declaraba estar convencido de que todas sus relaciones con mujeres "eran bienvenidas y consensuadas". Unas palabras que no caían en saco roto ya que inmediatamente, la Ópera de Los Ángeles, bajo la dirección general de la propia estrella, decidía abrir una investigación y comenzaban las primeras cancelaciones, en concreto la de la Orquesta de Filadelfia.

Plácido Domingo
Gtres

Sin embargo, el intérprete también recibía importantes apoyos mientras las investigación continuaba en marcha por parte de la Ópera de Los Ángeles. La Royal Opera House y la Ópera de Viena siguió manteniendo su agenda con Plácido Domingo, y del mismo modo lo hace el Real que anuncia la participación del tenor en La Traviata. La estrella reaparece frente  a su público en el Festival de Salzburgo y recibe una importante ovación. Una puesta en escena que provoca una nueva oleada de denuncias. En total 11 mujeres se suman a las acusaciones de acoso sexual contra el cantante, que niega de inmediato la veracidad de estos testimonios.

Plácido Domingo
Gtres

A partir de este momento se producirán posturas encontradas por parte de diferentes organismos. Mientras escenarios como el de la Ópera de San Francisco, de Dallas y Filadelfia, así como el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio prescinden del tenor, numerosos teatros europeos mantienen sus actuaciones concertadas con él. En concreto, Plácido se llevará el aplauso de su público en el mes de octubre durante su actuación en Zurich. Por su parte, el malogrado protagonista  mantiene posturas contradictorias ya que mientras se reitera en su defensa en diferentes entrevista concedidas a diferentes medios internacionales,  el cantante se retira de la Met Opera en la víspera de su estreno y anuncia su dimisión como director general de la Ópera de Los Ángeles .

Plácido Domingo
Gtres

A finales de año, el intérprete regresa al Palau de las Artes de Valencia, y triunfa en su primera actuación en España después del escándalo. Ovación a la que se suman la de Scala de Milán, y la Ópera Estatal de Berlín con su interpretación de la Traviata. Con las aguas en calma  en las primeras semanas del año, Plácido Domingo toma una decisión  que hará girar radicalmente el curso de los acontecimientos. Solo un día después de que el  Teatro de la Zarzuela anunciara el debut de Plácido en su escenario, el cantante emite un comunicado en el que acepta “toda la responsabilidad de sus acciones” pidiendo perdón por el dolor causado , tras “varios meses de reflexión”. Unas palabras que han generado una nueva reacción en contra de su persona, abriéndose un horizonte incierto, tras lo que muchos han interpretado como un reconocimiento de su culpabilidad. ¿Qué futuro de espera a la estrella lírica?

Continúa leyendo