
Única e irrepetible
Lola Flores, la artista más natural y espontánea antes del anuncio de Cruzcampo
Sigue estando muy presente gracias a sus grandes y célebres frases icónicas
Se la conocía como Lola de España. Fue única en su género, tanto que se llegó a decir de ella: "No sabe cantar, no sabe bailar, no se la pierdan". Llenaba los teatros y es que sobre el escenario, además de un gran arte, derrochaba una inmensa simpatía, que le hizo ganarse el cariño de todos. Tuvo frases míticas, que han pasado a la historia y que ahora repasamos de la que también era conocida como la Faraona. La artista vuelve a estar de actualidad por el anuncio viral de Cruzcampo que la ha resucitado 25 años después de su fallecimiento.
María Dolores Flores Ruiz nació en Jerez de la Frontera, Cádiz y desde muy joven comenzó a cantar en bautizos y fiestas privadas. Su voz, así como su forma de moverse sobre el escenario hizo que pronto despuntara y así comenzó una carrera repleta de éxitos. Gran parte de esta vida artística la pasó junto a su marido, Antonio González El pescaílla, con el que tuvo tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario. Los tres llevaban sangre de artista por sus venas y siguieron la carrera de sus progenitores sobre los escenarios. Ella fue la gran matriarca del clan Flores, pero tras esa madre y esposa, se escondía una de las grandes artistas que ha dado nuestro país, pues fue la instagramer de su tiempo. Todo el mundo quería saber sobre ella y sus apariciones públicas movían a cientos de personas.
Algunas de sus frases se han hecho míticas y, pasados los años, aún hoy la gente sigue recordándolas con alegría. Una de las más emblemáticas es: "Si me queréis irse", que pronunció en la boda de su hija Lolita con el argentino Guillermo Furiase. A la gran Lola no se le ocurrió otra cosa que invitar por televisión a toda España al enlace de su primogénita y el público quiso estar allí junto a la familia Flores en ese gran día, motivando una gran locura en el interior de la iglesia.
Tenía tanta gracia y era tan natural que cuando Hacienda le pidió dinero por haber defraudado, ella ni corta ni perezosa pidió que cada uno de los españoles le diese una peseta, algo con lo que podía saldar su deuda. Hizo frente a sus problemas económicos, pues era una gran mujer que incluso enferma de cáncer seguía trabajando y apareciendo en televisión.

La boda de Lola Flores con Antonio González, el Pescaílla, el 27 de octubre de 1957 en El Escorial, fue mucho más tranquila que la de su hija Lolita con Guillermo Furiase el 25 de agosto de 1983 en la iglesia de la Encarnación, de Marbella. La popularidad de los contrayentes y de la gran Lola motivó que muchos admiradores se acercaran al templo para ser testigos del sí quiero. Unas 5.000 personas se amontonaron, creando el caos, lo que llevó a la Faraona a decir: "Si me queréis, irse".

Actuaba en el Florida Park y de repente se le cayó un pendiente de oro al suelo. Lola Flores paró el espectáculo para encontrar la joya e hizo que todo el mundo la buscara. Fue cuando dijo la mítica frase: "Perdón, pero se me ha caído un pendiente enorme. Bueno, ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó. Muchas gracias de todo corazón pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder, por favor".

Es una de sus frases para el recuerdo. Fue una de las primeras artistas que tuvo problemas con Hacienda. No tenía dinero para pagar y sabiendo que era muy querida por todos, no se le ocurrió otra cosa que pedir dinero a todos los españoles. Como recompensa a todos aquellos que colaborasen con ella, prometió una fiesta.

Se habla mucho de la rivalidad entre las artistas, pero Lola Flores se llevó con todas las folklóricas de la época como es el caso de Rocío Jurado de la que dijo en directo, durante una gala en Miami: "Rocío, eres una piedra dura de Chipiona que no se puede aguantar".

Una de las frases geniales de la Faraona fue: "A lo mejor pido que en la caja me la metan... la bata de cola". Fue durante el programa de televisión La Clave, cuando el presentador José Luis Balbín le preguntó por su relación con la bata de cola. Ella, en realidad, quería decir que su relación era muy cercana.

Lola Flores fue una mujer hecha a si misma. De la nada, consiguió convertirse en la Lola de España, una de las primeras artistas que hizo las américas, donde consiguió tanto éxito como dentro de nuestras fronteras.

Fue una gran artista, pero sin descuidar a su familia. Era conocida la pasión que sentía por sus tres hijos, Lolita, Antonio y Rosario, los cuales siguieron sus pasos en el mundo artístico. Desafortunadamente, su hijo moría apenas quince días después de que la artista nos dejase el 16 de mayo de 1995.

La artista fue tan peculiar que, incluso, intentó normalizar el consumo de drogas bajo la frase: "Se puede hacer de todo en la vida. Te das una rayita un día y no pasa nada, te fumas un porro, no pasa nada, te puedes emborrachar un día de vino tinto... y no pasa nada. Todo se puede hacer en la vida, con método".

Hace unas pocas semanas su hija, Lolita Flores, tuvó un pequeño susto de salud que la obligó a abandonar los escenarios e ir al hospital.