
'Trá, trá'
Rosalía, o la historia de un fenómeno musical imparable
La cantante catalana acaba de sumar tres nuevos Latin Grammys a su palmarés, que en total, suma 9 gramófonos
Rosalía ha vuelto a arrasar en los Grammy Latino. La cantante catalana ha sido galardonada con tres nuevos gramófonos dorados en una noche en la que ni siquiera necesitó subir al escenario o pasear por la alfombra roja. Por motivos relacionados con la pandemia del coronavirus, Rosalía se ha ausentado de la gala celebrada en Miami, ciudad estadounidense en la que se celebran estos premios y en la que reside actualmente. Una ceremonia atípica, sin público, sin 'red carpet', con actuaciones limitadas… todo adaptado a la situación. A pesar de no estar presente, la cantante española siguió muy de cerca la entrega de premios, tras la que le comunicaron que debía sumar a su palmarés tres nuevos premios, dos por el tema que canta con Ozuna, Yo x Ti, Tu x Mi (a Mejor Fusión / Interpretación Urbana y a Mejor Canción Urbana) y uno por TKN, la canción que canta con el ex de Kylie Jenner, Travis Scott (a Mejor Vídeo Musical Versión Corta).
"¡Muchas, muchas, muchas gracias Latin Grammys!!!", escribía la cantante en un vídeo publicado en sus redes en el que celebraba su victoria en el certamen. "¡Tengo tantas ganas de traer nueva música!", añadía dejando caer la posibilidad de que pronto sus seguidores encuentren nuevas melodías de las que enamorarse. El año pasado, la cantante se fue a casa con cuatro gramófonos dorados por El Mal querer y, en 2018, tras recibir cinco nominaciones, fue premiada con dos gracias a su Malamente
Que Rosalía se ha convertido en un fenómeno imparable es un hecho. Sin embargo, la artista cuenta con tantos admiradores como detractores y son muchos los que no entienden el porqué de tanto éxito. Es la gallina de los huevos de oro de la industria. Todo lo que hace se convierte en tendencia y ya no hablamos solo del panorama musical. Su disco El Mal Querer ha sido considerado como uno de los acontecimientos musicales del siglo XXI. Esa fusión flamenca con trap, pop y otros estilos más actuales han encandilado al mundo. Su puesta en escena, su forma de moverse… Rosalía ha conseguido lo que solo algunas grandes consiguen. Es puro show. Y su influencia no deja de crecer. Ha sido chica Almodóvar, llevado prendas de algunos de los diseñadores más importantes del panorama nacional e internacional, protagonizado portadas de las revistas mejor valoradas del planeta e incluso puesto de moda una forma de vestir muy particular que ha conquistado a las generaciones más jóvenes. Su larga melena negra y sus uñas kilométricas son otras dos de sus mejores señas de identidad.
También la polémica que genera fomenta su leyenda. Rosalía empoderada, ajena a las críticas de apropiación cultural, viviendo su momento… Es imposible apartar la mirada de ella. Porque nunca se sabe con qué va a sorprender, si va a homenajear a Camarón– al que descubrió en un parking- o va a colaborar con alguno de los reggaetoneros de moda. Es un producto bien empaquetado, que vende. Y arrasa. Aunque no tanto como para convertirse en la artista con más álbumes vendidos. Tiene talento, eso es innegable; algo que ella misma sabe y explota hasta la saciedad. Y todo esto solo con 27 años.

Rosalía siempre ha demostrado su pasión por la música y se ha formado desde pequeñita, llegando a estudiar en la Escuela Superior de Música de Cataluña.

Se presentó al concurso de talentos Tú sí que vales en el año 2008, aunque fue rechazada por los miembros del jurado.

Rosalía continuó trabajando y publicando canciones. Su primer trabajo conocido fue 'Catalina', un sencillo que publicó en 2016, aunque más tarde fuera borrado y no viera la luz hasta 2017.

El disco estrella de la cantante es 'El mal querer', una obra maestra inspirada en una novela occitana del siglo XIII y de autor anónimo, titulada 'Flamenca'.

La mezcla fusión de su estilo musical, que utiliza bases flamencas combinadas con otros estilos más modernos, como el pop o el trap, no dejan indiferentes a nadie.

Se ha convertido en todo un fenómeno. Arrasa allá donde va, sin embargo, tiene tantos seguidores como detractores.

Su relación con C. Tangana también ha marcado su trayectoria. Antón es responsable de la composición de muchas de sus canciones.