Vídeo de la semana

Honorarios desorbitados

El príncipe Andrés ha contratado a los abogados que defendieron a Pinochet

El pasado mes de noviembre el príncipe Andrés, tercer hijo de la reina Isabel II, anunció su retirada de la vida pública tras el escándalo por su amistad con el empresario Jeffrey Epstein.

Príncipe Andrés
Gtres

La vida del príncipe Andrés ha sido una sucesión de escándalos en los últimos años. Tras la vinculación con el caso de abusos sexuales de Jeffrey Epstein, que le obligó a abandonar sus labores y retirarse de la vida pública, llegó otro escándalo financiero. El príncipe había sacado partido a su posición para aprovecharse de manera fraudulenta de su rol como representante del comercio exterior británico para ayudar a su amigo David Rowland a fomentar su unión con potenciales clientes para Banque Havilland, la entidad que la familia tiene en Luxemburgo.

La actitud de Andrés de Inglaterra no es la mejor en cuanto a cooperación se refiere. El fiscal Geoffrey Berman lo dejó claro durante una rueda de prensa "Frente a su oferta pública de colaboración con la investigación, el príncipe Andrés ha cerrado por completo la puerta a la cooperación voluntaria y nuestro departamento está considerando opciones". El príncipe dijo públicamente que iba a colaborar pero el resultado ha sido muy diferente.

El duque de York ha contratado a la abogada Clare Montgomery, cuya trayectoria abarca la defensa de Augusto Pinochet, exdictador de Chile y Nirav Modi, actualmente buscado por participar en el mayor fraude de la India. Mientras tanto, el príncipe Andrés sigue negando su cooperación con el FBI. Una hipótesis que podría llevarse a cabo es que la fiscalía solicite al juez la emisión de una citación para que el príncipe testifique hasta el punto de convertir esa citación en obligatoria si el príncipe siguiera con esa actitud. Como último recurso, el gobierno de Estados Unidos puede pedir su extradición como testigo, algo improbable por ser quien es.

Su abogada es experta en casos de extradición y en derecho penal y fraude. Montgomery ha dirigido a la fiscalía en el proceso de Julian Assange, cofundador de WikiLeaks, que ahora se encuentra en prisión a la espera de juicio. Los honorarios de la abogada rondan los 1.130 euros la hora. Unos honorarios que, sin duda, no se puede permitir cualquiera, de ahí la clientela que posee.  

Se trata de un escándalo muy sonado ya que es la primera vez que concierne a un miembro de la familia real británica. La Casa Real británica parece que están crisis, ya que esta noticia llega poco después de la salida de los duques de Sussex que se han despedido este lunes de la familia real con un acto en Westminster. Aunque no será hasta el 31 de marzo cuando tendrá lugar el adiós formal, a partir de ese día el príncipe Harry y su mujer Meghan Markle dejarán atrás el tratamiento de altezas reales.

Duques de Sussex
Gtres

En medio de todo este jaleo, el exsecretario de prensa de la Reina Isabel II, Dickie Arbiter, reveló la semana pasada que la monarca y su marido, el príncipe Felipe, se encuentran muy delicados de salud. Al parecer, esta alarma fue la que hizo que Meghan llevara al pequeño Archie a Inglaterra. No sería de extrañar que la noticia fuera cierta, ya que últimamente las noticias que ha recibido la monarca no han sido del todo positivas.

Continúa leyendo

#}