Costumbres reales

Los Reyes beben agua en vaso de sidra

El detalle que acerca a doña Letizia a su cuna asturiana

Son pocas las ocasiones en las que los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, han mostrado abiertamente la intimidad de su hogar, solo cuando la propia Casa de Su Majestad el Rey ha ofrecido fotografías de la Familia Real o de alguno de sus miembros, incluidas la princesa Leonor y la infanta Sofía, y haciendo una excepción, en el mes de enero de 2018, cuando abrieron las puertas de algunas estancias de su casa, como por ejemplo el comedor, donde los cuatro comparten un almuerzo casual y relajado, revelando muchos aspectos del trato entre padres e hijas, además de otras curiosidades.

Felipe y Letizia
Casa de S.M. el Rey
Felipe y Letizia
Casa de S.M. el Rey

Si nos fijamos un poco más detenidamente a lo que meramente se aprecia de una pasada, vemos algunas peculiaridades en torno a sus gestos, como la espontaneidad de Sofía con su risa abierta y sincera, la impaciencia o el hambre de Leonor al probar la sopa caliente, la ternura del Rey hacia su mujer y sus hijas, similar a la de cualquier progenitor que se sienta a la mesa con su familia para comer, y la tranquilidad de Letizia al aconsejar a las niñas en su comportamiento.


Aparte, también sale a la luz que es doña  Letizia la que se encarga de gestionar los menús, ya que es a ella a quien don Felipe le pregunta: “Qué tenemos para comer?, a lo que doña Letizia responde: “Sopita y pescado”. Después, al probar el primer plato, el Monarca afirma con cara de que le gusta: “¡Qué rica la sopita!”.

 

Felipe y Letizia
Casa de S.M. el rey

Estas circunstancias nos hacen pensar si también es la Reina la que se encarga de elegir la vajilla, cubertería o la cristalería, o por lo menos parte de ella, ya que hay detalles que tienen mucho en común con la esposa del Rey. Así, sobre un sencillo mantel beige que parece de lino, están unos platos que no tienen grabados exagerados y también unos vasos de sidra que es donde beben agua tanto doña Letizia como don Felipe, la princesa Leonor y la infanta Sofía, tomándose el Rey además una copa de vino blanco.


Lo más probable es que haya sido Letizia la que, como buena asturiana que es, haya optado por llevar a su mesa diaria, para desayunos, comidas y cenas, este detalle de tipo de cristalería en el que se sirve la exquisita y típica sidra de Asturias, una tierra que adora y en la que aún vive parte de su familia.

 

Continúa leyendo