Reivindicativa

Ana Rosa Quintana y su mensaje feminista en el Día de la Mujer Trabajadora

“Que no me den lecciones de igualdad, porque llevo toda la vida defendiendo los derechos de las mujeres”, afirma con rotundidad.

La presentadora Ana Rosa Quintana ha querido sumarse al apoyo a los derechos de mujeres en una jornada tan señalada como es el 8 de marzo. La popular comunicadora, tras dar los buenos días, ha abierto su programa con un rotundo discurso en el que ofrece sus opiniones y en el que reivindica “con más fuerza que nunca la necesidad de una sociedad igualitaria”. También añade a este mensaje las circunstancias tan especiales que ha traído la pandemia de coronavirus y que impiden las manifestaciones multitudinarias o cualquier otro acto, resaltando que esta terrible enfermedad no ha hecho más que obligar a dar un paso atrás en el avance de esos derechos.

Ana Rosa Quintana
Telecinco

“Este año de pandemia ha dejado un panorama desolador para los derechos de las mujeres. la brecha salarial es grande, se hace imposible conciliar, se reduce la oferta de oportunidades, se incrementa el paro femenino y son las primeras en las listas del Erte”, comenzaba diciendo Ana Rosa para continuar afirmando que muchas de esas féminas “han vuelto a las labores del hogar, se han convertido en cuidadoras de dependientes y se han visto confinadas con sus maltratadores”.


Aparte de comentar que un tercio de las mujeres está en riesgo de pobreza, en la opinión de la conductora de ‘AR’, el 8 de marzo es un día en el que se debe pensar en las libertades por las que lucharon referentes como Virginia Woolf, quien aseguraba  en 1928 “que para que una mujer fuera libre necesitaba independencia económica, y lo resumía con la expresión 'tener una habitación propia'”.

 

Ana Rosa Quintana
Telecinco

Quintana tiene claro que el COVID-19 y el teletrabajo “han hecho retroceder sus libertades”, ya que lamentablemente “el 70% de los parados de febrero son mujeres y con este panorama, pues la verdad es que no me den lecciones de igualdad, porque llevo toda la vida defendiendo los derechos de las mujeres, denunciando explotación sexual, hablando de la brecha salarial, la violencia de género y participando en campañas de concienciación”.

 

Ana Rosa Quintana
Telecinco

Con el gesto serio y sabiendo que la estaban escuchando millones de espectadores, anima a no participar en aglomeraciones asegurando: “Hoy no he salido a la calle porque además de la pandemia machista hay un virus acechando que va a por todos y nos queremos vivas”. Para ella el coronavirus “ha hecho retroceder los derechos de la mujer a pesar de tener un ministerio de igualdad, deberían dejar de lado el marketing y ponerse con lo que nos importa a todas, a las feministas de siempre y a las nuevas generaciones”.

 

Ana Rosa Quintana
Telecinco

Por último, Ana Rosa Quintana recuerda cuando en 2018 se logró que “los partidos no se adueñaran de este movimiento transversal, fue algo histórico, sentí que algo cambiaba, porque el feminismo no debería tener ideología, porque todas tenemos los mismos problemas y necesitamos que los hombres se impliquen”, comenta poniendo el dedo en la llaga de un tema en el que no debe haber “peleas de quién es más feminista”, y como colofón, entre otras peticiones, reclama la unidad porque esa es “la clave para defender lo que nos importa, porque queremos la ‘habitación propia”, finalizando con algo fundamental haciendo referencia a una frase de Clara Campoamor: “La libertad se aprende ejerciéndola”.

 

Continúa leyendo