Evitando los malos pensamientos

El consejo de Pablo Motos para afrontar con optimismo la cuarentena

El presentador se ha propuesto mandar cada día una mensaje optimista a sus espectadores para llevar con ánimo el confinamiento y ha desvelado sus trucos para tener pensamientos positivos.

Son días difíciles, en los que buscar un nuevo entretenimiento para pasar otro día de cuarentena se hace cuesta arriba. Clases de yoga en vivo, de zumba, entrenamientos personales, jugar al bingo por la ventana, miles de retos e incluso montar una cabina de Dj en la terraza. Son muchas las ideas que se han compartido en las redes sociales en estos días de confinamiento, pero la mayoría para mantenernos desconectados sin pensar

Se ha pasado por alto lo necesario que es afrontar cara a cara lo que está sucediendo, analizar la situación y exponer nuestros pensamientos sobre esta crisis sanitaria que tanto nos está afectando. El centrarse en el ahora puede sonar demasiado a frase ‘Mr. Wonderful’ pero la incertidumbre, el pensar en el futuro sin tener la posibilidad de imaginar ni siquiera cómo estaremos mañana es lo peor que le podemos hacer a la mente. No se trata de ser negativo o pasar el día quejándose, sino de analizar e intentar sacar al fina del día algo bueno que nos hayan aportado esas 24h. Un ejercicio que parece muy difícil en esta situación, pero que es clave para afrontar un día más.

Pablo Motos ha querido ayudar a sus espectadores de ‘El hormiguero quédate en casa’ a llevarlo a cabo. Ha comentado que él mismo ha comenzado a escribir un diario personal para que quede constancia de lo que está sintiendo, así poder leerlo dentro de un año y comprobar cómo ha cambiado la situación. El mundo tal y como lo conocíamos está cambiando velozmente y todos saldremos de esta como seres renovados.

Por lo primero que se ha decantado es por escribir cosas positivas de todo lo que está pasando. Parece imposible pero no, por ejemplo vas a aprender cosas que no sabías sobre ti. No nos suele gustar no hacer nada porque automáticamente nos ponemos a pensar y nos da miedo encontrar un pensamiento que nos haga sentir mal o tristes. Por eso, el primer paso de este ejercicio es hacer las paces con nuestro interior, con lo que sentimos y con los pensamientos que escondemos. Otro truco muy diferente que ha dado para mantenerse positivo y activo es cocinar. Parece algo simple pero cuando experimentamos con recetas nuevas y obtenemos un plato delicioso, automáticamente nos sentimos reconfortados y orgullosos de nosotros mismos. 

También destaca que estamos aprendiendo a escuchar a los demás y a ser empáticos. Nos preocupa cómo se encuentran nuestra familia y amigos, pero también nuestros vecinos con los que nunca habíamos hablado y el resto de ciudadanos. Estamos igual de centrados en no contagiarnos que en no contagiar, algo que nos está haciendo mejores personas.

Finalmente, ha querido hacer alusión a un famoso neurólogo que tras una investigación descubrió que todos tenemos dentro de nosotros varios 'yos' que no se comunican necesariamente entre sí. Un ‘yo’ que sigue enfadado por una discusión que tuvo esta mañana, otro ‘yo’ que está triste por no poder ver a su familia, otro ‘yo’ que tiene hambre… Muchos pensamientos que forman parte de cada uno, pero “en el cerebro hay una ley, el pensamiento que gana se queda con todo”. Y ese es el problema, puede ganar el ‘yo’ negativo, pero tenemos que evitarlo a toda costa. Para conseguir la victoria del pensamiento positivo Pablo Motos ha confesado su truco: “apuntar cada noche cinco cosas buenas que le hayan pasado a lo largo del día, intentando no repetirlas, porque así el cerebro se tendrá que esforzar en encontrar cosas buenas, pero nuevas”.

Unos trucos muy necesarios para conseguir que nuestro ánimo mejore, haciendo que nos levantemos por la mañana pensando en que nos tienen que pasar por lo menos cinco cosas buenas antes de la noche. Esta rutina hará que tu cerebro genere neurogénesis, muchas neuronas nuevas entrenadas exclusivamente para encontrar cosas buenas.

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