De Sophia Loren a Catherine Deneuve: la relación de Yves Saint Laurent con el cine
Puede que sea por la química entre las actrices y el diseñador o por la rentable relación entre el director y el creador, pero lo cierto es que la historia de Yves Saint Laurent y el cine es de amor correspondido y mucho arte.
Yves Saint Laurent fue muchas cosas a lo largo de su intensa, pero muy bien aprovechada vida: un genio, un niño prodigio y un artista, cuya luz se apagó el 1 de junio de 2008. Es, sin duda, uno de los grandes diseñadores del siglo XX. En palabras del propio Pierre Bergé, Saint Laurent fue, junto a Coco Chanel, el único modisto de nuestro tiempo cuya obra trasciende los propósitos estéticos para alcanzar los sociales, sirviendo a la mujer moderna, trabajadora y de personalidad definida, no solo a las "señoras ricas" que acudían a los desfiles de Dior o de Balenciaga.
Valerie Steele, directora y comisaria jefe del museo Fashion Institute of Technology, en Nueva York, dijo en una ocasión: "Era como Picasso". "La forma en que transformó el estilo de la mujer tuvo un impacto de gran calado en la moda". Desde su primera colección como director creativo de Dior, con tan solo 21 años, hasta Le Smoking, sus blusas con transparencias, pantalones, y su defensa de la mujer y de la diversidad, Yves Saint Laurentfue un verdadero adelantado a su tiempo. Tan grande fue su figura, que muy a su pesar, en 1987 y a la edad de 47 años, se convirtió en el primer diseñador vivo en presenciar su propia retrospectiva de moda en el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.
Antes de fundar su propia maisontrabajó para el diseñador más reputado del momento, Christian Dior. En 1955, un joven Saint Laurent de 19 años se armó de valor y, junto a su madre, viajó desde Argelia hasta la Avenue Montaigne de París con el propósito de enseñar sus dibujos a Monsieur Dior, y este le contrató. Sin embargo, en 1957 su vida dio un giro inesperado cuando Christian Dior murió de un repentino ataque al corazón, él entonces tenía 21 años y fue nombrado director creativo de la firma. Su debut con la línea Trapeze en 1958 fue un éxito. En lugar de la silueta ceñida de su maestro, Saint Laurentdecidió prescindir de tela y creó una imagen más ligera y fluida de la mujer.
Previo a que Saint Laurent entrara en el terreno de juego, las mujeres ya se habían enfundado un traje por primera vez, pero como dijo Pierre Bergé en una ocasión: "Gabrielle Chanel dio libertad a las mujeres. Yves Saint Laurent les dio poder". "Quería que las mujeres tuvieran el mismo vestuario básico que un hombre", dijo el diseñador a The Observer en 1977. "Blazer, pantalón y traje. Son tan funcionales. Creía que las mujeres querían esto y tenía razón".
La sinergia entre moda y arte es ahora algo muy común en los diseñadores, pero Yves Saint Laurent fue uno de los primeros en materializarlo y llevarlo a la pasarela. Vincent van Gogh, Andy Warhol, amigo íntimo del diseñador; Pablo Picasso, Mondrian, Matisse y el trabajo de Georges Braque fueron su base de inspiración. La más famosa de todas fue su colección de 1965, bautizada con el nombre del artista Mondrian, que incluía seis vestidos de corte clásico confeccionados con la personalidad del pintor. El artista, afín al neoplasticismo, negó y rechazó la tradición como modelo y dedicó su trayectoria a lograr reducir el arte a sus elementos básicos: la línea, el color y la forma.
Otra de las facetas que trascendió en su carrera fue como diseñador de vestuario. El cine clásico nos brinda la oportunidad de conocer un poco más sobre este genio de la moda y su repercusión en el séptimo arte. Desde Sophia Loren y Claudia Cardinale hasta Catherine Deneuve, su eterna musa, y Romy Schneider, el creador dejó su eterna huella en la historia del cine, que atestigua su gran capacidad para comprender las necesidades y el cuerpo de la mujer. Estas son algunas de las que han dejado mejor recuerdo para la historia.
IMDb
La pantera rosa (1963)
Para la primera parte de The Pink Panther, película dirigida por Blake Edwards y estrenada en 1963, los diseñadores de vestuario decidieron vestir a Claudia Cardinale con un diseño de Yves Saint Laurent, en su papel de la princesa Dala. La actriz brilló con luz propia con un deslumbrante vestido de satén dorado con perlas y un lazo a la altura de la cintura. Un modelo muy característico del diseñador en los años 60.
IMDb
Pecado de amor (1966)
Pecado de amor es una película de suspense psicológico estadounidense de 1966 dirigida por Mervyn LeRoy y protagonizada por Jean Seberg en el papel de una mujer casada que tiene una aventura que le conduce al asesinato. Este momento marca la primera vez que Yves Saint Laurent diseña trajes para el cine. Como en Belle de Jour, el creador imaginó para la actriz un vestuario lleno de dualidad y personalidad.
IMDb
Arabesco (1966)
Un experto en códigos y la amante de un magnate son secuestrados cuando aquél acepta una misión en el Medio Oriente. Una película de 1966, dirigida por Stanley Donen y protagonizada por Gregory Peck y Sophia Loren. Entre aquel impermeable rojo confeccionado con vinilo, un traje de chaqueta recto de lana y un elegante vestido de noche adornado con plumas y perlas, la sofisticación y el talento con toques orientales con los que el diseñador creó esta propuesta de vestuario es infinita.
IMDb
Belle de jour (1967)
Este es quizás el título más conocido en el que participó el diseñador. En 1967, Luis Buñuel le encargó el cometido a Yves Saint Laurent de diseñar el vestuario entero de la película Belle de Jour, protagonizada por una jovencísima Catherine Deneuve. Desde aquella chaqueta confeccionada con vinilo negro hasta los vestidos de corte clásico más elegantes, fiel reflejo de la dualidad del personaje, una mujer burguesa que encuentra satisfactorio prostituirse en un burdel de Francia.
IMDb
El amor es un extraño juego (1968)
Basada en la novela de 1965 La Chamade de Françoise Sagan, la película cuenta la historia de una mujer hermosa que es la amante de Charles, un hombre de negocios rico y de buen corazón que cubre todas sus necesidades materiales, pero por quien no siente un verdadero amor. Una vez más, Yves Saint Laurent encuentra el equilibrio perfecto entre el personaje, la película, la actriz protagonista y él mismo.
IMDb
La sirena del Mississippi (1969)
La sirena del Mississippi es una película romántica de 1969 dirigida por François Truffaut y protagonizada por Catherine Deneuve y Jean-Paul Belmondo. Una adaptación de la novela de 1947 Waltz into Darkness de William Irish, que cuenta la historia de un cultivador de tabaco en la Isla Reunión en el Océano Índico que se compromete por correspondencia con una mujer a la que no conoce. Cuando llega a Reunión no es la misma mujer de la fotografía, pero se casa con ella de todos modos. El vestuario pertenece a la colección primavera /verano 1968 de Saint Laurent Rive Gauche. Conjuntos sobrios con toques de masculinidad, pero muy elegantes.
IMDb
Max y los chatarreros (1971)
En 1971, Yves Saint Laurent creó el vestuario de Romy Schneider para la película Max et les Ferrailleurs de Claude Sautet. El diseñador creó un armario muy sexy para la actriz, muestra de los cambios que estaba experimentando e iba a experimentar la moda de 1970.