Con un legado de estilo que ha definido más de una época, la reina emérita Sofíaes un indiscutible icono de moda y prescriptora de tendencias. Cuando era una joven princesa de Grecia y Dinamarca, la reina se enfundaba vestidos florales y de estilo lady propios de la década de 1950, y acudía a las recepciones y galas organizadas por su familia con deslumbrantes diseños de alta costura firmados por los diseñadores más reputados del momento. El 14 de mayo de 1962 Atenas acogió una de las bodas reales más importantes del siglo XX. Don Juan Carlos y doña Sofía se daban el "sí, quiero" acompañados de representantes de todas las monarquías europeas, familia y amigos. La entonces princesa se casó con un diseño de Jean Desses: "Un sueño de encaje sobre el que llevaba mi velo nupcial", dijo entonces la reina Federica.
Desde ese momento, Desses se convirtió en uno de sus modistas oficiales, vistiendo a la reina con elegantes vestidos de tul y seda para banquetes y recepciones oficiales en el extranjero. En los años que siguieron a la transición, las hermanas Molinero fueron las encargadas de diseñar el vestidor de la reina Sofía y, años más tarde, Alejandro de Miguel vistió a la emérita en su ultima etapa como monarca hasta que Don Juan Carlos abdicó en 2014.
No cabe ninguna duda de que la reina Sofía es todo un icono de estilo. Un referente mundial para las mujeres de Oriente y Occidente, pero también para otras royal europeas como Kate Middleton, Letizia Ortiz, Magdalena de Suecia e incluso Meghan Markle. Una nueva generación de royal, que buscan hacer de su papel institucional y de estilo, un alegato a los nuevos tiempos, pero buscando un referente en sus antecesoras. Se atreve con firmas de lujo como Chanel, Saint Laurent, Valentino e incluso diseños low cost españoles de Mango y Zara, entre otros.
Elegante, sofisticada y siempre en su estilo, la reina Sofía ha vestido de manera impoluta desde que se convirtió en un miembro en activo de la monarquía española, colándose en los rankings de las mujeres y monarcas mejor vestidas de Europa. Tanto en su agenda de reina como en su vida privada, Sofía se ha sabido adaptar a todas las épocas y a sus respectivas tendencias con un sobresaliente. Un abanico infinito de tendencias y microtendencias con un elemento en común: son muy favorecedoras. Parece que, una vez más, doña Sofía está lanzando un claro mensaje con su vestuario. Nada pomposo, ni lujoso. Conjuntos elegantes y prendas de inspiración al alcance de todas.
Fuente: GTRES
Traje azul marino estampado
La reina Sofía ha reaparecido para la entrega y concierto de la obra ganadora del XXXVII Premio Reina Sofía de Composición Musical. Un galardón que ha caído en manos del compositor valenciano Carlos Fontcuberta por su obra, Trencadís.Para la ocasión, la madre de Felipe VI se ha enfundado un elegante traje sastre azul marino con estampado de letras y cuerpo de pedrería. Un estilismo que ha completado con unos salones de punta al tono y su bolso de Valentino con tachuelas.
Fuente: Gtres
De estilo marinero
Ya vacunada con las dos pautas, la reina Sofía ha viajado hasta Sevilla para visitar la Fundación Banco de Alimentos de la capital andaluza. Para la ocasión, la emérita se ha enfundado un look en blanco y azul marino, los colores de la Fundación preside su Majestad. Ha combinado una elegantísima chaqueta de rayas marineras con manga francesa y cuello redondo con unos pantalones palazzo de tiro de alto, que le sientan de maravilla. Ha completado su estilismo con un broche de brillantes en forma de olivo, mascarilla FFP2 y zapatos de piel vuelta al tono.
Fuente: Gtres
De rojo 'Letizia'
La reina Sofía ha presidido la reunión con la Federación Española del Párkison, con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson. Para la ocasión, la madre de Felipe VI ha apostado por la mascarilla antiviral Ternua en color negro. Una mascarilla reutilizable que elimina el 99% de los virus depositados en su capa exterior. Además de la mascarilla, su Majestad la Reina se ha enfundado una sofisticada chaqueta de tweed confeccionada en color rojo. Un tono con el que suele vestir su nuera, doña Letizia y que le sienta de maravilla. Ha completado su propuesta de estilo con un broche en forma de amapola, quizás como homenaje al reciente fallecimiento del duque de Edimburgo.
Fuente: Gtres
Clásico y atemporal
La reina Sofía continúa con una apretadísima agenda a pesar de las complicaciones que han salpicado a su persona y a su matrimonio con el rey emérito, Juan Carlos I.La madre de Felipe VI ha presidido la comisión de gobierno Enfermedades neurodegenerativas: Año internacional de la investigación e innovación, una reunión virtual en la que se ha reforzado el compromiso con Neuro2020, un proyecto que tiene como objetivo avanzar en la investigación y desarrollo de terapias para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el mal de Alzheimer.Para la ocasión, la emérita se ha enfundado una americana sastre con solapas con estampado de finos cuadros dibujados en blanco sobre fondo negro. Un diseño clásico y muy favorecedor que ha combinado con acierto con una blusa de seda satinada blanca de cuello redondo. Además, gracias a la elección de los tonos han podido destacar los colgantes y joyas con los que nos ha deleitado.
Fuente: Gtres
Americana ajustada con solapas
Después de más de un mes desaparecida, la reina Sofía ha vuelto a escena mostrando su firme compromiso con la distribución de alimentos.La emérita ha presidido la reunión telemática entre la Fundación Reina Sofía y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), donde ha podido conocer y seguir de primera mano los resultados de las últimas campañas de recogida.Para la ocasión, se ha enfundado un estilismo muy acorde con su estilo personal. Americana ajustada con solapas de pata de gallo y camiseta blanca. En cuanto a los complementos, la madre de Felipe VI se engalanado con varios collares y pulseras, además de uno de los muchos broches que atesora en su joyero real.
Fuente: Fundación Reina Sofía
De pata de gallo
A pesar de la tormenta mediática que ha levantado la huida del rey Juan Carlos I a Abu Dabi, la reina Sofía ha mantenido su agenda pública en España, apoyando todas y cada una de las causas por las que lucha desde hace décadas.El pasado 10 de diciembre, la reina emérita intervino en calidad de embajadora honoraria de Alzheimer's Disease International (ADI) en la Conferencia Virtual Internacional ADI 2020. En un vídeo publicado por la Fundación Reina Sofía, podemos ver a la reina leyendo un discurso de más de dos minutos en perfecto inglés, lengua que utiliza a diario y con la que se comunica con su hijo Felipe. "Más que nunca necesitamos trabajar juntos y compartir nuestras experiencias durante este año tan difícil, pero hay que recordar también que muchas cosas maravillosas están pasando en todo el mundo como el desarrollo de vacunas para el covid-19, lo que nos da esperanzas", afirmó.Para la ocasión y muy en línea con su personalísimo estilo, la emérita se ha enfundado una blazer perfecta tanto para el día a día como para un evento formal. Se trata de un diseño recto con solapas de estampado de pata de gallo negro sobre fondo blanco. Un modelo que ha completado con una blusa fluida de seda blanca y un broche de brillantes en forma de margarita.
La reina Sofía ha presidido la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía en Madrid | Fuente: Gtres
Un collar muy especial
La reina Sofía ha presidido este martes la reunión ordinaria con el Patronato de la Fundación Reina Sofía, en la que se han aprobado los proyectos a realizar de cara al nuevo año 2021. Aunque el rey Felipe VI se encuentra guardando cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus, las agendas de las reinas Sofía y Letizia se mantienen sin cambios. El objetivo de la reunión ha sido buscar caminos para mitigar el azote de la pandemia, sin dejar de lado otras causas como el cuidado del medio ambiente o la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.Para la ocasión, la emérita se ha enfundado una blusa blanca confeccionada en raso, fluida y de escote barco, que ha combinado con un traje de lineas strass en color blanco sobre fondo azul marino, formando cuadros. En cuanto a los complementos, una ristra de colgantes y pulseras, y un broche en forma de flor que ha presidido la solapa de su americana. Pero, si hay un collar que nos ha llamado poderosamente la atención, ha sido aquel que tiene todas las iniciales de sus tres hijos y sus ocho nietos (ni rastro de su marido, literal y metafóricamente hablando). Un diseño con mucho sentimiento, cerca del corazón y que demuestra quiénes son su verdadera debilidad (y felicidad).
La reina Sofía en la entrega de Premios de Poesía Iberioamericana que llevan su nombre | Fuente: Gtres
Estampado floral
Este mismo lunes, el rey Felipe VI notificaba que tenía que guardar una cuarentena de 10 días porque había estado en contacto estrecho con un positivo de coronavirus el domingo. Un hecho aislado que parece no haber afectado a su madre, la reina Sofía, quien ha tenido que sustituir al monarca y ejercer de regente por primera vez desde que el rey Juan Carlos I abdicó.Doña Sofía ha retomado su agenda en solitario, acudiendo a los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en el Palacio Real de Madrid. Una cita que ha tenido lugar el mismo día que se ha publicado la noticia del viaje de la infanta Elena a Abu Dabi para visitar al rey emérito. Para la ocasión, la madre de Felipe VI seda enfundado un elegante traje de chaqueta, muy en línea con su estilo, compuesto por una falda lápiz y una chaqueta sastre entallada con estampado floral.Para completar su look, la reina emérita ha escogido un top de seda en color dorado y un broche en forma de hoja de laurel, un gesto destacado, ya que en la antigua Grecia, la corona triunfal, de laurel, láurea o lauréola era una corona formada por hojas de laurel, generalmente entregada como recompensa a poetas.
Gtres
Conjunto satinado
La reina Sofía ha retomado su actividad como miembro central de la Familia Real española en medio de una nueva polémica que salpica a su marida y en la que supuestamente ella está implicada. La madre de Felipe VI ha acudido al Auditorio Nacional de Madrid para ser testigo del concierto extraordinario a beneficio de las becas de ampliación de estudios en el extranjero de Juventudes Musicales. Un recital en el que no ha faltado la música de Beethoven, Mendelssohn, Strauss y Verdi, entre otros.Para la ocasión, la reina emérita se ha decantado por uno de sus básicos: el traje de chaqueta. La blazer, confeccionada en azul navy satinado con flores doradas bordadas, es la misma que lució en el homenaje de la liberación del campo de concentración de Auschwitz- Birkenau. Un modelo que ha combinado con una falda a tono en color dorado y salones de charol en negro. Fiel a su estilo, la reina Sofía es todo un ejemplo de elegancia, con un look muy definido y un peinado y manicura inalterables.
Gtres
De verde monárquico
La reina Sofía continúa imparable con su gira en solitario. Hace una semana, el presidente del Banco de Alimentos más joven de España agradeció la visita de doña Sofía a Murcia y, ahora, su última parada ha tenido lugar en las Palmas de Gran Canaria, donde ha visitado el Banco de Alimentos de la región y su funcionamiento.Para la ocasión, la reina emérita se ha decantado por una blazer confeccionada con el color más monárquico: el verde. Como curiosidad, en los siglos XIX y XX tuvieron lugar distintos levantamientos que acabaron con la reputación de la monarquía, véase la Primera y Segunda República, la Guerra Civil y la dictadura. Como consecuencia, afloró la costumbre de que los sectores más afines al rey comenzasen a vestir de color verde e incluso llegasen a firmar escritos con la palabra V.e.R.d.E, cuyas siglas significan: "Viva el rey de España". Con la polémica que planea sobre su marido, el rey Juan Carlos, puede que doña Sofía se haya decantado por ese color porque le favorece mucho. Un diseño que ha combinado con pantalón de tiro alto palazzo en negro, bolso y zapatos a tono, y distintas pulseras y collares en dorado.
Gtres
Premios Princesa de Asturias 2020
La reina emérita no ha faltado a su cita anual con los Premios Princesa de Asturias. Para la ocasión, se ha decantado por un original traje de chaqueta y falda con un estampado de salpicaduras asimétricas en tonos blanco, gris y negro, que ha combinado con una blusa de estampado homólogo, de cuello barco y botonadura central invisible. En cuanto a los complementos: collar de perlas, broche sobre la solapa y salones de piel al tono.
Gtres
De verde manzana
La reina Sofía visitó el Banco de Alimentos de Toledo para reconocer el esfuerzo que tantas organizaciones benéficas están haciendo con la crisis del coronavirus planeando sobre su tejado todos los días, sin descanso. Para la ocasión, la reina emérita se ha enfundado un traje de chaqueta compuesto por un pantalón palazzo satinado en color negro y una americana en verde manzano. Ha combinado el dos piezas con una blusa de estampado paisley con motivos verdes y en color berenjena. En cuanto a los complementos: pañuelo, broche con una forma muy peculiar, un insecto; collares, su bolso de Valentino y móvil colgado del cuello con una correa que se adhiere a la funda.
Gtres
En color lavanda
La madre del rey Felipe VI se desplazó hasta Ciudad Real para conocer de primera mano el azote del coronavirus en la región y más concretamente, en las instalaciones del banco de alimentos de la ciudad manchega. Para la ocasión, la emérita se ha enfundado una blazer de corte sastre y solapa ancha en color lavanda, que ha combinado con un pantalón palazzo negro satinado de tiro alto y una blusa con botonadura y estampado de flores naranja, azul y gris sobre fondo blanco roto. Como complementos: bolso azul de piel y cadena de Valentino y pañuelo a tono.
Gtres
De pata de gallo
La Reina Sofía visitó de forma privada el Banco de Alimentos de Albacete, demostrando que a pesar de la marcha del rey emérito, ella sigue muy presente en la vida pública española. Poco a poco, la madre del rey Felipe VI está retomando su agenda pública y actividad institucional. Esta vez, doña Sofía se desplazó hasta Albacete para visitar la organización benéfica que se dedica a donar alimentos a la personas en riesgo de exclusión social. Para la ocasión, se enfundó un look compuesto de chaqueta de corte sastre ajustada, con grandes solapas y dos botones, de estampado de pata de gallo a juego con un pantalón negro satinado, recto y de tiro alto, perfecto para este tiempo. Un traje de chaqueta que combinó con una blusa de seda en el color predilecto de su nuera Letizia, el rojo, de escote en uve y manga larga. En cuanto a los complementos: zapatos de cuero negro, pañuelo de seda con estampado Paisley y bolso negro de cadena.
Gtres
De encaje negro
Mientras los reyes y sus hijas comenzaban con los preparativos de Los Premios Princesa de Asturias 2020, la reina Sofía ha tenido que asistir a otro compromiso de su agenda: los premios BMW de pintura, acompañada de su hermana Irene de Grecia. Para la ocasión, la emérita se ha decantado por un look en clave de negro compuesto por un pantalón y una chaqueta confeccionados con encaje y camisa fluida en color nude con los puños fruncidos. En cuanto a los complementos: mascarilla quirúrgica y zapatos a tono y un llamativo collar de inspiración étnica.