Marie Claire

La reina Sofía reaparece con un traje azul marino estampado con letras y su bolso más especial (y otros momentos de la primavera 'royal')

Y no falta ningún estilo ni color en su vestidor.

Con un legado de estilo que ha definido más de una época, la reina emérita Sofía es un indiscutible icono de moda y prescriptora de tendencias. Cuando era una joven princesa de Grecia y Dinamarca, la reina se enfundaba vestidos florales y de estilo lady propios de la década de 1950, y acudía a las recepciones y galas organizadas por su familia con deslumbrantes diseños de alta costura firmados por los diseñadores más reputados del momento. El 14 de mayo de 1962 Atenas acogió una de las bodas reales más importantes del siglo XX. Don Juan Carlos y doña Sofía se daban el "sí, quiero" acompañados de representantes de todas las monarquías europeas, familia y amigos. La entonces princesa se casó con un diseño de Jean Desses: "Un sueño de encaje sobre el que llevaba mi velo nupcial", dijo entonces la reina Federica.

Desde ese momento, Desses se convirtió en uno de sus modistas oficiales, vistiendo a la reina con elegantes vestidos de tul y seda para banquetes y recepciones oficiales en el extranjero. En los años que siguieron a la transición, las hermanas Molinero fueron las encargadas de diseñar el vestidor de la reina Sofía y, años más tarde, Alejandro de Miguel vistió a la emérita en su ultima etapa como monarca hasta que Don Juan Carlos abdicó en 2014.

No cabe ninguna duda de que la reina Sofía es todo un icono de estilo. Un referente mundial para las mujeres de Oriente y Occidente, pero también para otras royal europeas como Kate Middleton, Letizia Ortiz, Magdalena de Suecia e incluso Meghan Markle. Una nueva generación de royal, que buscan hacer de su papel institucional y de estilo, un alegato a los nuevos tiempos, pero buscando un referente en sus antecesoras. Se atreve con firmas de lujo como Chanel, Saint Laurent, Valentino e incluso diseños low cost españoles de Mango y Zara, entre otros.

Elegante, sofisticada y siempre en su estilo, la reina Sofía ha vestido de manera impoluta desde que se convirtió en un miembro en activo de la monarquía española, colándose en los rankings de las mujeres y monarcas mejor vestidas de Europa. Tanto en su agenda de reina como en su vida privada, Sofía se ha sabido adaptar a todas las épocas y a sus respectivas tendencias con un sobresaliente. Un abanico infinito de tendencias y microtendencias con un elemento en común: son muy favorecedoras. Parece que, una vez más, doña Sofía está lanzando un claro mensaje con su vestuario. Nada pomposo, ni lujoso. Conjuntos elegantes y prendas de inspiración al alcance de todas.

tracking