Adiós a DelPozo, la firma que embrujó a Hollywood
Repasamos sus 47 años de trayectoria con algunas de las colecciones más emblemáticos de la firma que fascinarón al mundo
España está de luto, y aún más en el mundo de la alta costura al enterarse del triste final de la firma homónima de Jesús Del Pozo. Esta decisión viene como resultado de una fallida negociación de venta, que ha culminado en el cierre de sus puertas por todo el mundo. La firma que nos hizo soñar, que embrujó al propio mundo de Hollywood, hoy se ve incapaz de mantenerse a flote.
Con una trayectoria de 47 años, DelPozo ha sido una de las mejores de nuestro país. Vistiendo a royals, celebrities y personalidades del área de la política o las artes, entre muchas otras.
Su origen data de 1974, cuando el propio Jesús del Pozo decidió instalar la marca en la capital, utilizando su propio nombre como sello propio y con el que ganaría importante renombre a nivel nacional. Además, Del Pozo fue conocido por su talante creativo y su compromiso con el mundo de la artesanía, todo ello, junto a un alma generosa por la que, en 2003, nacería la Fundación Jesús del Pozo, para apoyar a jóvenes estudiantes a completar su primera experiencia profesional
Las creaciones del Delpozo evocaron desde sus inicios una importante influencia romántica cargada de fantasía, con unos diseños repletos de apliques florales, pedrería y amplios volúmenes, siempre en tonalidades pastel.
Al fallecer el diseñador en 2011, el grupo Perfumes y Diseño adquirió en su totalidad la marca jurando mantener vivo el legado del modisto español. Para darle un nuevo giro artístico, ficharon a Josep Font como director creativo y cambiaron su nombre a, la hasta ahora, firma Delpozo.
Delpozo regresaría así a la pasarela de Madrid en 2013 y, posteriormente, también en las semanas de la moda de capitales internacionales como Londres y Nueva York, hasta consolidar la firma a nivel internacional con su primera tienda en Miami.
El paso del catalán por la casa de costura tuvo una duración de seis años, en los que consolidó la firma vistiendo a importantes personalidades del momento, como la por entonces primera dama Melania Trump. Tras su marcha, Lutz Huelle tomaría las riendas buscando a la vez una rebaja del precio que hicieran las prendas de "prêt-à-couture", como ellos mismos denominaron, más accesibles al público.
Pese a los esfuerzos de Huelle, la firma viviría un debacle económica que le llevaría a finalizar el 2020 con un patrimonio neto negativo en 7,34 millones de euros por las pérdidas acumuladas. Por entonces, la firma llevaba sin presentar nuevas propuestas desde el otoño-invierno 2019 y la última actualización de su perfil de Instagram data de abril de 2020.
Un universo creativo que cierra sus puertas pero que ha contado con una amplia lista de nombres propios sobre su clientela como la ex primera dama Melania Trump, personalidades del mundo del cine como Cate Blanchett, Julianne Moore, Kiernan Shipka, la artista Ana Belén, Leticia Dolera, Keira Knightley, Rihanna, Margot Robbie, hasta Zendaya y la reina Letizia han sucumbido a la influencia fantástica Delpozo, siendo muchos de ellos, aplaudidos por cabeceras alrededor del mundo.

Getty Images
1. Cibeles (Madrid, 2002)

Getty Images
2.Cibeles (Madrid, 2003)

Getty Images
3. Mercedes Benz Fashion Week (Madrid, 2013)

Getty Images
4. Mercedes Benz Fashion Week (Madrid, 2014)

Getty Images
5. Mercedes Benz Fashion Week (Madrid, 2015)

Getty Images
6. Zendaya (Barcelona, 2017)

Getty Images
7. New York Fashion Week (NY, 2016)

Getty Images
8. Rihanna

Getty Images
9. New York Fashion Week (NY, 2017)

Getty Images
10. Melania Trump

Gtres
11. Reina Letizia (Francia, 2018)

Getty Images
12. Keira Knightley (LA, 2015)

Getty Images