New York Fashion Week: Todas las tendencias vistas en el primer día de desfiles
Tras casi dos años en la sombra, la moda vuelve poco a poco a su formato más real y esta nueva edición de la Semana de la Moda de Nueva York es ejemplo de ello. Una semana con gran acogida que ya ha dejado, en su primera jornada, algunas tendencias de la temporada.
Desde el pasado miércoles 7 de septiembre hasta el próximo domingo 12, la ciudad de Nueva York acoge una nueva edición de la New York Fashion Week. Arranca, un año más, una de las principales pasarelas del panorama internacional, junto a las de París, Londres o Milán, esta vez en su máxima 'normalidad', recibiendo bajo su paraguas la organización de los primeros desfiles en vivo y con público en directo desde hace cerca de dos años. Una estrategia de 'vuelta a la normalidad' con la que se supera, aunque sólo sea parcialmente, las restricciones que ha terminado imponiendo esta actual pandemia por coronavirus.
Desde el Council of Fashion Designers of America (CFDA) el objetivo se ha enfocado en armar un calendario oficial que sirva tanto para anunciar el regreso de la moda en vivo a la Semana de la Moda de Nueva York, como de plataforma al mayor número de firmas de moda estadounidenses posibles.
Una semana de la moda que, seguro, no dejará indiferente a nadie y que ha presentado, en su primera jornada, algunas de las microtendencias que sonarán con fuerza de cara a la próxima temporada. Las pasarelas han iniciado su rodaje con nuevas incorporaciones como las de las firmas fast fashion, COS o Revolve. Una incorporación con el objetivo claro de expandir el formato 'see now, buy now' entre los asistentes.
Pero, centrándonos en el estreno del evento, los diseñadores promesa han sido los encargados de inaugurar esta semana grande de la moda neoyorkina y han acaparado todas portadas de los medios internacionales debido a sus impresionantes colecciones cargadas de rotundos mensajes sociales.
Así, desde la firma liderada por Hillary Taymour, Collida Strada, se iniciaba la jornada de una manera tremendamente rupturista. Aprovechando el importante foco mediático que aporta esta pasarela, la marca ha lanzado un rotundo mensaje de inclusión en el que reivindica que la moda es para todas las edades y géneros. Un desfile que, a su vez, se convertía en una oda a la alegría con tonalidades muy vivas como verdes, rosas o naranjas, así como dibujos abstractos, flora y otras figuras estampadas que decoraban sus prendas.
No obstante, esta sinergia entre moda y reivindicación no quedó allí. Por ejemplo, Christian Siriano plasmó su trabajo con la visibilidad de las tallas grandes. A través de diseños transgresores y extravagantes, destaca la moda como un modelo de concebir nuevos mensajes orientados a la inclusión y la diversidad. En materia 'fashion' Siriano recogía algunas de las tendencias de la próxima temporada: Vestidos con efectos cut-out, naranjas y verdes neón,en conjuntos dos piezas o claves oversize que contrastaron a la perfección con otros modelos clásicos.
Finalmente, otras firmas, como Threeasfour utilizaba los 6 colores de la bandera LGTBIQ+ en orden, para todos sus diseños de colección con el claro objetivo de dar mayor visibilidad a este colectivo.
La Semana de la Moda de Nueva York ya ha dado el pistoletazo de salida oficial y si algo ha quedado claro con estas primeras colecciones es que no son necesarios grandes nombres para ofrecer un show espectacular. Una jornada que ha servido de aperitivo de lo que queda por venir y en la que hemos recogido algunas de las tendencias más signifivativas de la próxima temporada.
Imaxtree
Cut out
Firmas como Gucci o Alexander Wang ya lo confirmaron el pasado 2020 en dispares versiones. Y parece que esta nueva temporada, de nuevo, los cortes en las prendas pisarán fuerte en todo tipo de modelos, desde aberturas en el escote, bajo el pecho, en el lateral...En esta nueva edición de la moda de Nueva York ha sido obra de Christian Siriano. Según el modisto, el cut out volverá en su versión más elegante, pero con los mismos cortes en todo tipo de prendas, con el objetivo central de resaltar esa esencia 'sensual' de mostrar la piel.
Imaxtree
Asimetrías
Atrás se han quedado patrones clásicos, lineales, rectos. Ahora predominan los estilismos originales, irregulares, construidos de manera diferente, con ganas de cambio, una fórmula que se consigue de mano de estructuras y cortes asimétricos y que será, un año más, tendencia.En las pasarelas de estas primeras colecciones de primavera-verano, la asimetría se ha apoderado de todo tipo de prendas, siendo vestidos y tops los modelos predominantes.
Imaxtree
'Nuevo floral'
Que la primavera es sinónimo de flores es pura realidad, igual que lo es su capacidad de cambiar a lo largo de los años para mantenerse imbatible en lo que a tendencias estampadas se refiere.Así lo ha demostrado varias colecciones de esta primera jornada de NYFW como la firma liderada por Hillary Taymour, Collida Strada. En ella se muestran unos diseños cargados de flores muy diferentes a las que estamos acostumbradas, pero que han encantado a todos los allí presentes.
Imaxtree
Cuadros vichy
El vichy es al verano lo que el tartán al invierno. Es el cuadro predilecto de la estación estival, el print que nos lleva desde la Provenza y los veranos en el campo hasta aquellos delantales y 'babies' propios de la ropa infantil.Es otra tendencia que perdura a lo largo de los años y que firmas como Prabal Gurung no ha dudado en utilizar para una nueva edición primavera/verano.
Imaxtree
Estilo retro
Si ya hemos hablado de que toda moda pasada vuelve, el 'estilo retro' es la mayor evidencia de ello.Desde este último verano hemos comprobado como estampados y cortes típicos de los 60-70 u 80 volvían a aparecer en catálogos y pasarelas, el otoño continuaba su estela con nuevas prendas y, de cara al s/s 2022 parece que seguirá intacto.Prendas a todo color, con estampados a rayas fluidos o flores y cuadros característicos de otra época 'más hippie', así llega a la nueva temporada de verano esta tendencia 'retro'.
Imaxtree
Rosa fucsia
Otro de los guiños propios del verano es la explosión de color que domina cada pasarela. Así, en esta nueva edición colores como el rosa, naranja o verde serán las estrellas del verano. Pero no en tonos clásicos o pastel, sino en su versión más vibrante y llamativa. Así, firmas como Harlem ha dictado este color como uno de los colores tendencia el próximo verano a través de modelos combinados o prendas en clave 'oversize' y mangas 'abullonadas', entre muchas otras.
Imaxtree
Naranja
Así como el rosa fucsia triunfará la próxima temporada estival, el naranja se suma a esta corriente de tonos fuertes y llamativos.Además, como ya indicamos en ocasiones anteriores, es otro de los colores predilectos de la temporada por lo bien que sienta y ese carácter revitalizante que potencia el bronceado de todo aquel que lo lleva.Firmas como la neoyorquina Marrisa Wilson han adaptado estos tonos a sus colecciones creando auténticas maravillas.
Imaxtree
Verde neón
De este combo de colores no podía dejar de lado el que más sorprendió la temporada pasada y que, esta nueva temporada, se mantendrá entre nosotros. Sí, hablamos del verde, pero no del tradicional color del trébol.En esta ocasión llega en su versión más llamativa como es el neón y lo hace de mano de Erigo X, otra de las firmas sorpresa en esta edición de la Semana de la Moda de Nueva York. Un tono que aporta armonía y un toque vibrante único, que, si se trata de su versión fluorescente, resulta ideal para elevar los ánimos durante el próximo verano.
Cortesía Carolina Herrera
Mangas abullonadas (versión XXL)
Muy características de la firma homónima que las viste, Carolina Herrera apostó por mangas dramáticas, demostrando una nueva tendencia de cara al próximo otoño.Una evolución en pasarela hacia su versión más XXL que llega a modelos de hombros abullonados o formas esculturales que enmarcan el rostro de la mujer el futuro verano.
Cortesía de Michael Kors
Corte sastre
Chaqueta cruzada con doble botonadura, escote en uve y pantalón recto de pinzas para poner incluso con zapato plano.Michael Kors ha sido uno de los fieles al traje sastre clásico, un modelo que se presenta como tendencias indiscutible temporada tras temporada y que en su versión tres piezas encuentra su máxima expresión.
Cortesía de BIBHU MOHAPATRA
Tropical
De cara al futuro verano, el estampado floral se reformula hacia nuevos modelos más veraniegos. Entre ellos se encuentra la flora tropical, aquella constituida por plantas y vegetación propia de los climas tropicales como hojas de palmeras.La firma Bibhu Mohapatra ha sido una de sus precursoras mostrando modelos como este dos piezas, con diseños propios de la vegetación de selvas y bosques amazónicos.
Imaxtree
Todo a los complementos
Si otras temporadas la tendencia era totalmente contraria, las joyas y complementos se llevaban en clave 'minimal', el próximo verano esta moda da un giro de 180 grados y ahora la tendencia es a lo grande.Cuando más mejores, detalles maxi y mucha cantidad de pequeños modelos, así lo ha indicado Nueva York y firma como Bronx And Banco.
Imaxtree
Bolso de rafia
Finalmente, siguiendo con la materia complementos y accesorios no podía faltar él. Concebido como un bolso clásico y tradicional, es la mano derecha del verano. Su tejido, la rafia, además ha sido uno de los protagonistas del verano que más ha perdurado en el tiempo y parece que, en estas últimas pasarelas, de cara a la próxima temporada, este complemento volverá a ser un 'must-have'.
Recibe cada semana las newsletters de Marie Claire