Marie Claire

10 tendencias 'retro' que vuelven este otoño/invierno

Desde los conocidos flare, pasando por estampados como el 'checkerboard' hasta llegar a los no-nuevos mocasines con tacón o ponchos estampados. Este otoño lo ‘retro’ se lleva, y mucho.

Con el otoño 2021 pisandonos los talones y las principales Semanas de la Moda en máximo auge (las clausuradas Nueva York y Londres, la actual Milán y próxima París), es momento de descifrar las mejores tendencias vistas en pasarela otoño/invierno y averiguar cómo vestirlas de la forma más fácil posible.

Evidentemente es más fácil copiar los looks de street style que vemos llevar a las asistentes de los desfiles, pero resulta mucho más interesante conocer de primera mano que macrotendencias triunfarán este otoño/invierno y adaptarlas al estilo personal de cada una.

Tras un amplio análisis, la tendencia retro es una las máximas de esta temporada, pero no se limita a un mero estampado o prenda determinada, este otoño lo retro es mucho más amplio y aquellas tendencias de los años 60 y 70 vuelven con más fuerza que nunca de la mano de los diseñadores más potentes de la industria.

Muchas han sido las corrientes de décadas pasadas las que han influido en esta nueva propuestas del otoño. Así, la corriente boho-libertar, con prendas al mas puro estilo hippie y caracterizado por modelos fluidos y estampados florales, se asocia con la fiebre del sábado noche y la tendencia disco, con patrones glam y mucho brillo. Pero no viene solas, también les acompañan aquellas prendas características como los pañuelos a la cabeza o los mocasines con tacón. Una serie de referencias a estas épocas anteriores que parecen estar en la cima esta temporada y que, todo lo contrario a lo estimado, parecen no tener fin.

No obstante, aunque hubo años en los que esta mirada retro resultaba muy clara y detallada, esta temporada esos guiños al pasado se presentan más sutiles que en anteriores ocasiones. Así vemos como elementos tan generacionales como los ponchos o los pantalones flare se mezclan con prendas más actuales como sudaderas, cazadoras puffy o deportivas chunky.

Los 70, la década del underground, de la nueva libertad, vuelve a la moda de un modo más sutil, versátil y actualizado que nunca. En nuevas formas camufladas o, directamente, integrados en una estética atemporal que encuentra referencias en todas las décadas.

Una evolución hasta nuestros días en las que estas tendencias de épocas anteriores parecen abrirse paso, apostando por el ambiente festivo de aquellos entonces y, sobre todo, marcado por mucho color y estructuras significativas. Porque si algo caracteriza a las tendencias de este otoño/invierno 2021-2022 es su ambiente celebratorio, propio de la esfera hippies, cargadas de brillos, color y ganas de disfrutar de la vida y, sobre todo, de la moda.

Mezclas de estampados, nuevas siluetas de patrones antiguos, mezclas y un sinfín de colores inesperados... Este septiembre nuestro armario va a recibir un buen chute de nuevas tendencias muy grande. Y que, siguiendo esta estela retro de los 70, hemos seleccionado en un top 10 para que no dudes en integrarlas a tus looks de la temporada venidera.

tracking