Marie Claire

Los 8 looks claves del desfile de Balenciaga

Demna Gvasalia ha presentado la colección de otoño-invierno 2022/2023 de Balenciaga rodeado de estrellas en la Semana de la Alta Costura en París.

La alta costura y la vanguardia de la moda se unieron ayer en el desfile de Balenciaga, uno de los más esperados de la semana. Las expectativas estaban altas y Demna Gvasalia se propuso no dejar a nadie insatisfecho. Con un casting estelar compuesto por figuras del panorama como Kim Kardashian, Dua Lipa, Nicole Kidman, Naomi Campbell o Bella Hadid que desfilaron en los icónicos salones de la casa en Georges V de París, mostrando al mundo una versión contemporánea de la alta costura con algunos matices clásicos.
59 looks fueron los elegidos para transmitir al mundo esa mirada adelantada en el tiempo de Demna Gvasalia, que a la vez combinó con detalles inspirados en el legado de Balenciaga. Para llevar a cabo la colección utilizaron tecnología avanzada y a su vez, técnicas tradicionales que fueron posibles gracias a las colaboraciones con artesanos y visionarios del diseño industrial.

Entre las novedades introducidas en el desfile destaca el neopreno japonés a base de piedra caliza que apareció como un guiño a la versión moderna de Gazar, el tejido inventado para Cristóbal Balenciaga. Otra acción disruptiva fue el uso de artículos reciclados en una cuarta parte de la colección, un gesto bastante inusual hasta el momento dentro de la Alta Costura.

En el transcurso del desfile se vivió un cambio de paradigma. En la primera parte destacaron los estilismos futuristas e innovadores de la colección, acompañados algunos de protectores faciales que acentuaban esa estética. Fue en la última parte del desfile cuando llegaron las caras más conocidas de la pasarela, que vinieron acompañadas de una visión más clásica de la colección, con la aparición de vestidos de Infanta que recuerdan al origen de la casa.
La colección destaca por sus cuellos, espaldas y volúmenes tan característicos que han venido acompañados tejidos y texturas desarrolladas especialmente para Balenciaga. Entre los looks claves del desfile tenemos:
tracking