Marie Claire

Repasamos los mejores looks de la colección SS 2023 de Dior

Maria Grazia Chiuri ha vuelto a la pasarela parisina para presentar su última propuesta de verano de 2023. Inspirada en la figura de Catalina de Médici, Dior ha diseñado una colección fuerte, arquitectónica, donde la monocromía ha primado.

Todo parecía vaticinar horas previas a su presentación ante la pasarela que la colección primavera/verano de Dior iba a ser un auténtico homenaje a la cultura francesa. Con pequeños fragmentos a modo de tráiler, la casa francesa adelantaba cuál sería su principal fuente de inspiración. De nuevo, corría a cuenta de una gran mujer, fuerte, poderosa, diferente a todas las de la época: Catalina de Médici. Esta noble italiana, que llegó a la corte francesa en 1533, aún a día de hoy sigue siendo una de las figuras más emblemáticas en cuanto a la relación entre las mujeres y el poder. Aunque lo que verdaderamente fascinó a Maria Grazia Chiuri fue “su inteligencia política”, así como "por las innovaciones que lanzó e introdujo en las manufacturas reales, como los tacones, el corsé y el encaje de Burano" como se podía leer dentro de su web. Catalina de Médici fue motor de cambio no sólo en la moda de la época, sino en el propio mapa geográfico de la ciudad de París, siendo la principal responsable de la creación del Jardín de las Tullerías (otro de los pilares en los que se basa esa colección).
El resultado es una colección primavera/verano cargada de historia. Vemos una colección que evoluciona como si se tratase de una narración viva de la propia cronología de la moda. En lo que refiere a prendas, vemos como la imagen de un mapa de París de los archivos de la Maison, estampado en la parte trasera de un pañuelo y estructurado alrededor de la Avenue Montaigne, toma forma en varias siluetas de la colección como chaquetas y pantalones de gran amplitud. Mientras, en lo que refiere a la figura de poder de Catalina de Médici, Maria Grazia Chiuri actualiza el corsé, dándole una forma casi geométrica que enmarca el busto. Así como la guêpière, a veces oculta y a veces visible, realza una silueta que evoca las faldas anchas que lucían las cortesanas en tiempos de esta noche italiana.
Aunque, si hay algo verdaderamente genuino en la última propuesta de Dior, es el arte de hacer de la moda un juego de iguales. De sabes fusionar tradición con vanguardia, de aunar piezas enfocadas al nuevo 'lujo cotidiano' como el jean o la gabardina junto a bases de la maison como las camisas de mangas abullonadas o los bordados a contraste en siluetas de mezclilla. Aunque tampoco faltan siluetas cargo, así como conjuntos dos piezas (una de las micro tendencias más repetidas de la última semana) que dan forma a un sutil homenaje a Monsieur Christian Dior. Tal y como apunta la propia maison "una colección que rinde homenaje a la moda como arte ingenioso, capaz de redefinir la ciudad de París una y otra vez, permitiendo que pervivan las numerosas facetas de su historia. La moda como concepto urbano, como una exhibición de ropa que da color a los espacios de nuestra época" pero también a los estamentos de épocas anteriores.
El poder de la moda se convierte en el poder de las mujeres, una forma de conciencia que se inspira en su atracción por el mundo exterior, por lo que se escapa a la percepción, al conocimiento y a la experiencia común. La moda dialoga con la realidad a través del artificio, y las prendas de la corte se transforman para dar un resultado de satisfacción a una Maria Grazia única y, siempre, legendaria. Para conocer un poco más y dar forma a cada rasgo, a continuación, te presentamos los mejores looks que desfilaron por la pasarela parisina en esta presentación Primavera/Verano de 2023 de la casa Dior en París.
tracking