Repasamos los mejores looks de la colección SS 2023 de Dior
Maria Grazia Chiuri ha vuelto a la pasarela parisina para presentar su última propuesta de verano de 2023. Inspirada en la figura de Catalina de Médici, Dior ha diseñado una colección fuerte, arquitectónica, donde la monocromía ha primado.
Todo parecía vaticinar horas previas a su presentación ante la pasarela que lacolección primavera/verano de Dioriba a ser un auténtico homenaje a la cultura francesa. Con pequeños fragmentos a modo de tráiler, la casa francesa adelantaba cuál sería su principal fuente de inspiración. De nuevo, corría a cuenta de una gran mujer, fuerte, poderosa, diferente a todas las de la época: Catalina de Médici. Esta noble italiana, que llegó a la corte francesa en 1533, aún a día de hoy sigue siendo una de las figuras más emblemáticas en cuanto a la relación entre las mujeres y el poder. Aunque lo que verdaderamente fascinó a Maria Grazia Chiuri fue “su inteligencia política”, así como "por las innovaciones que lanzó e introdujo en las manufacturas reales, como los tacones, el corsé y el encaje de Burano" como se podía leer dentro de su web. Catalina de Médici fue motor de cambio no sólo en la moda de la época, sino en el propio mapa geográfico de la ciudad de París, siendo la principal responsable de la creación del Jardín de las Tullerías (otro de los pilares en los que se basa esa colección).
El resultado es una colección primavera/verano cargada de historia. Vemos una colección que evoluciona como si se tratase de una narración viva de la propia cronología de la moda. En lo que refiere a prendas, vemos como la imagen de un mapa de París de los archivos de la Maison, estampado en la parte trasera de un pañuelo y estructurado alrededor de la Avenue Montaigne, toma forma en varias siluetas de la colección como chaquetas y pantalones de gran amplitud. Mientras, en lo que refiere a la figura de poder de Catalina de Médici, Maria Grazia Chiuri actualiza el corsé, dándole una forma casi geométrica que enmarca el busto. Así como la guêpière, a veces oculta y a veces visible, realza una silueta que evoca las faldas anchas que lucían las cortesanas en tiempos de esta noche italiana.
Aunque, si hay algo verdaderamente genuino en la última propuesta de Dior, es el arte de hacer de la moda un juego de iguales. De sabes fusionar tradición con vanguardia, de aunar piezas enfocadas al nuevo 'lujo cotidiano' como el jean o la gabardina junto a bases de la maison como las camisas de mangas abullonadas o los bordados a contraste en siluetas de mezclilla. Aunque tampoco faltan siluetas cargo, así comoconjuntos dos piezas (una de las micro tendencias más repetidas de la última semana) que dan forma a un sutil homenaje a Monsieur Christian Dior. Tal y como apunta la propia maison "una colección que rinde homenaje a la moda como arte ingenioso, capaz de redefinir la ciudad de París una y otra vez, permitiendo que pervivan las numerosas facetas de su historia. La moda como concepto urbano, como una exhibición de ropa que da color a los espacios de nuestra época" pero también a los estamentos de épocas anteriores.
El poder de la moda se convierte en el poder de las mujeres, una forma de conciencia que se inspira en su atracción por el mundo exterior, por lo que se escapa a la percepción, al conocimiento y a la experiencia común. La moda dialoga con la realidad a través del artificio, y las prendas de la corte se transforman para dar un resultado de satisfacción a una Maria Grazia única y, siempre, legendaria. Para conocer un poco más y dar forma a cada rasgo, a continuación, te presentamos los mejores looks que desfilaron por la pasarela parisina en esta presentación Primavera/Verano de 2023 de la casa Dior en París.
Imaxtree
Diseños acolchados
A lo largo del desfile hemos visto una muestra continuada de tendencias y detalles que marcarán la estación. En este aspecto, los detalles técnicos, como patrones acolchados, son una de las claves más repetidas.
Imaxtree
Parachute
Tal y como apuntábamos en líneas anteriores, Maria Grazia ha sabido jugar con cada punto de la historia a su favor y ha logrado que, incluso, las combinaciones imposibles casen bien. ¿Un ejemplo? Las siluetas parachute, que de cara a la primavera se relacionan con estampados florales.
Imaxtree
Catalina de Médici
Horas antes de su presentación, la casa de costura mostraba en sus redes sociales un retrato de Catalina de Médici en la galería Uffizi, vestida con un verdugado. Y es, precisamente, esta indumentaria cortesana del siglo XVI una de las opciones que Maria Grazia ha reversionado para esta colección a través de vestidos crinolina con bordados artesanales.
Imaxtree
Dos piezas
Los estampados florales han sido otro de los grandes protagonistas de la propuesta de primavera. Y es que no sólo es el print predilecto de la estación, sino además uno de los estampados predilectos de su fundador Christian Dior. ¿El resultado? Un sinfín de muestras en bralettes, faldas con cintura de bolsa de papel y pantalones cortos ondulantes que daban forma a nuevas opciones dos piezas (súper de moda durante estas últimas semanas).
Imaxtree
Corsé
Siguiendo con el dictamen de Catalina de Médici, Dior ha optado por otra de las prendas fetiche de esta época renacentista: el corsé. Eso sí, reinventado junto a nuevas siluetas como pantalones anchos.
Imaxtree
Denim
La primavera 2023 de Dior, tal y como apuntaban muchos, ha resultado bastante comercial. Vestidos gabardina, camisa blanca, tank top y la sorpresa (que tiempo atrás adelantaría su compañera Bottega Veneta): los vaqueros. En esta nueva propuesta se reinventa el ideal del fondo de armario y se suben a la pasarela básicos del protocolo casual que prometen liderar la nueva estación. Eso sí, no sin dejar evidencia de la tradición francesa, a través de muestra icónicas de la maison como son los bordados o la combinación de camisas con mangas amplias.
Imaxtree
Encajes
Si bien Médici se convirtió en uno de los ejes centrales de la colección, esta no sería la única. Junto a esta, la diversión, el poder y la diversidad de la naturaleza también daría forma a esta nueva propuesta a través de abrigos de rafia adornados con pájaros y motivos florales. Una tradición ancestral que Dior ha reinterpretado con su creatividad y su savoir-faire contemporáneo.
Imaxtree
Faldas de tablas
Tampoco han faltado las faldas de tablas en este ideal de subir a la pasarela lo cotidiano. Sería a través de siluetas de tablas en infinidad de texturas como la polipiel o la clásica silueta confeccionada en algodón.
Imaxtree
Lencería
Con esta colección, Dior se suma también a la potente tendencia de moda lencera que marcará la pauta el próximo año. Conjuntos coordinados en tejidos de encaje, blusas transparentes o con metros extra de tela en escote tail hem que añade un toque de dramatismo a cada conjunto presente en la pasarela.
Imaxtree
Mapa de París
Y si hablamos de estilismos deportivos, estos se imprimen con los mapas de París a los que pudo acceder la maison a través de la Biblioteca Nacional de Francia.
Imaxtree
Gabardina
Si bien Maria Grazia siempre ha sido fuerte defensora del vestuario sofisticado (a la par de útil), para esta primavera reintroduce la gabardina en su versión más clásica. Eso sí, siempre con un toque de tendencia como es la silueta oversize.