Marie Claire

Moda sostenible: El mundo 'fashion' se transforma

La industria 'fashion' es de las más contaminantes del mundo y ha empezado a tomar conciencia. Son muchas las marcas de ropa y joyería que se han puesto las pilas en favor de un maltratado medio ambiente que pide a gritos respeto y soluciones utilizando materiales reciclados para elaborar sus diseños. Te contamos qué marcas (españolas e internacionales) piensan en verde.

La moda sostenible está en boca de todos. Poco a poco estamos aprendiendo a ser más responsables y respetuosos con el medio ambiente y eso se refleja en las firmas de ropa, zapato y complementos. la lista de marcas de moda sostenible cada vez aumenta más y nosotras las conocemos todas.
El impacto que supone para el medio ambiente la producción textil la ha convertido en una de las industrias más contaminantes del mundo. El fast fashion nos ha venido bien a todos pero ha descontrolado una producción que es cada vez más nociva para nuestro planeta que agoniza año tras año. Viendo el panorama la sostenibilidad se hace necesaria y las marcas parece ser que han empezado a reaccionar.
Muchas son las firmas tanto nacionales como internacionales que han tomado conciencia de la situación y han decidido poner en marcha procesos de elaboración de prendas mediante la utilización de materiales reciclados y otras sencillamente han nacido con el ADN ' eco' ya impregnado. Concienciación y acción eso es lo que hacía y hace falta y eso es lo que está ocurriendo por suerte cada vez más a menudo. Además hay de todo. Desde prendas variadas -para toda ocasión- hasta complementos como las mochilas elaboradoras a partir de materiales reciclados como las de One Oak.
Marcas como Ecoalf llevan tiempo sentando cátedra y enseñando al mundo que otra moda es posible. Conocida es ya también la línea más green del gigante sueco H&M. Su gama H&M Concious ya está consolidada y muchas son las celebrities que apuestan por llevar sus creaciones hechas a partir de materiales reciclados.
Cuando vivimos en un momento en el que los residuos textiles son ya un gran problema medioambiental comprar de manera responsable y reciclar prendas se hacer vital por lo que ideas como la que ofrece la aplicación de aquiler mensual de prendas Pislow se agradecen y mucho.
Bimani 13 es una de esas marcas españolas de las que podemos sentirnos orgullosas. Diseño exclusivo, materiales de primera calidad y colores únicos que ahora además se suma a intentar poner su granito de arena presentando Elements, su colección más sostenible confeccionada con materiales ecológicos que te volverán verdaderamente loca.
Lo mismo pasa con las marcas que han nacido ya siendo sostenibles. En España podemos presumir de demostrar que el talento, el buen diseño y la ropa más favorecedora y fashion no es algo que esté reñido con lo ecológico y responsable. Y es que aquí, tenemos de todo. Desde firmas como Pla de Irene Peukes en la que vamos a encontrar calzado y ropa de calidad respetuosa con el medio ambiente hasta las zapatillas biodegradables Wado que triunfa fuera de nuestras fronteras...
Y ahora, de cara al verano, usar unas bonitas alpargatas veganas es ya es la guinda del pastel. La marca Toni Pons las tiene y son realmente preciosas. Comprometidos, siempre han apostado por lo artesanal y ahora por lo sostenible, un ejemplo.
También, y no nos engañemos, la responsabilidad pasa por todos y cada uno de nosotros. Comprar con cabeza también hará que aportemos nuestra granito de arena a una causa común. La de intentar paliar los nefastos efectos de la contaminación en el planeta. La moda será sostenible o no será y desde aquí nos reafirmamos: Otro tipo de industria es posible y te contamos quiénes ya están haciendo los deberes...
tracking