Marie Claire

Si quieres ayudar al planeta, ficha estas firmas con colecciones sostenibles

Cada vez más firmas y diseñadores crean colecciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, ficha nuestras favoritas para ir a la última cuidando el planeta.

El impacto de la industria de la moda en el medio ambiente es una realidad. De hecho, es una de las más contaminantes para el planeta, junto a la alimenticia, el petróleo y la energética. Por ejemplo, para producir un solo par de vaqueros se necesitan más de 7.500 litros de agua. Como consumidoras es importante tomar consciencia de esto y comprar con cabeza y responsabilidad.
Tras lo sucedido con la empresa Vivotecnia y la experimentación animal, los consumidores hemos comenzado a tener mucho más en cuenta la concienciación de las marcas que compramos sobre temas como la sostenibilidad, la preservación de los océanos, el uso de pieles animales o el impacto en el medio ambiente en la producción de prendas, accesorios y cosméticos.
Por eso, cada vez son más las marcas y diseñadores que se suman a crear colecciones más respetuosas y sostenibles, a disminuir la producción para evitar el sobre-consumo o el excedente de producto y por supuesto, a utilizar materiales veganos y con menos impacto en el medio ambiente. Upcycling, dar una nueva vida a tus prendas; colecciones bajo demanda en la que solo se produce lo previamente vendido o alquiler textil son algunas de las nuevas alternativas para convertir tus costumbres en cuanto moda en más respetuosas y conscientes.
Desde firmas de gran consumo como POLO Ralph Lauren o premium como KARL LAGERFELD a marcas españolas como Polo Club o By Niuma, cada vez son más las opciones que tenemos la sociedad para consumir responsablemente y buscar alternativas a las formas clásicas de producción. Aunque siempre puedes organizar un domingo de visitar tiendas vintage con tus amigas, ¡planazo!
El primer paso es comprar solo lo que necesites. Empieza por crear un armario cápsula de básicos y comprar pocas prendas de temporada. Un truco: por cada prenda nueva que compres, saca una del armario y dónala o véndela en tiendas de segunda mano como Vestiaire Collective, Vinted o Micolet. Así le estarás dando una segunda vida a tu ropa y complementos y participando del reciclaje y la circularidad de producto.
En esta galería nuestras colecciones y marcas sostenibles favoritas, y te contamos por qué debes añadirlas a tu radar (y a tu armario).
tracking