Marie Claire

Arqueólogos de la moda: trucos para encontrar las mejores prendas de segunda mano

La ropa vintage se ha revalorizado, su compra ha crecido exponencialmente y cada vez, más espacios la venden. Para ayudarte a encontrar las mejores pendas de segunda mano, te traigo un manual en forma de consejos infalibles.

Un día, comprando en una tienda vintage me sentí como una arqueóloga, una de mis profesiones soñadas desde niña. Yo no quería viajar al espacio, quería seguir descubriendo los secretos olvidados bajo la tierra. Pasaba horas en el jardín de mi casa buscando algún hipotético tesoro, que podía ser desde una piedra iridiscente a algún objeto sepultado por el polvo y el paso del tiempo. Con la ropa vintage me ocurre algo parecido, al entrar en una tienda de segunda mano, siento que puedo encontrar prendas valiosas. Recuerdos de otras épocaS en forma de tejidos, colores, estampados y texturas, sepultados en estos casos por otra ropa. La compra de segunda mano contribuye a la economía circular, es una practica sostenible dentro de un mercado que está en constante evolución y que está creando nuevas formas de negocio. Ahora, este tipo de ropa no solo se compra, también se alquila, usar prendas de lujo es más accesible que nunca a través de plataformas como Borow, Stylease o Daily. Otro modelo de negocio, nace de la venta a través de aplicaciones como Vinted o 21 Buttons, que nos permiten vender las prendas que ya no queremos.Si lo que deseas es sumergirte en las tiendas vintage de tu ciudad y encontrar las mejores prendas, aquí te dejo algunos consejos para hacerlo:

Primer consejo: ir con tiempo

Depende de la tienda, el orden, el tamaño y las secciones que tenga necesitaremos un tiempo estimado diferente, pero por lo general, para encontrar prendas que encajen con lo que estes buscando necesitarás armarte de paciencia y no tener prisa. Estamos acostumbrados a un consumo frenético con el fast fashion, llegas a la tienda recoges tu pedido y te vas. No es fácil entrar en una tienda de segunda mano y salir al momento con las mejores prendas, necesitarás observar bien, mover prendas y analizarlas.

Segundo consejo: mirar en el perchero del probador

En algunas ocasiones, te puede sorprender lo que la gente no se lleva, ya sea porque no le viene o no le termina de gustar. Si una prenda llama la atención de otra persona, puede que a ti también. Parece algo muy simple, pero si no tienes tiempo como para ver la tienda al completo puede ser una buena técnica.

Tercer consejo: tener paciencia

Ser arqueólogo de la moda es una tarea laboriosa, requiere disciplina y empeño, por ello, es importante visitar la tienda sin desesperar si al principio no encuentras nada, nunca se sabe donde te puedes encontrar un tesoro. Hasta que no veas todos los burros no sabrás dónde se esconde tu prenda vintage favorita. Sin duda, este tipo de estrategia es para apasionados de la moda.

Cuarto consejo: conocer la tienda

Si conoces la tienda y eres un cliente frecuente, sabrás ubicar tus prendas favoritas más fácilmente e iras directamente a las zonas que más te interesan, pues suelen estar dividas en diferentes secciones.

Quinto consejo: informarte de las nuevas colecciones

Saber el momento exacto en el que sacan ropa nueva o que cambian de colección puede ser decisivo. Si vas los primeros días habrá más prendas y más posibilidades de encontrar algunas de marcas muy deseadas, que suelen ser las primeras en desaparecer cuando salen a la venta.

Sexto consejo: mirar la ropa de ambos géneros

Si únicamente miras la ropa masculina o femenina sesgarás tu búsqueda. En mi caso, me encanta recorrer la sección masculina en busca de prendas de sastrería, como por ejemplo, las americanas oversize que tanto se van a llevar esta temporada.
La moda vintage recoge muchas tendencias que se fueron y que ahora han vuelto, como el estilo Y2K y su efecto 2000, de ahí que las tiendas de segunda mano también estén ganando un espacio, porque además de fomentar un modelo de moda circular, albergan tendencias que estamos viendo en el street style actual.
Imaxtree

Street styleImaxtree

tracking