Marie Claire

Fashion Week Madrid: repasamos los desfiles de Paloma Suárez y de Rafael Urquizar

Arranca la Semana de la Moda madrileña con desfiles impregnados de color, sastrería y creatividad.

La Fashion Week ha llegado a Madrid para mostrar las novedades y tendencias de Primavera/Verano 2023. Ayer se celebraron las presentaciones en distintos puntos de la ciudad, con el programa Off (desfiles fuera del calendario oficial). Los primeros desfiles nos han mostrado la potencia y la fuerza de los diseñadores españoles. Desde los más experimentados, hasta las jóvenes promesas, que llegan pisando fuerte con creaciones originales, que destacan por su implicación medioambiental, artesanía y saber hacer. La Semana de la moda comenzó con Esne y los desfiles Off, que han dado paso a los de IFEMA, donde viviremos cuatro jornadas repletas de inspiración y diseño. Entre las firmas españolas que presentaron ayer sus propuestas están: Maria Lafuente, Félix Ramiro, Rafael Urquízar, Tete by Odette, Paloma Suárez, Pilar Dalbat, Nicolás Montenegro, García Madrid y Roberto Verino. En el front row de los desfiles se dejaron ver celebridades como Carmen Lomana y a influencers de moda. Los desfiles continúan hoy en IFEMA con las colecciones de Andrés Sardá, Duyos, Redondo Brand, JCPajares, Malne, Pedro del Hierro y Maison Mesa. En conjunto, vimos mucho el color, materiales vaporosos y sastrería. A continuación, hablaremos de una joven promesa, Paloma Suárez y de un diseñador experimentado, Rafael Urquizar. Ambos plasmaron su pasión y desempeño en sus colecciones.

‘Make a Wish’ de Paloma Suárez

Paloma Suárez

Paloma SuárezPaloma Suárez

La diseñadora Paloma Suárez presentó ayer su colección ‘Make a Wish’, con la que invita a soñar y a luchar por los deseos futuros a través de la moda. Para elaborarla se inspiró en su tierra La Palma y en sus raíces isleñas. En palabras de la diseñadora, “pasamos un alto porcentaje de nuestro tiempo deseando. Al desear estamos creando porque organizamos y dirigimos nuestros pensamientos y acciones a la consecución de estas ideas y volcamos toda nuestra energía e ilusión en ello. Con esta colección me gustaría reflejar este proceso creativo, con un mensaje poderoso en el que animar a esa lucha por nuestros anhelos”.La firma destaca por ser fiel al slow fashion, por su fabricación 100% local y por su artesanía. La diseñadora, además, ha querido hacer un guiño a sus raíces, a través de una pieza desarrollada por artesanas de La Palma mediante la antiquísima técnica de encaje ‘frivolité’. Otra forma de artesanía ha sido su trabajo con nuevos materiales a partir de diferentes texturas superpuestas, han creado piezas íntegramente a mano con cristales montados uno a uno. En su conjunto, la colección ‘Make a Wish’ se compone de bordados, encajes, paillettes, organzas, tejidos reciclados, tules, sedas y una experimentación textil a través de sus diseños vanguardistas.

’Sahara Night’ de Rafael Urquizar

Rafael Urquizar

Rafael UrquizarRafael Urquizar

El malagueño Rafael Urquizar presentó ’Sahara Night’, una elegante colección inspirada en la noche del desierto sahariano, donde pudimos ver piezas frescas y vaporosas con formas sencillas y favorecedoras.El diseñador que debutaba en la pasarela madrileña, nos transportó al desierto gracias a su artesanía y sus técnicas manuales, como el bordado en cristal en sedas naturales, tafetas, y tul. En cuanto al color, destacaron el blanco, los colores crudos, el fucsia púrpura y el color negro, que combinó en algunos looks. En ’Sahara Night’ vemos creaciones pensadas para vestir en eventos de tarde y de noche. Sus 32 looks se caracterizan por su técnica experimentada dentro de los talleres y en concreto, en el diseño de novias. Todo esto, se ha visto plasmado en diseños cercanos a la alta costura.
tracking