Marie Claire

El premio Mercedes-Benz Fashion Talent celebra su 20ª edición: así ha ayudado a jóvenes promesas de la moda española

Este galardón, entregado en el marco de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, es todo un aliciente para los diseñadores noveles que buscan un impulso internacional. Grandes firmas del panorama actual de la moda, como JCPajares, CÉLIAvalverde, DOMINNICO y 404 Studio, lo han ganado, y hemos querido charlar con ellos para recalcar la importancia de este premio.

Cuando una firma de moda está emergiendo, es esencial el apoyo de todos para darle un impulso. Porque los comienzos nunca son fáciles, y menos para jóvenes sin recursos que se quieren hacer un hueco en el mundo de la moda. Por eso, y ahora que se acaba de celebrar la 76ª edición de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, es crucial la ayuda que reciben por parte de marcas que pueden respaldar económicamente y empresarialmente a los diseñadores noveles. Por eso nos encantan iniciativas como la que lleva a cabo Mercedes-Benz durante la semana de la moda de Madrid. Este gigante de la automoción otorga el premio Mercedes-Benz Fashion Talent, que este 2022 celebra 20 ediciones apostando por la moda emergente española. Creado para reconocer la creatividad y apoyar a los nuevos diseñadores, a lo largo de su historia, el galardón ha consolidado las carreras de muchos de sus ganadores, siendo el primer paso de su inmersión en la industria y abriéndoles las puertas de sus primeros desfiles internacionales.En esta 76ª edición, eran Arturo de la Rosa, Boltad, Corsicana, Crack, David Moss, Evade House, Kollapse, Mush y XVSTRANGE las nueve jóvenes marcas que optaban a ganar el título, que finalmente cayó en manos de Boltad -quien desfilará en la Mercedes-Benz Fashion Week Tbilisi-. Para celebrar estas 20 ediciones de jóvenes que en algún momento decidieron apostar por su pasión y que, aún hoy, siguen dibujando el presente y el futuro de la moda española, hemos querido entrevistar a cuatro de los ganadores de Mercedes-Benz Fashion Talent para hacer una retrospectiva sobre el galardón: Juan Carlos Pajares, creador de JCPajares y ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent en septiembre de 2016; Célia Valverde, creadora de CÉLIAvalverde y ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent en enero de 2018; Domingo Rodríguez, creador de DOMINNICO y ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent en julio de 2019; y Anaïs Vauxcelles, creadora de 404 Studio y ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent en septiembre de 2021. Estos diseñadores destacaron y destacan por su búsqueda de la excelencia, su investigación constante y su apuesta por la sostenibilidad y el slow fashion:
¿Qué supuso para ti ganar el premio Mercedes-Benz Fashion Talent?Juan Carlos Pajares: Una alegría enorme, un reconocimiento al trabajo hecho en esa colección y a su mensaje.Célia Valverde: Para la marca fue muchísima visibilidad y los contactos que generas gracias al apoyo y los recursos de organización y prensa que te brinda concursar en Mercedes-Benz Fashion Talent.Domingo Rodríguez: Llegó en un momento clave de mi carrera, lo cual apoyó a todo lo que estaba pasando en ese momento en la marca, como presentar por segunda vez en esta pasarela de jóvenes talentos y estar al frente de la gira de Rosalía.Anaïs Vauxcelles: Un reconocimiento maravilloso, un paso adelante en mi carrera y la sensación de certeza de estar yendo por el camino correcto.
JCPajares - Juan Carlos Pajares (Ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent septiembre 2016).

JCPajares - Juan Carlos Pajares (Ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent septiembre 2016)JCPajares - Juan Carlos Pajares (Ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent septiembre 2016).

¿Cómo recuerdas aquel día?Juan Carlos Pajares: Súper emocionado, fue muy especial. Todo el equipo lloramos como magdalenas.Célia Valverde: Lo recuerdo con mucha ilusión y cariño. Es un día que pone punto y final a los meses previos de trabajo y sacrificio. Sobre todo el privilegio de poder compartir aquel día con tus amigos y familia, creo que es el punto que más destacaría y con el recuerdo más presente.Domingo Rodríguez: Lo recuerdo con muchísima ilusión y emoción, no esperaba recibir este premio y fue un momento muy especial que pude compartir con mi familia, amigos y todo el equipo que había estado a mi lado trabajando y apoyándome.Anaïs Vauxcelles: Con nervios y emoción, fue una colección que estuve diseñando durante un año y medio durante la pandemia. Tenía a casi toda mi familia y amigos allí apoyándome y no esperaba ganar. ¡Fue bastante mágico!
CÉLIAvalverde - Célia Valverde (Ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent enero 2018)

CÉLIAvalverde - Célia Valverde (Ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent enero 2018)CÉLIAvalverde - Célia Valverde (Ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent enero 2018)

¿Cómo fue para una joven promesa poder desfilar en pasarelas internacionales (o ganar un premio monetario)?Juan Carlos Pajares: La experiencia en Tblisi fue increíble, una ciudad de contrastes, patriótica y con un consumo de moda local increíble. Los desfiles eran frescos, modernos, marcaban tendencia y ahora lo vemos. Vemos cómo las marcas georgianas se han hecho con gran parte del mercado y del ojo mediático gracias a su patriotismo.Célia Valverde: Que el premio cubra los gastos y la organización de desfilar en otra pasarela internacional es un privilegio. En nuestro caso, nos tocó desfilar en Tbilisi el año que Demna le nombraron director creativo de la marca y era un punto caliente de interés de qué pasaba allí. Así que hicimos muchísimos contactos de estilistas, asistentes de celebrities y compradores de tiendas multimarca.Domingo Rodríguez: Fue una experiencia única vital que me enseñó muchas cosas que he podido aplicar a lo largo de mi carrera y que me abrió puertas a otros proyectos.Anaïs Vauxcelles: Yo recibí un premio económico que me ayudó a participar en la pasarela de Los Angeles Fashion Week, así que fue una gran experiencia y un gran apoyo.
DOMINNICO - Domingo Rodríguez (Ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent julio 2019)

DOMINNICO - Domingo Rodríguez (Ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent julio 2019)DOMINNICO - Domingo Rodríguez (Ganador de Mercedes-Benz Fashion Talent julio 2019)

¿Crees que hacen falta más reconocimientos así que ayuden a los diseñadores noveles?Juan Carlos Pajares: Siempre.Célia Valverde: Por supuesto. Cuando estás empezando, cualquier recurso extra va a hacer mejorar tu colección: ya sea para invertir en materias primas, en la confección, en la producción del desfile o shooting…Domingo Rodríguez: Creo que es totalmente necesario. Ahora están surgiendo más oportunidades para diseñadores noveles, tanto premios como diferentes plataformas que ayudan a visibilizar su trabajo, pero considero que aún siguen siendo escasas estas oportunidades. Yo me siento muy agradecido y afortunado ya que esta oportunidad pudo elevar mi proyecto y darle más alcance.Anaïs Vauxcelles: Definitivamente. El camino que transitamos los diseñadores jóvenes es complejo, y cualquier apoyo se agradece
404 Studio - Anaïs Vauxcelles (Ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent septiembre 2021)

404 Studio - Anaïs Vauxcelles (Ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent septiembre 2021)404 Studio - Anaïs Vauxcelles (Ganadora de Mercedes-Benz Fashion Talent septiembre 2021)

¿Ha cambiado mucho el panorama de la moda nacional desde que participaste en este certamen?Juan Carlos Pajares: Los jóvenes estamos creciendo y el relevo generacional es palpable. Cada vez tenemos propuestas más interesantes y fuertes y se tienen que hacer eco los medios, compradores, tiendas y clientes.Célia Valverde: Más que el panorama como diseñadores y propuestas, creo que ha cambiado más la forma en la propuestas de los desfiles, pues se decantan más por un show exhibición donde se puedan ver y admirar las prendas, que desfiles donde los looks son más fugaces.Domingo Rodríguez: Estamos en un momento en el que están surgiendo muchas marcas, perfiles y diseñadores interesantes dentro de la industria, y la moda española, de alguna manera, está siendo más tendencia que nunca con un mayor eco internacional.Anaïs Vauxcelles: ¡Muchísimo! Cada vez hay más gente joven interesada en este sector, cada año veo nuevas propuestas y creo que la moda española está viviendo una época muy buena a nivel creativo con las nuevas promesas.
tracking