Marie Claire

El total look deportivo, la nueva obsesión de la moda

El total look deportivo ha sido un estilismo icónico y todo un uniforme para algunas tribus urbanas y ahora está de vuelta, su estética esta siendo reinterpretada por el lujo y las famosas.

El chándal es un uniforme universal que nos invita a ir cómodos y que además, es tendencia actualmente. Las propias casas del lujo lo han reinventado en sus pasarelas y está de vuelta para llevarnos, una vez más, a los dos mil. Este conjunto es mundialmente conocido, aunque en cada lugar lo nombran de una forma distinta, en otros países hispanohablantes le dicen jogging (Argentina), mono (Venezuela) o salida de cancha (Chile). La marca que diseñó el chandal como lo conocemos actualmente fue Adidas en 1967, que presentó un conjunto de chaqueta y pantalón coronados por sus icónicas tres rayas. Uno de los primeros momentos de fama de esta prenda fue cuando en los años 70, cuando Bruce Lee lució un modelo rojo de chaqueta y pantalón en el programa de televisión Longstreet, fue la primera vez que esta prenda salía en la pantalla estadounidense. Posteriormente, el mismo actor estrenó la película Game of Death, en la que aparece con un diseño amarillo con rayas negras, que inspiró el de Uma Thurman en Kill Bill.

La influencia del hip hop

Joe Simmons (Run), Jason Mizell (Jam Master Jay) y Darryl McDaniels (DMC). Foto: Getty

Hip hopJoe Simmons (Run), Jason Mizell (Jam Master Jay) y Darryl McDaniels (DMC). Foto: Getty

Estuvo muy ligado a la estética del hip hop en los Estados Unidos. A finales de los 60 y principios de los 70 comenzó una nueva cultura urbana en el Bronx que estaba directamente relacionada con el hip hop, con el mundo del graffiti y del breakdance, a las personas que formaban parte de esta se les llamaba B-boy. Estos artistas callejeros tenían una estética muy marcada que consistía en llevar sombreros Kangol, robustas cadenas de oro, zapatillas deportivas y chaquetas de chándal o de cuero, usaban habitualmente marcas como Le Coq Sportif, Adidas o Pro-Keds y otras de lujo como Louis Vuitton, Fendi o Gucci.

El auge de la ropa deportiva en los dos mil

Getty

Paris HiltonGetty

En los noventa y los dos mil ya estaba completamente incorporado a la vestimenta y fue toda una tendencia que llevaban celebrities como Madonna, Paris Hilton, Britney Spears, Lindsay Lohan o Jennifer Lopez. Con el paso de los años se ha convertido en una estética vintage que las firmas utilizan de inspiración y reinterpretan, llevando este conjunto a las pasarelas y alejándose de la connotación únicamente deportiva. De esta manera, se ha convertido en un estilismo recurrente que no tiene que ir ligado necesariamente al deporte.

En la actualidad

Prêt-à-porter Otoño-Invierno 2022 de Gucci. Foto: Imaxtre

GucciPrêt-à-porter Otoño-Invierno 2022 de Gucci. Foto: Imaxtre

Actualmente, el triunfo de la tendencia athleisure (unión de athletic con leisure, es la combinación de lo atlético con el ocio) ha sido impulsado por diseñadores como Demna Gvasalia en Balenciaga o Virgil Abloh en Off-White, dos de las marcas más importantes del panorama que están revolucionado el streetwear y convirtiendo el chandal en una prenda de lujo.

En las últimas colecciones de casas como Balenciaga, Tom Ford y Gucci (que ha hecho una colaboración con Adidas) hemos visto sugerencias vintage y al mismo tiempo vanguardistas que se nutren de prendas deportivas. El chándal ha resurgido también gracias a famosas como Hailey Bieber, Rosalía, Bella Hadid, Emily Ratajkowski, que lo llevan con mucho estilo en su vida diaria y aparecen en fotos del street style con esta prenda.
tracking