Marie Claire

The Crown: cinco segundos para un vestido que marcó la historia

El estreno de la quinta temporada de una de las series más esperadas de Netflix, The Crown, ha sido un espejo de las grandes polémicas que rodearon a la Familia Real Británica durante los años 90.

La relación extramatrimonial entre el Príncipe Carlos y Camila Parker Bowles, el divorcio entre los Príncipes de Gales o los primeros encuentros entre Lady Di y Dodi Al-Fayed son algunos de los momentos cúlmen de esta nueva temporada, que marcaron un antes y un después para la Casa de Windsor.
6387977a5bafe8d11c1c91d0

The Crown y Diana de Gales

Pero si existe un momento que se ha quedado grabado en las retinas de todo el mundo fue la entrevista que concedió el entonces Príncipe de Gales tras hacerse pública su relación con Camila Parker Bowles, en 1994. La reacción por parte de la Princesa Diana en su siguiente acto público fue un mensaje al mundo, que tuvo especial incidencia para la historia de la moda. En esta ocasión, la princesa quiso “lucir como un millón de dólares,” según palabras de la mismísima Anna Harvey, estilista de Diana en ese momento y, para ello, lució como nadie un diseño de Christina Stambolian que se interpretó como símbolo de empoderamiento y seguridad en la figura de la princesa.
Sin embargo, la serie ha dejado este momento en su mínima expresión, en comparación con la gran repercusión mediática que tuvo su aparición, debido al diseño escogido y el mensaje que trasladaba. Esto ha generado enormes críticas hacia la producción inglesa por parte de los fanáticos de la serie y de la Princesa Diana que esperaban este momento como uno de los claves de la temporada dada la notoriedad que tuvo fuera y dentro de la Familia Real Británica.Y es que los fans de Lady Di no aprueban la representación que se ha hecho de sus estilismos. Bien es cierto que aparecen varios looks icónicos de los años 90 -como los looks puffy, que siguen siendo de gran actualidad y que se sí han trasladado de forma fidedigna a la pequeña pantalla-, o cómo la Princesa dejaba atrás la formalidad marcada por la Familia Real y comenzaba a llevar prendas propias de streetstyle, como los clásicos Levi’s o los tan aclamados shorts de ciclista, que hoy en día copan las calles de cualquier ciudad.
6387977a5bafe8d11c1c91d1

Lady Di

Dentro de esa escasa representación del estilo de Diana, se puede reseñar el traje de sastre que lució en la polémica entrevista que concedió a la BBC, dentro del programa Panorama, con un corte clásico y sobrio que evocaba la elegancia propia de Lady Di; o el conjunto bicolor con el que despidió al Príncipe Guillermo cuando este entraba al internado Eton College, en tonos azul y negro y botonadura dorada. Bien es cierto que no son looks que representen la esencia del estilo de Diana, pero sí que consiguen proyectar la delicadeza que tenía la Princesa de Gales para escoger el look perfecto para la ocasión perfecta.Pese a estas interpretaciones, los fans de Diana no aprueban la interpretación que se ha hecho de sus icónicos outfits y, en especial, del legado que estos marcaron en la moda.

Las emociones de Lady Diana a través de la moda

6387977a5bafe8d11c1c91d2

Las emociones de Lady Diana a través de la moda

“Hay cierta esencia de su personalidad que se plasma en lo que lleva, porque muchas cosas las elegía ella misma. Disfruta con ello” según Sidonie Roberts, jefa de compras y diseñadora de vestuario adjunta de The Crown. Es por ello, que en la serie podemos ver cómo esos momentos emocionales y sentimentales se ven reflejados en los estilismos. Además, se ve su gusto por los jerseys de punto con escote de pico que tienen un estilo british marcado. A los fans de Diana solo nos queda mantener altas expectativas para la próxima sexta temporada, esperar ver una representación más verdadera de la evolución de sus estilismos y confiar en que a su Dior por John Galliano de la MET Gala le otorguen más de cinco segundos en pantalla para nuestro deleite.
tracking