Marie Claire

Chanel presenta su colección Métiers d’Art en Dakar

La 'maison' francesa es la primera gran firma de lujo en desfilar en el África subsahariana. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este desfile.

Desde hace ya 20 años, Chanel presenta su colección Métiers d’Art en diciembre para rendir homenaje al savoir faire y al trabajo artesanal en la moda en diferentes lugares del mundo. La Maison francesa captura elige una ciudad que esté unida a su presente o pasado, construyendo de esta manera la temática de la colección. Chanel es la única firma de lujo que cuenta con una colección separada y enteramente dedicada a los Métiers d'Art para que continúe su legado y su extraordinaria habilidad. Las ciudades de Tokyo, Nueva York, Monte-Carlo, Londres, Moscú, Shanghai, Bizancio, Bombay, Edimburgo o Dallas, entre otros, han servido como escenario para las Colecciones Métiers d'Art de Chanel.El desfile ha comenzado con una actuación de la cantante local Obree Daman y bailarines de la École des Sables. Este año, la Maison ha escogido como escenario Dakar, capital de Senegal. “Es una capital artística influyente en la escena internacional, especialmente en todos los campos que nos son queridos, como la moda, el cine, la danza, la literatura, el arte contemporáneo y la música”, han expresado desde la casa francesa, refiriéndose a la ciudad como “uno de los lugares más hermosos" en los que han presentado una colección.
Cortesía de Chanel

Cortesía de ChanelCortesía de Chanel

El antiguo Palacio de Justicia de Dakar ha sido el escenario elegido por Virginie Viard, directora creativa de la marca, para presentar la colección Metiers d’Art 2022/23. La decisión de exhibir la colección allí fue “el resultado de reuniones hace tres años con amigos de la casa que están en Dakar realizando proyectos artísticos, que planean hacerlo, o que simplemente están interesados en su efervescencia creativa”.Diálogos reales, alimentados a lo largo del tiempo. Esta dimensión humana y cálida es la que motiva mi trabajo y que trato de volver a transcribir. Puse toda mi alma en ello. Esos encuentros maravillosos de los que nacen aventuras artísticas como esta, eso es lo que me mueve”, expresa Virginie Viard. El espíritu setentero ha protagonizado esta colección compuesta por piezas con motivos florales, líneas y formas geométricas y colores cálidos. Los toques retro conviven con otros detalles más contemporáneos como el dénim o los vestidos asimétricos. En el desfile también están presentes los motivos emblemáticos de la Maison, como el tweed, en este caso multicolor, o la flor de camelia.
Cortesía de Chanel

Cortesía de ChanelCortesía de Chanel

Desde la firma explican que el homenaje a Senegal va más allá de la celebración puntual de un desfile. La idea de Chanel es ejecutar una serie de actividades empresariales con diversas organización del país africano, antigua colonia francesa hasta los años 60 del siglo XX.
Cortesía de Chanel

Cortesía de ChanelCortesía de Chanel

Virginie Viard ha contado con el fotógrafo senegalés Malick Bodian las modelos Alaato Jazyper y Loli Bahia. La casa parisina también trabajó con el cineasta Ladj Ly (que ha dejado su huella en el cine con su cortometraje Les Misérables) y estudiantes de la escuela Kourtrajme del municipio francés de Montfermeil y Dakar para producir una serie documental compuesta por cuatro episodios sobre la colección.
tracking