Marie Claire

Todo sobre la temática de los Met Gala 2023: Karl Lagerfeld

La cita del próximo año tendrá como especial protagonista al desaparecido Karl Lagerfeld, fallecido en febrero de 2019.

La cita con la moda que acoge el Museo Metropolitan de Nueva York cada primer lunes de mayo, los Met Gala, tendrán en 2023 como protagonista a Karl Lagerfeld, el mítico diseñador de moda alemán fallecido en febrero de 2019, a los 85 años, como consecuencia de un cáncer.
Karl Lagerfeld en 2006

Karl Lagerfeld en 2006Karl Lagerfeld en 2006

La noticia fue desvelada por la organizadora, Anna Wintour, durante la Fashion Week de mujer de París debido a que Lagerfeld pasó gran parte de su vida en la capital francesa.Karl Lagerfeld será siempre recordado por su singular forma de ser. Su particular estilo, con cabello blanco recogido con coleta, gafas oscuras y sus clásicos mitoles negros, así como su pasión por la moda, lo hicieron convertirse en uno de los más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.El ‘kaiser de la moda’, como se le conocía a Karl Lagerfeld, fue el impulsor de grandes actrices y modelos como Claudia Schiffer, Cara Delevigne, Carolina de Mónaco, Kaia Geber o Penélope Cruz, una de las embajadoras de la marca actualmente, por lo que no sería raro ver estos rostros tan conocido en la Met Gala.

La exposición

La Met Gala será el próximo 1 de mayo y servirá como pistoletazo de salida a la exposición ‘Karl Lagerfeld: una línea de belleza’, que podrá visitarse desde el 5 de mayo hasta el 16 de julio de 2023. En la misma, podrán contemplarse bocetos del diseñador y algunos ejemplos de sus creaciones, que son un claro ejemplo de la implantación de las tres dimensiones en el sector de la moda. Así pues, de entre las 5.000 – 10.000 piezas que la organización ha recopilado de colecciones privadas se seleccionarán unas 150 procedentes de Chanel, Fendi, Chloé, Balmain y Patou, además de la firma Karl Lagerfeld. Y es que el diseñador logró unir de forma prolífera y singular, sin precedentes en la historia de la moda, a todas las firmas con su mentalidad.
La comisaria y asesora creativa será Amanda Harlech, que trabajó junto a Lagerfeld durante su etapa en Chanel. Se configurará una muestra muy singular, pues cada prenda irá acompañada de su boceto y de un vídeo explicativo con entrevistas a los principales responsables del taller del que proceda. Dichos vídeos están siendo grabados por Loïc Prigent, cineasta francés que ideó el documental sobre Chanel para la exposición de 2005.No obstante, el propio Lagerfeld se mostraba contrario al concepto de moda como arte, por lo que resulta muy curiosa la presencia de esta exposición en el Museo Metropolitano de Arte. Y es que para él la moda debía estar en la calle, en los cuerpos de los hombres y las mujeres, no en una galería de arte.
Foto: Getty Images

LagerfeldFoto: Getty Images

De hecho, el director del Instituto del Traje asegura que, cuando trabajaron conjuntamente en la exposición de Chanel en 2005, el diseñador alemán se mostró muy colaborador, pero poco interesado en la exposición. ¿Estaría por tanto satisfecho Lagerfeld de su presencia en la muestra?Seguramente sí, no tanto por el hecho de ver sus trajes expuestos, sino por el tributo a la moda y la unión en una misma estancia expositiva de las firmas que marcaron un antes y un después en su trayectoria profesional. El patrocinador principal es Chanel, aportando también de forma importante Fendi. De igual modo, la marca Karl Lagerfeld y Condé Nast harán financiaciones económicas adicionales.Karl Lagerfeld se suma a la reducida lista de diseñadores que han conseguido exponer en esta cita como Cristóbal Balenciaga en 1973, Christian Dior en 1996, Gianni Versace en 1997 o Alexander McQueen en 2011.

La Met Gala

Organizada por la editora de Vogue, Anna Wintour, viene celebrándose desde 1948 en el Museo Metropolitano de Nueva York con el objeto de recaudar fondos para el Instituto de Moda del Metropolitan. Cada asistente debe abonar unos 30.000 dólares para acudir a la cita.Cada año se toma una temática que marca el dress code de todos los asistentes, siendo las elecciones realmente originales: ‘La moda en una era de tecnología’ o ‘Moda y la imaginación católica’, son algunos de los ejemplo. Ahora, en 2023, enfocada en Karl Lagerfeld.En la pasada edición de 2022 se tomó como temática la época dorada de Nueva York entre 1870 y 1891, convocando a 300 famosos entre los que destacamos la aparición de Kim Kardashian, quien apareció en la alfombra roja con el vestido que lució Marilyn Monroe en el cumpleaños del presidente Kennedy. De ahí que el Consejo Internacional de Museos prohibiese desde entonces el uso de prendas icónicas y con valor histórico durante la Gala Met.

Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld en 1984 | Foto: Getty Images

Karl Lagerfeld en 1984Karl Lagerfeld en 1984 | Foto: Getty Images

Emigró a París en 1953 y dos años más tarde, con solo 22 años, obtuvo un puesto de trabajo en la firma de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso de diseño de abrigos. En 1958 fue nombrado director artístico de Jean Patou y en 1964 viajó a Roma para trabajar para la firma Tiziano, abriéndose camino en marcas como Chloe o Valentino. Karl Lagerfel recibió la llamada de Fendi en 1967 para modernizar su línea de pieles y en los años 80 fundaría su propia línea de perfumes y ropa.La irrupción de Lagerfel en Channel en 1983 consiguió reflotar la marca, hundida tras el fallecimiento de su fundadora Coco Chanel, manteniendo el estilo y aplicándole un carácter atemporal.
tracking