Vídeo de la semana

Viaja por Italia gracias a la iniciativa 'Fendi hand to hand', en la que se homenajea la artesanía italiana a través del icónico bolso Baguette

Con este proyecto la firma romana pretende dar a conocer las especialidades artesanales de todas las regiones del país, y para ello cada una de ellas ha reinterpretado el bolso Baguette aplicando en él la artesanía local. Conoce de cerca cómo se ha realizado el modelo de la región del Valle d'Aosta a través de un vídeo donde los artesanos explican en qué se caracteriza.

Foto desfile Fendi primavera-verano 2021
Imagen del desfile de Fendi para primavera-verano de 2021. Imaxtree

Si hay algo por lo que se caracteriza la firma de moda Fendi es por ese valor que le da a la artesanía de Italia. La marca romana siempre está buscando la forma de dar importancia a esos creadores que realizan manualmente sus productos, aportando así valor a todas las piezas que llevan esa doble F como sello de identidad del buen savoir-faire. El último proyecto en el que se ha involucrado a la artesanía de toda la geografía italiana es el reciente Fendi 'hand in hand', en el que se han asociado con artesanos locales de toda Italia para crear una nueva versión en cada región del país de su icónico bolso Baguette. La intención es que este grupo diverso de ateliers y talleres reinterpreten esta pieza emblemática de Fendi aplicando artesanía local, y transformando su construcción tradicional de bolsos en un verdadero objeto de arte. 

El nombre de este proyecto, 'mano a mano', representa el encuentro de las manos de los artesanos locales con las manos de los artesanos de Fendi. Una alianza en la que se encuentran antiguas habilidades hechas a mano y técnicas invaluables, que se unen en la creación de estas piezas únicas. Más allá de la creación de productos artesanales de la marca romana, esta iniciativa pretende establecer una sólida red de relaciones humanas, y es un paso crucial en la preservación y transmisión de la artesanía, la creatividad y el buen hacer de estos artesanos. Se han realizado veinte piezas de cada Baguette, caracterizadas por los saberes de cada región y, el bolsillo interior de cada bolsa, está estampado con el nombre y la ubicación del atelier y el logotipo de oro 'Fendi Hand in Hand'.

La región del Valle d'Aosta a través del bolso Baguette de Fendi

Una de las regiones que vamos a conocer más profundamente gracias a su artesanía y a esta colección tan especial de Fendi es el Valle d'Aosta, al noroeste de Italia. La pequeña comuna alpina de Champorcher ha sido la que ha revivido el tejido a mano de los textiles naturales locales con un robusto paño de cáñamo desordenado bordado con sus motivos rojos habituales. Esta tradición familiar, muy similar a los puntos cruzados, ha sido continuada por la cooperativa de mujeres Lou Dzeut desde 1989.

Estas han dotado de letras mixtas, patrones geométricos y florales la Baguette Fendi 'hand to hand'. Hoy en día, la cooperativa todavía posee antiguos telares de madera, donde mientras teje las manos y los pies del tejedor deben moverse en sincronía, como los engranajes en una máquina. Los números y las letras se utilizaban a menudo para enseñar este oficio a los niños. En el vídeo superior, cortesía de la Fendi, se puede ver el proceso de creación manual que han seguido los artesanos de esta zona para realizar este modelo exclusivo.

Una travesía por el resto de Italia

Fendi 'hand in hand' Friuli Venezia Giulia
Bolso de Friuli Venezia Giulia. Cortesía de Fendi.

Del norte al sur y del este al oeste, en este viaje que brindan Fendi y la artesanía italiana podemos conocer todas y cada una de las especialidades artesanales que se realizan en cada región del país. Desde la Lombardía de los principales fabricantes de equipaje Bertoni Valigeria hasta la Sicilia del maestro orfebre Platimiro Fiorenza (considerado uno de los Tesoros Humanos Vivientes de la Unesco), pasando por la Toscana, donde se encuentra el taller florentino Peroni, donde se elaboran pequeños artículos de cuero hechos de un cuero típico curtido desde 1956. La riqueza de la artesanía del país en infinita, y todas sus especialidades se ven plasmadas en esta iniciativa de Fendi que pretende llevar estas artes centenarias a cada rincón del planeta a través de una de sus piezas más emblemáticas.

Uno de los ejemplos de cómo se ha implementado los saberes de cada región en el bolso Baguette de Fendi lo encontramos en la fotografía superior, un modelo realizado por artesanos de la provincia udina de Friuli Venezia Giulia, al noreste de Carnia. Aquí la iniciativa Fendi ‘hand in hand’ se centra en la obra de Carnica Arte Tessile, un taller de tejido familiar especializado en los textiles de brocado jacquard de algodón y lino endémicos de la región desde la década de 1700, una tradición que a menudo se practica en casa en telares familiares. Superpuesta con costuras Sellerissima de Fendi en una cuadrícula de cuero beige de 'Cuoio Romano', esta pieza cuenta con un paño azul pálido adornado con un diseño de margaritas de montaña. 

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

Continúa leyendo