La corbata un accesorio que ya no es obligatorio

Descubre la nueva etiqueta



CorbataUna de las prendas de vestir más polémicas, el complemento de la camisa y el traje, el símbolo de elegancia y formalidad en el vestir masculino, la corbata,  está desapareciendo.  Ya apenas existen restaurantes que exigen traje y corbata para su acceso. El club más estricto de Nueva York-  ¨21¨ Club, el único que quedaba, el único que exigía corbata en la elegante ciudad de los rascacielos, acaba de abandonar este requisito para poder entrar en el campo de batalla con sus competidores.  Y es que ¿quién está para exigencias, para pasar más agobios y sentirse aun más presionado?

Esta noticia apareció recientemente en portada del New York Times ¨...debemos adaptar nuestra política a estos tiempos desafiantes¨, contaba la relaciones públicas Diana Biederman ¨del club ¨creemos que esta política nos ayudará a superar estos tiempos tan difíciles¨.

He de reconocer que a mí personalmente me gustan los hombres con corbata, pero no todos, solo los que la  saben llevar: no todos saben convertirla en un elemento de distinción y elegancia.  Si te fijas, su forma es muy masculina, muy fálica, es como si señalara su prolongación. Pero no vamos a extendernos en obviedades sobre el paralelismo formal entre la corbata y el órgano sexual masculino. Simplemente quiero compartir algunas curiosas coincidencias. Es interesante que, durante mucho tiempo, las corbatas terminaban de forma plana y no tenían punta como ahora. Hoy día casi todas las corbatas terminan en un corte angular. ¿Por qué?. Parece ser que esto se debe a unos estudiantes ingleses que estaban en un colegio de élite. Cansados de la típica represión inglesa de la época se les ocurrió que ya que llevaban esta prenda como parte obligatoria del uniforme escolar ..¿por qué no sacarle partido burlándose de ella?. Así que observando su parecido con el sexo masculino se les ocurrió la broma pesada de recortar con unas tijeras todas las corbatas y hacerle una punta haciendo que el parecido con el pene fuera mayor. Lo lógico era esperar una tremenda reprimenda de las autoridades escolares, pero les salió el tiro por la culata, porque, en vez de eso, los profesores creyeron que era "una idea interesante" y así lo dijeron. Ningún estudiante les corrigió de su error confesándoles el propósito inicial de tal corte. Lo que es más, se hizo tremendamente popular. ¡Ironías del destino!

CorbataEl origen de la corbata: Descubre mas curiosidades

La fecha de nacimiento de la verdadera corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, la 'hrvatska' (Croacia, en idioma croata) anudada formando una rosita desde donde colgaban las extremidades encima del pecho. La croatta les gustó mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron cravate, fueron ellos quienes la difundieron en todo el mundo.

Hacia el final del siglo XVII se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche. Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero status-symbol y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.

CorbataVino, luego, el momento de los incroyables, gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones y llegaba casi a esconder la barbilla y el labio inferior. Fue importante en este periodo la persona de Lord Brummel, que para anudarse su corbata necesitaba la ayuda de dos mozos. Él mismo introdujo el empleo del almidón, para que mantuviera su rigidez. En los primeros años del siglo XIX la forma de la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque fuera más voluminosa y existieran sólo tres colores: gris, negro y blanco. La moda había empezado a homologarse con algunas excepciones como el tipo lavallière, caracterizada por dos partes iguales en ancho y largo, que se volvió el emblema de los artistas y de los revolucionarios.

Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un sólo giro alrededor del mismo. Fueron aquéllos los años en los cuales la corbata se difundió en todo el mundo. Las más típicas eran el nudo (o corbata larga), la galla (o papillón) y el plastron (ascot, o bufanda a la inglesa)

CorbataEn época de Napoleón, éste llevaba siempre corbata negra con borde blanco, hasta que la mañana del 18 de Junio de 1815 decidió cambiarse de corbata, perdiendo ese día la batalla de Waterloo, según indica el señor Beausset, prefecto de palacio. A partir de este momento, el arte de anudarse al cuello un pedazo de tela se ha convertido en el signo más elegante de vestir del hombre. Ya en L'Art De Se Mettre La Cravatte, publicado en París en 1827 y atribuido a Honorato de Balzac, se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de 22 maneras distintas de anudarse la corbata; por ejemplo Windsor (Inglés), Medio Windsor (Español), Four-in-Hand (Americano), etc.

Las precursoras de las corbatas tal y como las conocemos hoy día, son las que se usaban en clubes y colegios, por ejemplo, en 1880, los miembros de la Universidad de Oxford se ataban las cintas de los sombreros, alrededor del cuello. Así, el mismo 25 de junio de 1880, se creó la primera corbata del club, que confeccionara esta prenda con los colores correspondientes. De esta manera, la idea se fue propagando en los otros clubes, universidades y colegios.

La corbata moderna existe, en su forma actual, desde 1924, ya que alguien llamado Jesse Langsdorf, encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela, y la solución fue trazar un ángulo de 45 grados en la trayectoria el dibujo. Además, la seda no la cortó en una sola pieza, sino en tres, que se cosían luego en otro proceso. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día, la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera.

CONCLUSION: A partir de ahora la corbata dejara de ser una obligación para pasar a ser un accesorio que actuara de acento con el traje chaqueta, como si se tratara de un collar. ¿Cómo te sentirías si te tuvieran que prestarte un collar para poder entrar en un restaurante?

Continúa leyendo...

COMENTARIOS