Relojes: lo que nadie te contó

Comprar un buen reloj requiere una gran inversión y toda compra que se precie exige su meditación. La experta en compras de lujo Rosa Tomás nos aconseja.

Manual del reloj

Comprar un buen reloj requiere una gran inversión y toda compra que se precie exige su meditación. Contactamos con la experta en compras de lujo Rosa Tomás para que nos aconseje.

Rosa es la directora de CIRCA Barcelona, la compañía líder en la compra de relojes y joyería a particulares. Ella sabe, mejor que nadie cuáles son los relojes mejor valorados y por qué.

¿Qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de comprar un reloj?
Aparte del diseño y que sea confortable, es importante tener claro qué estamos buscando, un reloj de diario o un reloj joya, si queremos que sea de oro o de acero e incluso el tipo de mecanismo que nos conviene.

¿Los relojes son buenas inversiones?
Son una buena inversión desde el momento que son piezas que nacieron para ser llevadas y disfrutadas. Si acertamos con el modelo elegido, puede ser una pieza que vistamos a diario y que podamos disfrutar durante años.

Si estas pensando en comprarlo para venderlo, existen ciertas marcas mejor posicionadas que otras en el mercado de segunda mano. Dentro de una firma concreta hay modelos más icónicos, o más deseados que otros, lo que tiene una relación directa con la cifra que podamos obtener de él.

¿Existen modelos o marcas que no pierdan valor con el tiempo?
Los modelos automáticos, sean de acero o de oro de ciertas marcas como Rolex, Cartier, Patek Philippe y ciertos modelos de mujer de Bulgari, son un valor seguro. El mercado de relojes de hombre es mucho más activo y fuerte que el de mujeres, siendo el reloj uno de los poquísimos artículos que el hombre piensa en adquirir para si mismo cuando entra en una joyería. No obstante, hay modelos atemporales, como el modelo Santos de Cartier, un reloj que se creó en 1904 por Louis Cartier para su amigo el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont, que deseaba poder consultar la hora sin perder el control de su "máquina voladora".

¿Qué tipo de relojes son los más apreciados en la actualidad por el mercado de segunda mano/coleccionistas?
En cuanto a diseño, las esferas grandes, que actualmente también son los más deseados por las mujeres. Los relojes automáticos, entran en una categoría superior que los relojes de cuarzo y la marca más deseada es Patek Philippe. Además es importante que conserven su correa original, y que puedan venderse con su estuche, garantía y alguna malla adicional que en su día quitaron al reloj para colocarlo a nuestra medida.

Las prestaciones adicionales siempre añaden valor a un reloj. Dentro de las más valoradas, aparte de calendario, cronómetro, o alarma, están la reserva de cuerda, fase lunar, el tourbillon o el salto de hora.

Ahora se llevan los relojes de esferas grandes, ¿volverán a estar de moda los relojes de esfera pequeña?
Desde luego, aunque con ciertas variaciones que harán que los antiguos modelos de esferas pequeñas se vean desfasados. La relojería es moda, y la moda cambia, lo que era nos pareció una fantástica compra hace 10 años, no tiene por que serlo ahora.

¿Los gustos por los relojes varían según el país?
Los gustos varían dependiendo del mercado: el mercado europeo es exigente en cuanto a mecanismos y complicaciones, no olvidemos que Suiza ha sido el referente histórico mundial en cuanto a fabricación de relojes de pulsera. Por otro lado, en ciertos países, como Japón, la medida de los relojes grandes es inferior a la medida grande en el mercado americano, que oscila entre 46-50mm para hombre. En general, en Asía demandan relojería de marcas de alta gama, muy clasista.

Etiquetas: complementos, relojes

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS