12 zapatos icónicos de la historia del cine que nos siguen enamorando
Se abre el telón y aparecen unos zapatos… ¿cómo se llama la película? Recordamos algunos de los modelos míticos de la gran pantalla.
"Llevar sueños en los pies es empezar a hacer los sueños realidad" decía Roger Vivier, una máxima que se confirma con el protagonismo que consiguen algunos zapatos en la gran pantalla. Inspiran, hacen soñar, son parte íntegra de la historia... el emblemático complemento, prueba de la verdadera elegancia para Monsieur Christian Dior, nunca deja de sorprendernos.
Inspiraron por ejemplo a Pedro Almodóvar, quien convirtió un par de zapatos negros con el cañón de un revólver como tacón en los protagonistas del cartel de su película Tacones lejanos en 1991. Algunos modelos fueron catapultados a la fama: pensemos por ejemplo en los zapatos de lentejuelas rojos de Dorothy en El mago de Oz, que inspiró las míticas Mary Jane de Miu Miu o el modelo Hangisi, de Manolo Blahnik, imaginado en 2008 por el diseñador, inspirado del calzado de Napoleón, la Emperatriz Josefina y Paulina Bonaparte, y adorado por Carrie Brashaw, protagonista de Sexo en Nueva York. Otros modelos deslumbraron ayer y siguen arrasando hoy: nos acordamos por ejemplo del par de Nike Cortez que recibe Forrest Gump en la película de 1995... y que ha vuelto a conquistar a las fanáticas de moda en la actualidad. Los zapatos se convirtieron, en algunas ocasiones, en guiños, incluso anacrónicos como en la película de Sofía Coppola, Maria Antoineta, en la que junto a los espectaculares salones de la reina, interpretada por Kirsten Dunst, aparecen de fondo un par de Converse All Star Chuck Taylor, zapato ideado a principios del siglo XX, cuando Marquis Mills Converse creó la empresa Converse Rubber Shoe Company. Algunos zapatos también pasaron a la historia fuera de la gran pantalla... recordemos por ejemplo el par que Kristen Stewart se atrevió a quitarse en la alfombra roja del Festival de Cannes en 2018 o el modelo de Armadillo de Alexander McQueen, lucido por ejemplo por Lady Gaga, que provocó un auténtico revuelo.
¿Los recuerdas? Recopilamos los 12 zapatos más icónicos de la historia del cine. Convertidos en objetos de deseo absolutos (uno de los pares que llevó Judy Garland fue por ejemplo subastado por primera vez en 1988 y comprado por 165.000 dólares) nos siguen cautivando...

Fue a finales de los años 70 que la fiebre Grease se apoderó del mundo. La película, protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta, nos dejó para el recuerdo esta escena final en la que Sandy saca su lado más rockero y atrevido con un conjunto de cuero y mules rojos. ¡Inolvidable!

Las slippers de rubíes son probablemente los zapatos más famosos de la historia del cine. Con ellos, Dorothy recorrió el camino de baldosas amarillas hasta llegar al castillo del mago de Oz para regresar a casa tras mil aventuras.

Aunque, para dejar huella, nada mejor que unos zapatos de cristal como los que llevó la Cenicienta al baile real. Eso sí, para pescar a un príncipe azul, hay que perder al menos uno por el camino. De este modo, él podrá dar contigo. Garantizado por la magia de los cuentos de hadas.

Otra forma de no dejar escapar a su media naranja, si no se tienen unos zapatitos de cristal a mano, es hacerse con unos Manolos. A Sarah Jessica Parker le funcionó de maravilla en la adaptación al cine de Sexo en Nueva York ya que al ir a recuperar sus zapatos firmados por Manolo Blahnik en el apartamento que debía compartir con Mr. Big, la pareja se reencontró para vivir un final feliz. En la segunda parte, los zapatos seguían siendo protagonistas.

¿Quién se ha podido olvidar del modelo de Mary Jane, lucido por el personaje de Cher en Clueless?

Pretty Woman comenzó su andadura con unas botas altas tipo mosqueteras de látex. Julia Roberts recorría las calles con ellas hasta que Richard Gere cambia por completo su vida... ¿las recuerdas?

Algo parecido pero al revés ocurría con Catherine Deneuve en Belle de Jour: una mujer bien aburrida acababa en manos de una madame. Y en sus idas y venidas por las calles parisinas llevaba los míticos Roger Vivier con hebilla y tacón bajo, una estética muy años 60.

Totalmente anacrónicas, en cambio, las Converse que pueden verse en la adaptación al cine que hizo Sofia Coppola de la vida de Maria Antonieta; un pequeño guiño de la cineasta hacia el espectador.

IDEAL sería la palabra para descubrir el mítico par de zapatillas blancas de Baby, en la película estrella de los años 80. Un look totalmente instagrameable.

Esta escena emblemática de la película, en la que Naomi Lapaglia vuelve loco a Jordan ha pasado a la historia, también por este impresionante par de tacón de aguja.

Fue en 1995 cuando nos enamoramos por primera vez del modelo de Nike Cortez en la mítica película protagonizada por Tom Hanks. Han vuelto pisando fuerte este año.

Recordamos el impresionante vestido rojo de Audrey Hepburn en Funny Face... ¡pero también sus salones a juego!