080 Barcelona Fashion: ¿cómo está cambiando el sector de la moda?

Reflexionamos sobre los fundamentos y las transformaciones que está viviendo el sector con algunos de los participantes de este gran encuentro de la moda.

Reflexiones BCN
Imaxtree

La agenda moda de este mes de septiembre no podía ser completa sin el 080 Barcelona Fashion. Del 14 al 17 de septiembre, numerosos diseñadores y marcas presentaron sus colecciones en fashion show films grabadas en diferentes emplazamientos exteriores e interiores del Recinto Modernista de Sant Pau. Esta 26 edición de la pasarela catalana exploró todas las posibilidades del formato digital, al igual que la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ante las circunstancias ligadas al coronavirus pero también respondiendo a nuevas necesidades de nuestra sociedad. En una era digital en la que estamos constantemente inteconectados, cobra sentido apostar por este nuevo modelo.

¿Cómo evolucionará el sector en los próximos años? ¿Artesanía e innovación son compatibles? ¿Cómo los diseñadores se enfrentan a este nuevo contexto? Reflexionamos con algunos de los artistas que participaron en el certamen.

Nuevos códigos

Guillem Rodríguez
Colección

La crisis del coronavirus propició cambios en los modelos de creación y producción, pero también en nuestros códigos estilísticos. La mascarilla se convirtió, más allá de un dispositivo de protección, en un complemento. La mascarilla con logo de flechas de Off-White se convirtió en el primer artículo de hombre más popular del primer trimestre 2020, mientras que el modelo de Marine Serre x R-PUR, se colocó en el segundo puesto, durante la primavera según la plataforma Lyst: "El complemento facial de Off-White, cuyo precio ronda los 70 €, se agotó en establecimientos de todo el planeta, pero puede encontrarse actualmente en las plataformas de reventa por una cantidad hasta tres veces superior. No obstante, las mascarillas de streetwear no son ninguna novedad. Off-White fue una de las primeras firmas en lanzar mascarillas de diseño, allá por 2016, que ya han lucido personajes de la talla de los raperos Travis Scott, Future y Young Thug. En enero, la cantante Billie Eilish llevó una mascarilla personalizada de Gucci a la alfombra roja de los Premios Grammy. Además, la pandemia del coronavirus ha propiciado la irrupción de otras firmas de moda en el mercado de las mascarillas y una subida del 496 % en búsquedas de mascarillas de diseño durante el trimestre. Millones de usuarios de todo el mundo ojean las mascarillas de Off-White, al igual que las de Fendi, Bape y Marcelo Burlon" recalca además la plataforma.

Cabe por lo tanto preguntarse... ¿cómo afectará el COVID-19 a las tendencias de moda del futuro? Guillem Rodríguez recalca: "Yo creo que poco a poco nos estamos separa do de la idea de las temporadas. Decidí no poner ninguna temporada en esta colección, solo el año. Otro punto fuerte creo que es la comodidad y la originalidad." Guillermina Baeza precisa: "el proceso creativo deberá continuar incorporando mejoras en el entorno digital, se utilizará realidad ampliada en gran parte del proceso de diseño y comercial, por otra parte la distribución incrementará la parte online. Desde el punto de vista de producto se incorporarán algunos nuevos y se deberán adecuar otros a la situación excepcional". Custo Dalmau, fundador de Custo Barcelona con su hermano David, también comparte esta percepción: "Honestamente, creo que está afectando al funcionamiento de todo. De momento todo el mundo ha tenido que añadir un accesorio, la mascarilla, pero creo que en el terreno de las prendas para vestir no sé si afectará demasiado. Creo que en general, esta pandemia nos ha traido algo más de conciencia sobre lo que consumimos y como es mejor gastar quizás algo más de dinero en algo que tenga más vida y permanezca más tiempo con nosotros."

El concepto de temporada podría asimismo vivir un cambio. ¿Acabará la pandemia de coronavirus con el circuito de cada temporada? "Puede ser, yo creo que ese formato de temporadas y 8 colecciones al año nos ha llevado a un estado de super producción y capitalismo extremo. Que pasamos con menos ropa y de mejor calidad. Creo que la pandemia nos ha hecho llegar a otro estado de consciencia, y que hay que luchar por un producto bien echo, de calidad, y que ponga en alza el valor humano" comenta el diseñador.

Guillermina Baeza añade: "Creo que no, la moda, el arte y la estética es algo asociado al ADN de los humanos, nos gusta lo nuevo, la tendencia del momento, en una frase estar a la moda. La pandemia lo que si está haciendo es variar el hábito de consumo y en especial la rápida implantación de la digitalización en el proceso de compra, pero seguiremos pudiendo disfrutar de playas, piscinas y del aire libre a pesar de la situación y querremos seguir estando a la moda, siempre cumpliendo con las normas sanitarias que se determinen en cada momento."

"Para nosotros el objetivo de un desfile es siempre presentar el trabajo de seis meses que lleva desarrollar una colección, una herramienta de comunicación. Y a pesar de las circunstancias pensamos que no podemos dejar de hacerlo" comenta por su parte Custo Dalmau. Añade: "Creo que esta pandemia puede acabar con muchas cosas, entre ellas el circuito habitual de la moda de cada temporada, por descontado.

El papel de la artesanía

Guillermina Baeza
Colección

La artesanía, como valor indiscutiblemente añadido. Es el mantra de los diseñadores que participan en esta semana emblemática. Crear sí, pero con consciencia, velando por la calidad y el cuidado a lo largo de todo el proceso creativo: "absolutamente todas mis prendas tienen un proceso artesanal. Desde el patrón, pasando por el corte y la confección. Nunca he trabajado de otra manera y no concibo hacer prendas que lleven mi nombre de una manera industrializada. Es precisamente ese proceso humano el que le da valor a la prenda" recalca Guillem Rodríguez.

"En nuestras colecciones es muy importante la cercanía en todos los procesos.Estamos fabricando el 100% en España y los tejidos y estampados son Españoles y Europeos eso nos permite un cuidado y seguimiento mucho más artesanal de todos los productos que diseñamos" subraya Guillermina Baeza. "Nosotros hacemos muchas mezclas que implican muchas veces procesos manuales que pueden ser considerados artesanía que se combinan con materiales tecnológicos. Y de hecho esta mezcla es la base de nuestra identidad" comentan desde Custo Barcelona.

Este concepto también atañe a los materiales. A la hora de crear una colección, ¿cuáles cabe tener en cuenta, aventajados? "En mi caso depende mucho de la colección y del momento. En esta colección utilicé una mezcla de tejidos con un aire más street con tejidos más elevados. Mezclar denim con satenes me pareció muy oportuno para la colección de Dreamboy. Luego hay toda una parte de tejidos bordados con lentejuelas XXL, y paillettes que se mezclan con estampados de cebra, para dar un punto glam" comenta Guillem Rodríguez.

Por su parte, Guillermina Baeza afirma: "Para nosotros la innovación es la clave en la elección de los materiales. Innovación a nivel técnica y a nivel creativa.Nos interesa mucho las mezclas de materiales dentro de un mismo tejido, la experimentación de diferentes hilaturas mezcladas con la fibra del elastomero. Las fibras del futuro son ecológicas.Son fibras que intentan incorporar efectos saludables por ejemplo protegen de las radiaciones UV y también serán fibras recicladas procedentes de los residuos del mar.Claramente todos aquellos productos eco que permiten la sostenibilidad y que apuestan por un planeta más limpio a la vez que cumplen sus diferentes funciones, resistencia a los diferentes agentes (abrasión, cloro, sal etc), secado rápido, características técnicas etc..."

Custo Barcelona comenta acerca de su proceso creativo: "En estos momentos nosotros estamos muy enfocados en tejidos de perfil técnico. Estamos apostando por la investigación en el tema de tejidos y nos interesan mucho trabajar con los últimos avances. Las fibras textiles del futuro te diría que serán todas, porque con los últimos avances se pueden extraer fibras de prácticamente cualquier material."

¿Una moda digital?

Custo Barcelona
Colección

La digitalización es asimismo un tema recurrente. Si bien las Semanas hasta la fecha empezaban a tantear con el modelo, podemos anticipar una explosión de presentaciones a través de las pantallas. ¿Cuáles son las ventajas de una Semana de la Moda en ‘streaming’? "Yo creo que en este momento 080 ha demostrado su capacidad de adaptación y reacción en frente la situación actual. Esta es para mi la ventaja, el saber adaptarse a cada situación. También con Esma trabajamos en la ambientación del show, y pudimos transmitir esa idea de ‘Club’ de tal manera que el espectador puede llevarse una idea más concreta de la colección. Eso te permite jugar con planos, y contar algo más" comenta el diseñador.

Para la diseñadora, "las principales ventajas son: el poder estar en un entorno totalmente acorde con la inspiración de la colección, dado que no existe limitación física, dar importancia a detalles de la colección, el acceder a muchísimo más público/consumidores a través de plataformas digitales, la mejora planificación de los medios empleados y la posibilidad de trasladar al consumidor información relevante que le permita conocer los elementos diferenciales de la colección." Custo Barcelona lo respalda: "Diría que la mayor de las ventajas de un evento digital es que puede llegar a mucha más gente de la que cabe en una sala de desfiles. Creo que el teletrabajo y el streaming han venido para quedarse en nuestras vidas."

Pero... ¿y si el futuro de la Fashion Week pasa por volver a sus orígenes y recuperar esos pequeños desfiles de los años 40 a tienda cerrada? "Puede ser. Con la ventaja de que las redes sociales hacen que lo que pasa dentro de una tienda a puerta cerrada pueda verse en más sitios" subraya Guillem Rodríguez. Una opinión compartida por la Guillermina Baeza: "Es una muy buena opción que debemos conjugar con el impacto de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas, lo cual nos llevaría a la posibilidad de poder hacer sesiones especiales para foros diferenciados aprovechando lo mejor de la parte off y la parte on. La Moda es cambio y todas las opciones pueden ser válidas.El poder conseguir un contacto más directo con el cliente y una venta más directa a través de un desfile pequeño también sería una buena opción.No hay que estar cerrado a nada y tener capacidad de cambiar a nuevos modelos." Idea que también apoya Custo Dalmau: "¿Por qué no? Quizás fórmulas que han funcionado hace años pueden volver a implantarse. Lo que está claro es que vamos a tener que repensarlo todo."

Continúa leyendo