70 modelos denuncian las presiones de la industria de la moda para que pierdan peso

En una carta abierta a todos los integrantes del mundo de la moda, un grupo de tops afirman sentirse obligadas a adelgazar con 'demasiada frecuencia'.

70 modelos denuncian las presiones de la industria de la moda para que pierdan peso
Getty.

Por mucho que en los últimos tiempos los medios de comunicación, ciertas empresas y las redes sociales se empeñen en conventir al movimiento curvy en la última tendencia del momento en el mundo de la moda y se alzen como sus abanderados, la realidad en la que se vive está totalmente alejada de esto. O al menos es lo que acaba de confirmar uno de los últimos sucesos que se han producido en la industria, cuando un grupo de modelos ha alzado la voz denunciando las constantes presiones que reciben para estar extremadamente delgadas si quieren trabajar. 

Así, desde Nueva York -lugar en el que hoy comienza el tour de fashion weeks por el mundo para conocer las propuestas del próximo otoño/invierno-, un grupo de setenta modelos ha enviado una carta abierta de denuncia a través de The Model Alliance, la organización que defiende los derechos de los tops, en la que afirman sentirse presionadas a adelgazar y perder peso de una forma que "pone en peligro su salud y seguridad" por parte de la industria ya que, si no lo hacen, les es imposible obtener un empleo.

Denuncian también que estas presiones y exigencias se dan en los castings y pruebas "con demasiada frecuencia", y no solo eso, también que las agencias de modelos las fomentan. De hecho, según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios de Estados Unidos entre más de ochenta modelos, el sesenta y dos por ciento de ellas afirmó que su agencia les había dicho que debían perder peso para trabajar, mientras que casi un sesenta por ciento admitió que practican ayudo o se saltan comidas de forma habitual.

También es significativo que un cuarto de las encuestadas afirme que recurre a suplementos para adelgazar y que un ocho por ciento vomite tras ingerir comida.

"Los trastornos alimenticios tienen la tasa de mortalidad más alta dentro de los problemas de salud mental" afirman las modelos en el manifiesto. "Además, las que los superan a menudo sufren daños irreversibles para su salud".

New @marksandspencer lingerie Campaign its OUT 🔥

Una foto publicada por Arlenis Sosa (@realarlenissosa) el

Entre las modelos que secundan la carta se encuentra la dominicana Arleni Sosa, que fue imagen de la firma cosmética Lancôme y ángel de la popular firma de lencería Victoria's Secret en 2008. La acompañan otras compañeras como Alessandra García-Lorido, hija del actor Andy García

Además, en redes sociales como Instagram o Twitter, algunas de las firmantes han comenzado a compartir sus duras experiencias bajo el hashtag #dearnyfw con fotos como la de Ella Kotkis o Audrea Kallo, que muestran como estaban sus cuerpos cuando desfilaban en pasarelas como Nueva York y París. En los textos que las acompañan, ambas modelos afirman que si no cumplían con esos cánones, no podían trabajar y sus agencias les ordenaban adelgazar. 

Las firmantes del manifiesto explican que su intención es la de hacer un llamamiento para que se dé (de verdad) prioridad a la salud dentro de la industria fashion, tan critica en innumerables ocasiones por imponer cánones estéticos totalmente alejados de la realidad a las mujeres. También piden que se interprete la carta como una petición a que se celebre la diversidad real dentro de la New York Fashion Week que esta semana comienza. Veremos si sus peticiones son esta vez escuchadas. 

Etiquetas: anorexia, top model

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS