Vídeo de la semana

Amancio Ortega, propuesto para el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por sus donaciones frente al coronavirus

Una iniciativa ciudadana pretende agradecer así las donaciones del empresario.

amancio ortega inditex
Gtres

Hace tan solo unos días, conocimos las primeras ayudas que el grupo Inditex había puesto en marcha para intentar contribuir en la lucha contra el coronavirus en nuestro país. Entre ellas, supimos que el grupo textil creado por Amancio Ortega había donado ya unas 10.000 mascarillas al Estado y que estaba a la espera de recibir otras 300.000 más de sus proveedores en Asia, para repartir entre sanitarios y personas en riesgo en España. Ayer mismo, llegó al aeropuerto de Zaragoza un gran avión cargado con material sanitario comprometido por Inditex y por Sandra Ortega, la hija mayor del fundador del grupo, para ser repartido de forma inmediata.

La compañía también ha hecho saber al Gobierno que comenzaría a utilizar algunas de sus fábricas para producir prendas hospitalarias, como batas protectoras, que pondría toda su capacidad logística al servicio del mismo para traer productos sanitarios desde China y que intentaría mantener el empleo de todos sus trabajadores hasta el próximo 15 de abril, aplazando así la realización de un ERTE.

amancio ortega donaciones
Gtres

Unas medidas que, aunque no se han salvado de la polémica, han sido aplaudidas por muchas personas, que, ahora, se han organizado para mostrar su agradecimiento al mísmimo Amancio Ortega a través de una petición online. Y es que se acaban de iniciar varias recogida de firmas en la plataformas Change.org y en CitizenGo para proponer al empresario textil como candidato a recibir el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, por sus donaciones al sistema sanitario durante esta crisis del coronavirus.

Las peticiones en ambas plataformas suman ya más de 50.000 apoyos en menos de tres días, gracias a las firmas de miles de personas que están destacando la labor del fundador de Inditex en la lucha colectiva contra la pandemia de coronavirus y por representar valores como la disciplina, el coraje o el heroísmo.

amancio y marta ortega
Gtres

La iniciativa para impulsar este premio de gran reconocimiento a Amancio Ortega destaca que el empresario ha demostrado "una humildad y humanidad inmensa al ofrecer parte del fruto de su esfuerzo a todos los españoles", y espera que tenga buenos resultados y una buena acogida de cara a la próxima edición de los Premios Princesa de Asturias, que, sí todo va bien, deberían celebrarse en el próximo mes de octubre.

Estas iniciativas y las recogidas de firmas se ha convertido rápidamente en un tema viral en internet y en redes sociales, donde hay diversidad de opiniones. Algunos usuarios consideran que es una buena propuesta para honrar al que es posiblemente el empresario más famoso de nuestro país, mientras otros aseguran que este Premio de la Concordia debería ir destinado a otros profesionales. Este galardón se otorga cada año -desde 1986- a las personas o instituciones cuya labor ha contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los seres humanos y a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la desigualdad o la enfermedad. Y a ti, ¿qué te parece esta nueva idea?

Continúa leyendo