¿Qué están haciendo las firmas de moda contra el coronavirus?

Producción de gel desinfectante, mascarillas y donaciones son algunas de las iniciativas de las empresas del sector.

Lucha coronavirus
Imaxtree

Cinco meses. Son los que habrían pasado desde el primer contagio por COVID-19. Ocurrió, según el periódico hongkonés South China Morning Post, a mediados del pasado mes de noviembre. Desde entonces, se multiplicaron los casos en cada punto del globo. En nuestro continente, es Italia el país más afectado hasta la fecha con más 203.000 contagios y 27.000 muertos, superando a estas alturas la cifra de China. España es el segundo, con más de 61.000 casos tan solo en la Comunidad de Madrid. El estado de alarma, decretado en el país el pasado 14 de marzo para limitar en cuanto antes la propagación, anuncia semanas de luchas. El virus se ha cobrado la vida de más de 219.000 personas en el mundo hasta la fecha.

Producción de gel desinfectante e investigación

Louis Vuitton
Tienda Louis Vuitton / Gtresonline

Es ante esta situación que numerosas firmas de moda han tomado iniciativas de apoyo. El grupo empresarial LVMH, dueño de Louis Vuitton, Sephora y Fendi, entre otros, anunció en un comunicado, que destinaría tres de sus localidades de producción francesa habitualmente dedicadas a la cosmética, Dior, Guerlain y Givenchy (ubicadas en Saint-Jean de Braye, Chartres y Beauvais) a la producción masiva de gel desinfectante. Será suministrado a centros hospitalarios y más especialmente a los 39 de l'Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP). Este bien de higiene escaseaba por la alta demanda. Se fabricaron doce toneladas la primera semana.

"L'Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP) da las gracias a LVMH por fabricar y administrar gratuitamente gel hidroalcohólico en gran cantidad. Será enviado desde este lunes a la AP-HP. El compromiso de LVMH será mantenido el tiempo necesario, en relación con las autoridades sanitarias."

Louis Vuitton
David Gallard / Louis Vuitton
Louis Vuitton
Piotr Stoklosa / Louis Vuitton

Louis Vuitton ha puesto además en marcha la producción de cientos de miles de mascarillas protectoras no quirúrgicas, reabriendo sus talleres franceses en Marsaz y Saint-Donat (Drôme), Saint-Pourçain (Allier), Ducey (Manche) y Sainte-Florence (Vendée) donde trescientos artesanos se movilizan en respuesta al alegato del gobierno francés para incrementar la producción de mascarillas no quirúrgicas para ayudar en la lucha contra el Covid-19. En asociación con la red textil de Mode Grande Ouest, esta iniciativa donará las mascarillas a los equipos sanitarios que trabajan en primera línea en la lucha contra la pandemia, "para proteger a los más expuestos" como ha confirmado Michael Burke, presidente y Director General de Louis Vuitton, en el marco de su visita al taller Sainte Florence.

La firma ha comenzado asimismo a producir batas de hospital en su atelier de ready-to-wear, situado en la rue du Pont-Neuf en París, donde se encuentra la sede de la maison francesa. Las batas serán facilitadas a los sanitarios que trabajan en primera línea en los hospitales de l'Assistance Publique-Hôpitaux de Paris (AP-HP).

Mayhoola
Cortesía de Valentino

La firma francesa Hermès también anunció la fabricación de gel en una de sus localidades, Hermès Parfums en Vaudreuil (ubicada en el Eure) y la donación de 20 millones de euros para la AP-HP (Assistance Publique - Hôpitaux de Paris). "Esta contribución refuerza el don de 30 toneladas de gel producidas en Vaudreuil y de las más de 31.000 mascarillas de diferentes entidades de la empresa. Será completa por un apoyo a los servicios de sanidad aportados localmente por las filiales en el mundo".

Chanel donó por su parte 1,2 millón de euros al fondo de la Fondation AP-HP y 150 de sus costureros han empezado a fabricar mascarillas y batas. Se ha comprometido a mantener la totalidad de los salarios de sus 8.500 empleados en Francia durante al menos dos meses.

"Mayhoola, la empresa matriz de Valentino, Balmain y Pal Zileri está apoyando a la Comunidad de Madrid en el marco de la situación de emergencia que está viviendo actualmente en la capital española. El proyecto contribuirá a la expansión del hospital de campaña de emergencia HOSPITAL COVID-19 IFEMA, construido rápidamente dentro del Centro de Exposiciones de Madrid (IFEMA). El objetivo de este centro de salud temporal es dar cabida a 1.300 pacientes que padecen COVID-19", comentó el grupo en un comunicado. Donará un total de 1 millón de euros a la capital.

Benetton donó 3 millones de euros a cuatro hospitales italianos ubicados en Roma, Milán y Trevisa. De igual manera, Versace ayudó con 140.000 euros la Cruz Roja en China a principios de la propagación y más recientemente, Donatella Versace y su hija Allegra han donado 200.000 euros al hospital San Raffaele en Milán. Giorgio Armani hizo una donación de 1,25 millón de euros, al igual que Kering, propietario de Bottega Veneta, que regaló 2 millones de euros a centros de salud ubicados en Veneto, Lacio, Lombardía y Toscana.

Marco Bizzarri, presidente y director ejecutivo de Gucci, donó personalmente 100.000 euros a la compañía sanitaria Reggio Emilia, encargada de la gestión de varios hospitales en Italia. La casa italiana, por otra parte, "respaldará a su comunidad global en la lucha contra la pandemia del COVID-19 a través de dos donativos en favor de sendas campañas de crowdfunding: a nivel local, en Italia –país en el que está radicada la firma– apoyará al Departamento Italiano de Protección Civil (Protezione Civile)[i] en colaboración con Intesa Sanpaolo; y, a nivel global, contribuirá al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 en apoyo de la Organización Mundial de la Salud a través de una campaña de igualación de donaciones impulsada por Facebook."

Bvlgari aportó su ayuda al Insituto Lazzaro Spallanzani de Roma, uno de los primeros organismos en haber conseguido aislar la secuencia genética del virus mientras que Dolce & Gabbana dirigió su apoyo a la investigación de las universidades italianas San Raffaele y Humanitas. La firma intensificó esta semana el apoyo a las autoridades italianas para luchar contra el Covid-19 con una donación de gel desinfectante para manos producido por su socio de fabricación de fragancias, ICR.

Miuccia Prada y su esposo, Patrizio Bertelli, donaron por su parte equipos de cuidados intensivos y reanimación a los hospitales de Milán Vittore Buzzi, Sacco y San Raffaele. La firma Moncler donó por su parte 10 millones de euros para la construcción de un hospital especializado en terapia intensiva en Milán, con 400 unidades de cuidados intensivos.

Estée Lauder, con 225.000 euros, Richemont, dueño de Chloé, con 1,2 millones de euros y Swarowski se suman a la lista, entre muchos otros. Amazon por su parte anunció que aumentará hasta el final del próximo mes de abril el salario por hora de todos sus trabajadores en 2 euros por hora.

"GUESS?, Inc. y GUESS Foundation se asocian con organizaciones para donar fondos, ropa, EPP incluidas 150.000 mascarillas en Italia y España, y alentar las donaciones de sangre para ayudar a apoyar a su comunidad global durante la crisis de COVID-19." como parte de su creencia de que estamos #InThisTogether. Paul Marciano, Director Creativo, comentó: "En GUESS, queremos inspirar a nuestras comunidades a luchar contra la crisis de COVID-19 con fuerza, esperanza y apoyo mutuo. Debemos mantener esta fortaleza para nuestras familias, nuestra comunidad y nuestro mundo, ya que, juntos, podemos superar cualquier cosa. Con el fin de proporcionar recursos esenciales y urgentes para las personas más necesitadas, GUESS está donando más de 1.300.000 dólares para ayudar a nuestra comunidad global".

Su capacidad logística

Sézane
Sézane

Una de las últimas iniciativas es obra de Inditex. La compañía, fundada por Amancio Ortega y dueña de marcas como Zara y Massimo Dutti, ha anunciado el miércoles 18 en un comunicado que pondrá a disposición del Estado toda su capacidad logística para importar productos sanitarios provenientes de China. Ya hizo una donación de más de 10.000 mascarillas y a finales de esta semana recibirá otras 300.000 mascarillas quirúrgicas protectoras de alta calidad. También está previsto explorar "la capacidad de convertir gran parte de su capacidad de fabricación textil a producción de material sanitario". La marca catalana Mango también se suma a esta ola solidaria: anunció la donación de dos millones de mascarillas a los hospitales españoles.

Ídem para el grupo sueco H&M: "para ayudar a hacer frente a los efectos generalizados de la pandemia de COVID-19, el Grupo H&M está organizando rápidamente su cadena de suministro para producir equipos de protección personal que se suministrarán a los hospitales y a los trabajadores de la salud. Además la Fundación H&M ha donado 500.000 dólares al Fondo de Respuesta Solidaria de COVID-19" comentó en su comunicado. H&M España ha anunciado la donación de 16.000 productos a Cruz Roja para seguir ayudando en la lucha contra el Covid-19. Esta donación se suma a la primera entrega de material sanitario del Grupo H&M con miles de mascarillas entregadas en Madrid, y al resto de acciones llevadas a cabo internacionalmente por el Grupo. 

La firma C&A también ha mostrado su apoyo anunciando en un comunicado que "iba a donar 41.000 mascarillas al Hospital Universitario La Paz de Madrid. En total, la compañía enviará 240.000 mascarillas protectoras a varios hospitales de Europa para ayudar a detener la propagación del Coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mascarillas son aconsejables para los profesionales médicos o el público en general que atienden o tienen contacto con personas infectadas por el COVID-19, o para aquellas que presenten síntomas."

La firma parisina Sézane, prosigue con su proyecto DEMAIN, un programa filantrópico que apoya la educación y el acceso a la igualdad de oportunidades para los niños de todo el mundo. Este mes, todos los fondos recaudados de la nueva prenda solidaria, la camisa Pierro, se donarán al fondo de ayuda de emergencia creado para la fundación de hospitales franceses, que proporcionan un apoyo financiero rápido y concreto.

"Para contribuir a la lucha contra la pandemia del COVID-19, Mayoral Moda Infantil S.A.U. realizará una donación de material sanitario destinada a los centros médicos españoles. Se trata de 3.000 trajes especiales de protección individual, los más difíciles de conseguir, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas." ha anunciado también la firma a través de un comunicado.

La firma francesa Sandro también se ha sumado a la lucha, anunciando la donación de 10.000 mascarillas a equipos de trabajos no sanitario, realizados con tejidos sobrantes de sus colecciones, serán distribuidos. "Así a los agentes de servicio técnico, trabajadores, administrativos y otros grupos profesionales se les proveerá de mascarilla de tejido lavables y reutilizables para compensar la carencia de respiradores de careta filtrante".  El lunes 30 de marzo, al hospital francés Aulnay-Sous-Bois se le entregarán 1.000 piezas y 2.000 en los días siguientes. Las restantes 7.000 mascarillas serán enviadas a otros hospitales de Francia y Europa.

"Calzedonia Group (que incluye las firmas Calzedonia, Intimissimi, Tezenis y Falconeri) ha respondido a la petición de las instituciones con un gesto concreto e inmediato, poniendo sus plantas y recursos comerciales a su disposición: a partir del lunes 23 de marzo la compañía ha adaptado varias de sus plantas para la producción de mascarillas y vestuario médico. Esta nueva organización podrá producir 10.000 mascarillas al día en la primera fase pero se espera poder aumentar ese número en las próximas semanas" ha comentado asimismo el grupo en su comunicado.

Maison Altesse, la manufactura de Les Georgettes, donará 4.100 mascarillas FFP2 a dos hospitales y un centro de policía en Francia. 300 unidades han sido entregadas a la policía de la región francesa de Cheylard, en el sur-este de Francia, y 3.000 al hospital de esta misma región. 800 mascarillas han sido distribuidas al hospital Croix-Rousse de Lyon, el centro de referencia en el tratamiento del coronavirus de la región Auvergne-Rhône-Alpes.

Por su parte, "Vestiaire Collective, la plataforma global de reventa de artículos de moda de lujo pre-loved, se ha asociado con perfiles influyentes y amigos de nuestra comunidad global para lanzar un charity para apoyar la lucha contra el COVID-19. La iniciativa recaudará fondos para apoyar a los hospitales locales y a la investigación científica que trabajan para combatir el virus."

La firma Primark donará a lo largo de esta semana más de 25.000 productos a varios centros. Mantas, juego de sábanas completos (bajeras, funda de almohada), pijamas, calcetines, toallas, cepillos de dientes... serán distribuidos al hospital de campaña de IFEMA, al hospital de La Paz, al hospital de campaña del Gregorio Marañón y Cruz Roja.

La firma francesa Claudie Pierlot ha lanzado la iniciativa #ClaudieThanksYou. Por cada foto que se comparta en Stories haciendo #HeartHands para mostrar apoyo a todos los sanitarios y resto de personas que están trabajando estos días para que todos estemos bien, se donarán 10 € al fondo de solidaridad para la lucha contra COVID-19 creado por la Organización Mundial de la Salud. Los participantes tienen que mencionar @claudiepierlot en su historia para que la donación se haga efectiva, hasta el 12 de abril.

"New Balance ha desarrollado una mascarilla facial de uso general para la que actualmente está ampliando producción, ya que la demanda urgente de equipos de protección individual (EPIs) continúa intensificándose. Supervisadas por instituciones médicas y equipos de I + D locales, New Balance produjo su primer prototipo hace menos de una semana. Para mediados de abril, el objetivo es hacer hasta 100.000 unidades semanales entre nuestras fábricas de Lawrence, Massachusetts y Norridgewock, Maine."

Osito Blauer
Blauer

Blauer USA también se ha sumado a la lucha con la llegada de Teddy Blauer, un simpático y adorable osito vestido de policía estadounidense, mascota de la marca USA pero también embajador de una importante iniciativa promovida por Blauer y el grupo FGF Industry, capitaneado por Enzo Fusco. Los ingresos de las ventas del peluche se destinarán a la lucha contra el COVID-19 y específicamente a favor de las actividades del Departamento de Protección Civil. ¡No te lo pierdas, enamorará tanto a los pequeños como a los grandes!

"Alpargatas encabeza la asociación “Goodwill Partnership” (Asociación de Buena Voluntad) para unir a socios y voluntarios que desean contribuir en la lucha contra el COVID-19. Roberto Funati, presidente de Alpargatas anunció: “Nuestro objetivo es unir nuestros esfuerzos, empezando con las acciones del Instituto Alpargatas y Havaianas. Inicialmente, donaremos 250 mil mascarillas, más de 250 mil pares de zapatos y organizaremos acciones enfocadas en las comunidades vulnerables de las ciudades más grandes del país. Estamos trabajando en muchos frentes diferentes y nos gustaría invitar a otras compañías a unirse a nosotros en esta iniciativa”.

"VF Foundation, la organización privada destinada a las donaciones de fondos de VF Corporation, una de las compañías líderes en el mundo de ropa, calzado y accesorios, ha anunciado hoy que aportará una suma inicial de 1,5 millones de dólares para apoyar a las comunidades locales de todo el mundo en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Como parte de esta contribución, VF Foundation y VF Corporation han puesto en marcha una campaña en la que se comprometen a la donación de 500.000 dólares adicionales duplicando las aportaciones que realicen los empleados y clientes de sus marcas -  entre las que se incluyen Timberland®, Vans®, North Face® y Dickies®"

Por su parte, la firma Kiabi ha anunciado la donación de 200.000 € y 300.000 prendas a maternidades y familias vulnerables en Francia, España, Italia, Bélgica y Portugal, donde trabajan y residen más del 90% de los empleados y clientes de la marca.

Desigual ha donado más de 9.000 muestras de producto al Hospital del Mar y a los centros del Parc Salut Mar (PSMAR) en agradecimiento a la labor que están realizando los profesionales sanitarios para luchar contra el COVID-19. Concretamente, la compañía ha entregado 4.500 camisetas y 4.500 mochilas de la marca al personal sanitario del que es uno de los hospitales más próximos a su sede corporativa, ubicada en el barrio de la Barceloneta, en Barcelona.

La empresa de calzado Bata también se ha sumado a la lucha. "Bata se compromete a donar 1 millón de pares de zapatos a los trabajadores del sector sanitario, los voluntarios y a sus familias, que luchan desde la primera línea contra la COVID-19 con admirable coraje y dedicación día tras día. La donación se extenderá a varios países de Europa, América Latina, África, Asia-Pacífico y la India.", según anunció la marca en un comunicado.

La marca de calzado Crocs ha donado por su parte miles de pares de zuecos cada día a todos los trabajadores del sector sanitario para ayudarles a combatir la crisis del COVID-19. A través de la iniciativa “A Free Pair for Healthcare”, publicada por Crocs Internacional, la marca ofrece 10.000 pares de zuecos al día a disponibilidad de los héroes que están en primera línea luchando contra la pandemia. Ya se han realizado donaciones a seis hospitales: Hospital 12 de Octubre (Madrid), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Universitario San Juan de Alicante, el Hospital General de Alicante, el Hospital General de Elche y el Institut Català d'Oncologia (Barcelona).

A título personal

A nivel personal, son también numerosos los famosos que aportan su grano de arena. La empresaria e influencer Chiara Ferragni lanzó con su esposo, el rapero Fedez, una campaña de recaudación el pasado 9 de marzo con el objetivo de frenar la propagación. Consiguió, gracias al apoyo de sus más de 18 millones de seguidores, 4 millones de euros en apenas 24 horas. Blake Lively Ryan Reynolds también se sumaron a la lucha con una donación de un millón de dólares.

Sandra Bullock también implicada en la lucha...

... al igual que los Clooney

Sophie Fernández

Sophie Fernández

Ser periodista y un buen café son dos de las razones que me hacen saltar de la cama cada mañana. No imagino un mundo sin igualdad, novelas de Victor Hugo, moda, viajes, belleza, tortilla poco cuajada ni rock de los 50. Con el corazón en constante vuelo directo París-Madrid. Y los pies enfundados en bailarinas de punta.

Continúa leyendo