Black Lives Matter: así está apoyando la moda la lucha contra la discriminación racial

La muerte del afroamericano George Floyd en manos de la policía despertó una ola de solidaridad en Estados Unidos y más allá. Así ha reaccionado parte del sector.

Black Lives Matter
Gtresonline

"No puedo respirar". Esta fue la llamada de auxilio que realizó George Floyd el pasado 25 de mayo, en Minneapolis (Estados Unidos), en manos de la policía. Acusado de intentar realizar una compra con un billete falso, el afroamericano de 46 años fue detenido de forma brutal. Murió por falta de oxígeno, después de que su cuello se quedara presionado bajo la rodilla de uno de los agentes. La autopsia confirmó definitivamente el término "homicidio". El fallecimiento volvió a despertar una ola de apoyo y lucha contra la discriminación racial. Numerosas protestas y manifestaciones se organizaron en los días siguientes en cada punta del país, con el emblemático lema "Black lives matter" ("Las vidas negras importan", en inglés) como bandera. Una tragedia que no deja de recordarnos las de Michael Brown, abatido por disparos de un agente de policía en Ferguson, en 2014.

Ante esta tragedia, decenas de organismos, firmas y famosos en haber tomado la palabra para mostrar su apoyo. El mundo de la moda tomó la palabra, especialmente en redes sociales, con el objetivo de concienciar sobre nuestro papel tanto a nivel individual como colectivo. Repasamos algunas de estas muestras.

Chanel

"CHANEL denuncia el racismo y se solidariza con aquellos devastados por la trágica pérdida de vidas. Junto con nuestro compromiso continuo de promover la diversidad y la igualdad de oportunidades dentro de CHANEL, ampliamos nuestro alcance para fomentar estos valores dentro de las comunidades donde vivimos y trabajamos."

Dior

Dior se ha sumado a la iniciativa del #blackouttuesday, en homenaje a George Floyd.

Saint Laurent

"La discriminación no tiene justificación, creemos en el respeto".

Gucci

"El mundo te dirá: tenemos que acabar con el racismo. Comenzando con sanar nuestra propia familia. ¿Cómo hablamos de prejuicios y fanatismo? Teniendo nuestra primera conversación alrededor de la mesa de la cocina. El mundo te dirá: hay demasiado odio. Dedícate al amor. Ámate tanto a ti mismo que puedas amar a los demás sin barreras y sin prejuicios".

Christian Louboutin

"Desde mi temprana edad, descubrí las diferencias de color de la piel... cuando era niño, podía ver y sentir que era más oscuro que la mayoría de mis compañeros de escuela, pero no me importó en aquel momento. Mucho más tarde descubrí este odio tristemente poderoso que se llama racismo. Ya era un adolescente y me voló la cabeza y me congeló la sangre cuando me gritaron y me llamaron "pequeño maricón negro". Solo podía gritar "¿Y qué, vete a la -?" Antes de que me obligaran a correr, rápido, si no quería ser atrapado y probablemente atacado. Esta fue la primera vez que tuve que sentir una parte de lo que tantas personas están viviendo en sus vidas y de las que muchas han muerto. Como ha dicho @willsmith: "EL RACISMO NO ESTÁ EMPEORANDO, SE ESTÁ GRABANDO". LA VIDA NEGRA IMPORTA. Elegí con mi trabajo expresar que la piel y sus diversos tonos no deberían crear diferencias, todos tenemos un tono de piel único y esto es lo que hace que la vida sea hermosa, pero mientras el color de la piel siga siendo un problema, tendremos que luchar contra la forma más baja de miseria que ya no debería existir, bajo ninguna forma o excusa: el racismo."

Carolina Herrera, Givenchy, Michael Kors... la lista de firmas que han mostrado y muestran su apoyo es infinita.

Modelos e influencers

Las estrellas de los desfiles y de las redes también alzaron su voz en apoyo a la justicia.

Kaia Gerber

"Esta semana ha sido desgarradora por muchas razones. Pero nada de esto es nuevo. El racismo y la brutalidad en este país han estado sucediendo durante demasiado tiempo, y NUNCA ha estado bien. No basta con desaprobar la discriminación que se está produciendo. Tenemos que exigir justicia e igualdad, y buscar activamente formas de ayudar. Empiecen con conversaciones con amigos y edúquense sobre estos temas. Firme las peticiones y únase conmigo para donar a lugares como @colorofchange, @aclu_nationwide, @grassrootaw y @blacklivesmatterque luchan activamente por el progreso.

Estoy posponiendo el club de lectura esta semana para que podamos centrarnos en la tragedia que está ocurriendo en Estados Unidos en este momento. Este es un momento realmente crucial y todos, especialmente los jóvenes, necesitan mantenerse informados y hacer su parte para crear un cambio y difundir el amor. "Eso no es un chip en mi hombro. Ese es tu pie en mi cuello "- malcolm x #georgefloyd

SIN JUSTICIA SIN PAZ"

Jeanette Madsen

"¿¡Te veo el domingo!? 7 de junio. 14-16.00 a partir de Dag Hammerskjölds Allé 24, 2100 Kbh Ø #blacklivesmatter" comentó la danesa en su Instagram, instando a todos sus seguidores a participar en la manifestación prevista para esta semana.

Gala González

"En las últimas 24 horas, he visto cientos de publicaciones de creadores de nuestra comunidad que luchan por lo que es correcto, y el público está prestando atención a ello. Como dueña de una marca y creadora de contenidos, siento la responsabilidad de continuar haciendo espacio para conversaciones sobre diversidad e inclusión para promover la educación, el cambio y una cultura de equidad a través de los ojos de mi empresa. 👊👊🏻👊🏼👊🏽👊🏾👊🏿 Estamos comprometidos a seguir haciendo de @AMLUL no solo una marca de moda sino una plataforma que represente a todos. Hemos sido una empresa ética desde el principio y ahora más que nunca nos solidarizamos con la urgente lucha contra el racismo sistémico 🖤 #BlackLivesMatter [todas las imágenes curadas por @femalecollective]"

Blanca Miró

La creadora de La Veste publicó una frase clave de Angela Davis: "Tenemos que actuar como si fuera posible transformar radicalmente el mundo".

Belén Hostalet

"Tengo el sueño de que mis cuatro hijos pequeños algún día vivan en una nación donde no serán juzgados por el color de su piel, sino por su carácter". Martin Luther King.

Como acaba de decir mi buen amigo @emelinaah, es hora de usar: Tu voz para apoyar. Tu plataforma para alentar. Tu corazón para tratar de entender. Queremos cambiar y crecer. Necesitamos actuar con responsabilidad ahora, mirar, leer, escuchar, para facilitar la confianza, el respeto y las relaciones positivas entre todos los seres humanos."

Paula Echevarría, Paula Ordovás... son también numerosas las influencers en haber mostrado su apoyo.

Continúa leyendo