'Celine Portrait of a Performer': los retratos de la escena musical indie de Londres firmados por Hedi Slimane

Con su inconfundible talento para la moda y la fotografía, Hedi Slimane, director creativo de Celine, ha retratado la escena indie emergente de Londres con unas fotografías impactantes y con mucho rock and roll

Hedi Slimane portraits black-white
Celine

Hedi Slimane es mucho más que un diseñador de moda, también es un reputado fotógrafo que ha encontrado en la música su principal fuente de inspiración. Ha llevado las riendas de la dirección creativa de Dior Homme, transformando la moda masculina para siempre, también revitalizó la imagen de Saint Laurent y actualmente es el director creativo de Celine (sin è). Comenzó su carrera en la moda después de licenciarse en Historia del Arte por la Ecole du Louvre, como asistente de marketing en Yves Saint Laurent (cuando todavía el nombre de Yves no había desaparecido de la maison). A finales de la década de los noventa marcó un particular estilo que, todavía hoy, mantiene su hegemonía y que hizo adelgazar a Karl Lagerfeld la friolera de 40 kilos: siluetas delgadas y rockeras vestidas con pantalón pitillo.

Amante de la música

Durante de la década del 2000 asumió el cargo de director creativo de Dior Homme, durante el cual popularizó su silueta delgada. Cinco años después de llegar a Dior, decidió dejar la casa y enfocarse en su verdadera pasión: la fotografía. No podríamos entender a Slimane sin fotografía, y tampoco sus propuestas de estilo. Todas van acompañadas de imágenes que elevan la moda a cotas inalcanzables y le encumbran como uno de los mejores diseñadores del siglo XX. “Siempre ha sido una parte natural y definitoria de mi vida, un proceso personal e íntimo. Estoy profundamente unido a los personajes que retrato en mis fotografías y a mi archivo fotográfico”, afirmaba en una entrevista para L’Officiel.

Celine Portrait of a Performer

Hedi Slimane portraits black-white
Celine

Siguiendo la estela de su primer trabajo, Slimane ha publicado el segundo capítulo de: Celine Portrait of a Performer, una serie de imágenes en blanco y negro que representa la nueva generación de artistas emergentes de la escena indie: The Shadracks, Laundrette, Heavy Lungs, Malady o Lumer, entre otros. Fotografiados en Londres, las imágenes capturan la esencia de cada músico con piezas como vestidos combinados con chaquetas, trajes de corte sastre de Celine Essentiels, y camisas de popelín de la nueva colección del diseñador para su marca. Cada fotografía refleja la actitud y el deseo de una nueva generación de jóvenes artistas que luchan por encontrar su seña de identidad y su camino.

Celine sin acento aigu

Hedi Slimane portraits black-white
Celine

Desde su llegada a Celine, Slimane ha provocado reacciones que chocan abruptamente con su legado en Yves Saint Laurent. Algunos deificaron al diseñador (todavía lo hacen) y otros criticaron la Saintlaurentización de Celine, ya que el diseñador impuso su silueta característica: estilo esbelto y muy rockero. Bajo la supervisión de Hedi, Céline ha sido testigo de un soplo de aire fresco y renovado: dejó caer su acento aigu y 'París' bajo el nombre inspirado en su diseño original de la década de 1960, y la tienda insignia en Miami fue renovada, entre otras. La firma francesa también anunció a fines de 2018, que su división de ropa masculina pronto produciría tiendas independientes para la temporada primavera / verano 2019. No cabe duda de que el diseñador es una leyenda de la moda masculina. El giro creativo y el universo que ha creado con su dirección en todas las marcas para las que ha trabajado, ha hecho que rivalice con firmas como Gucci o Fendi a base de sus reconocidos patrones.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo