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La sostenibilidad a través de Juan Vidal y la nueva colección sostenible de las promesas del diseño de nuestro país

Charlamos con Juan Vidal del futuro de la moda y la sostenibilidad a través de la colección cápsula que han creado sus alumnos del CSDMM de la Universidad Politécnica de Madrid junto con Wallapop, formada por prendas y accesorios sostenibles que están a la venta en esta plataforma de compra venta de segunda mano.

Pexels
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El camino hacia la sostenibilidad por parte de la industria de la moda se plasma en iniciativas internacionales, como el Fashion Pact, un acuerdo firmado por más de 60 empresas de moda que se han comprometido a cumplir varios objetivos medioambientales. Pero también gracias a pequeños proyectos nacionales llevados a cabo por diseñadores jóvenes o incluso estudiantes de diseño que apuestan firmemente por la sosteniblidad y la circularidad de la ropa. Iniciativas como la que han llevado a cabo este enero los alumnos del Centro Superior del Diseño de Moda (CSDMM) de la Universidad Politécnica de Madrid junto a la plataforma de compra venta de segunda mano Wallapop.

Estos futuros diseñadores han tenido la posibilidad de crear la colección cápsula CSDMM-UPMxwallapop, que está a la venta en esta plataforma y que se sustenta en valores como la sostenibilidad, la reutilización de prendas, la innovación o el consumo responsable. Juan Vidal, uno de los diseñadores más conocidos de nuestro país y profesor de este centro, se ha encargado de la dirección de esta colección que permite a los jóvenes diseñadores entrar en contacto con el mundo de la moda y su consumidor. Hemos hablado con el alicantino sobre el futuro de la moda mediante este proyecto en el que han participado las futuras promesas de moda y sobre la sostenibilidad en la industria. 

El futuro de la moda a través de los jóvenes creativos

Camisa Claudia Loizaga de la colección CSDMM-UPMxwallapop
Camisa de Claudia Loizaga de la colección CSDMM-UPMxwallapop

Vidal piensa que, para los futuros diseñadores de nuestro país, una experiencia como esta que ha llevado a cabo el CSDMM con Wallapop “es enriquecedora en todos los sentidos. Desde el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, en la Universidad Politécnica de Madrid, intentamos innovar en las formas de enseñanza, y precisamente esta acción es un claro ejemplo de ello, donde el alumno puede exponer de forma real sus proyectos, y recibir un feedback del mercado de una forma directa, tanto si venden sus prendas, como si no, es una forma de estar en contacto con el público de forma sencilla y contemporánea”

En esta colección se apuesta por la reutilización de prendas, la sosteniblidad y un consumo más responsable. Para el creador valenciano, estas nuevas generaciones de diseñadores son más conscientes de la importancia del cuidado del medio ambiente, puesto que “desde hace un par de promociones, la palabra sostenibilidad está en boca de todos de forma consciente y real. La mayor parte de ellos rechazan una industria que está saturada y que ha hecho daño al planeta. Es por ello que aprecian el slow fashion y otro tipo de iniciativas que tiene más que ver con el tú a tú, y el mimo tanto en el proceso de producción como en el consumo”.

Las prendas de CSDMM-UPMxwallapop se han patronado y confeccionado de forma artesanal por estos alumnos de diseño, y son accesibles para todos los públicos. En esta cápsula que otorga una segunda vida a las prendas en el circuito de la moda, se encuentran piezas como abrigos con estampados, camisas asimétricas, vestidos en colores neutros, monos e incluso accesorios que se pueden encontrar desde el 15 de enero en la web y la aplicación de Wallapop.

La sostenibilidad, objetivo de marcas y consumidores

Mono Marta Rodríguez colección CSDMM-UPxwallapop
Mono de Marta Rodríguez de la colección CSDMM-UPMxwallapop

A pesar de las circunstancias, en 2020 pudimos ver como nacían muchas firmas de moda sostenibles o se afianzaban aún más algunas ya existentes, como la marca española Ecoalf. Además, firmas low cost como H&M seguían apostando por lanzar piezas o cápsulas sostenibles, como su 12ª colección Conscious Exclusive, realizada con residuos, o la colección recientemente lanzada junto a Lee con denim sostenible. Grandes marcas de lujo también se decantaron por iniciativas responsables con el medio ambiente, como Upcycled by Miu Miu, una colección de vestidos vintage realizados mediante piezas obtenidas en tiendas y mercados de ropa vintage de todo el mundo.

Para Juan Vidal, "parece ser que la sostenibilidad por fin ha llegado para establecerse como una norma intrínseca dentro del sistema, independientemente del contexto que estamos viviendo. No hay futuro para una marca que no respete estos parámetros, por lo que tampoco será una moda pasajera, ni una estrategia de branding novedosa con la que captar la atención". 

Y no solo las marcas son conscientes de esto, puesto que cada vez son más los consumidores que apuestan por firmas artesanales, de slow fashion o que incluyan, por ejemplo, la reutilización de prendas en su proceso creativo. "Me considero consumidor y, a día de hoy, me interesan más las piezas independientes, creadas y pensadas desde la verdad, con una identidad única, que grandes etiquetas desnaturalizadas y presentes en todos los escaparates de sus tiendas del mundo", afirma Juan Vidal. Para su colección de otoño-invierno de 2020, el mismo creó una blazer de patchwork realizada con retales de tejidos de los años 90 de su padre, todo un ejemplo de reciclaje creativo y lleno de valor, puesto que su firma se nutre de las raíces del negocio familiar centrado en la sastrería masculina.

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

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