Así parece que compraremos en Zara después del confinamiento

La firma ha iniciado su proceso de desescalada con la reapertura de algunas tiendas. ¿Cómo podría cambiar nuestra experiencia de compra?

Compra Zara
Zara

Casi dos meses han pasado desde el decreto de estado de alarma en España y el consiguiente cierre de las tiendas físicas. Las firmas de moda tuvieron que reinventarse ante una crisis sin precedentes que está cambiando para siempre el sector de la moda. Las Fashion Weeks se transformarán, algunas firmas como Saint Laurent tendrán de hecho su propio calendario, y las maneras de vestirnos y de consumir se verán afectadas a todos los niveles. ¿Nos enfrentamos a una nueva era del predominio del estilo casual? A la espera de descubrir las consecuencias a largo plazo de estos cambios que han azotado de manera más especial las pequeñas y medianas empresas, algunas marcas de moda han emprendido una desescalada. Es el caso de Inditex, que este jueves 7 de mayo ha reabierto algunas de sus más de 1.600 tiendas en España, siguiendo por supuesto las medidas de seguridad.

A raíz de este proceso, surgen naturalmente numerosas preguntas: ¿cómo compraremos a partir de ahora? ¿Será peligroso acudir a las tiendas? ¿Cómo podremos tocar y probarnos las prendas? ¿Nos podrán atender como antes? Zara, firma estrella del grupo, parece haber establecido un protocolo estricto. ¿Qué medidas se podrían aplicar en sus tiendas? Parece que tendremos a disposición dispensadores de gel hidroalcohólico, habrá un mayor distanciamiento en cajas con el cliente y entre los puestos de TPV, protectores entre los empleados y los clientes en zonas de contacto y una distancia más elevada en los pasillos de las tiendas. De igual manera, se limitará el aforo, habrá un protocolo específico para las rebajas y un apoyo de la tecnología para limitar las interacciones sin perder la calidad del proceso de compra, además de la utilización de nuevos materiales desinfectantes. También podría potenciarse el sistema de cobro automático.

Zara compras
Zara

Parece asimismo que se usarán lámparas UV-C, como germicida muy poderoso, y habrá una doble detección de persona dentro del probador con la luz UV Sensor luz junto a lámpara (para garantizar que no está encendida cuando hay alguien dentro). ¿Qué podría pasar con las prendas que nos probaremos? Habitualmente, las prendas que descartamos se van colocando en los burros y reubicados en su lugar correspondiente de la tienda. Pasarían todas por un proceso de desinfección antes de su vuelta a las percheras.

A la espera de ver la posible aplicación de estas medidas, es posible acudir a algunas tiendas localizadas de la marca que cumplan con algunos requisitos: ser de menos de 400 metros cuadrados y no ubicarse en centros comerciales. Una de los establecimientos que ha reabierto sus puertas este 7 de mayo es el de la calle Juan Flórez de A Coruña, el primero inaugurado por Amancio Ortega en los años 70. Inditex sigue en este sentido con su compromiso en la lucha contra el coronavirus: fue uno de los gigantes textiles más implicados en su gestión con la fabricación y donación de material sanitario y una continua concienciación sobre el distanciamiento social con, entre otras medidas, la posibilidad de entrega aplazada.

Continúa leyendo