Conoce las claves de la colección más consciente y sostenible de H&M: prendas y accesorios realizados a partir de residuos

La firma ha lanzado su 12ª colección Conscious Exclusive para el otoño/invierno de 2020, en la que han convertido "los residuos en belleza". Charlamos con Anne-Sofie Johanson, asesora creativa de H&M, y con Andreas Andrén, CEO de la empresa de coloración sostenible We aRe SpinDye, sobre la colección, el compromiso sostenible de H&M y sobre el futuro de la sostenibilidad en la industria de la moda.

Colección Conscious Exclusive de H&M
Colección Conscious Exclusive de H&M estará a la venta el 3 de diciembre. Cortesía de H&M.

"Cambiar es nuestro objetivo. Y ahora es momento de cambiar la moda". Esta es la primera premisa que se puede leer en el apartado de sostenibilidad de la página web de la firma H&M. Y es que, desde el 2012, la marca sueca se ha convertido en una de las pioneras en esa necesaria búsqueda del respeto al medio ambiente. Sus prendas Conscious, fabricadas con al menos un 50% de materiales obtenidos de forma sostenible como algodón orgánico o poliéster reciclado, se pueden encontrar en todos sus departamentos durante todo el año y una vez por temporada lanzan el sello Conscious Exclusive, una selección de prendas más especiales y que recogen esta premisa.

Este 3 de diciembre H&M presenta su 12ª colección Conscious Exclusive para otoño/invierno de 2020, la colección más innovadora, sostenible y vanguardista que ha lanzado hasta el momento. Bajo el concepto "Let's Wear the Waste" ("Vistámonos de residuos") y con la activista, modelo y ecologista Zinnia Kumar como protagonista de la campaña, la firma da un paso más hacia el futuro de la moda gracias a una colección para mujer y hombre realizada a partir de materiales de origen sostenible procedentes de residuos.

Esta temporada Conscious Exclusive AW20 propone cuatro innovadores procesos y materiales de origen sostenible como: We aRe SpinDye, un proceso de coloración que utiliza menos agua y energía; Agraloop Hemp Biofibre, una fibra natural derivada de los restos de la cosecha de cáñamo oleaginoso; Eastman Naia Renew, un hilo de celulosa compuesto por fibras de madera y residuos plásticos reciclados; y Made of Air, un plástico que no produce carbono, ayudado a reducir las emisiones de CO2. Estos sorprendentes materiales y procesos se han utilizado para crear prendas y accesorios de inspiración vintage, y repletos de volumen y color.

 

El compromiso de sostenibilidad de H&M

conjunto Conscious Exclusive H&M
Algunos de los conjuntos de la colección Conscious Exclusive H&M para este otoño/invierno. Cortesía de H&M.

Cada vez más consumidores buscan colecciones más respetuosas con el medio ambiente, y Anne-Sofie Johanson, asesora creativa de H&M, nos confirma que han visto un mayor interés en colecciones sostenibles, lo cual es inspirador y alentador. "Nuestro objetivo siempre ha sido crear piezas que sean especiales en muchos niveles: diseños deseables, bonitos a la vista y al tacto, apreciados por el usuario y realizados con la sostenibilidad en su núcleo, y nuestros clientes definitivamente responden a eso de manera positiva. Hay algunos que buscan activamente materiales sostenibles por lo que se emocionan mucho con las nuevas fuentes que presentamos en Conscious Exclusive, mientras que otros le gustan las prendas a primera vista y el elemento de sostenibilidad es como la guinda del pastel. En cualquier caso, es maravilloso que los consumidores crean realmente que la moda sostenible es deseable", añade Johanson.

La pandemia de la Covid-19 que ha provocado que se tambaleen numerosas industrias, como la de la moda, y la gran duda de muchos es si se han ralentizado los objetivos de sostenibilidad a corto plazo o, si por el contrario, han sido un detonante para impulsar iniciativas más sostenibles. La asesora creativa de H&M señala que, afortunadamente, "no hemos visto demasiadas interrupciones en el cumplimiento de nuestros objetivos de sostenibilidad a raíz de la pandemia y aún nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de permanecer dentro de los límites planetarios y tenemos un plan ambicioso: convertirnos en positivos para el planeta para 2040 y solo trabajar con materiales de origen sostenible para 2030". 

El compromiso de la marca va más allá de las colecciones Conscious. Por ejemplo, recientemente han incorporado Looop, un nuevo sistema de reciclaje de prenda a prenda que se encuentra en una de sus tiendas de Estocolmo y que transforma las prendas no deseadas en nuevos favoritos. "Mediante Looop, queremos ofrecer a los clientes la oportunidad de ver literalmente por sí mismos que esta máquina del tamaño de un contenedor recicla sus textiles viejos en algo nuevo. Iniciativas como esta son parte de un plan más grande, pues nuestra ambición es volvernos completamente circulares y positivos para el clima y estamos trabajando con muchos proyectos interesantes para alcanzar este objetivo", aclara Anne-Sofie.

El vestido realizado mediante el proceso de coloración sostenible We aRe SpinDye

El proceso de teñido de We aRe SpinDye se ha utilizado como parte del poliéster reciclado en la 12ª colección H&M Conscious Exclusive
En esta imagen podemos ver el proceso de creación de un vestido de la colección. Cortesía de We aRe SpinDye

We aRe SpinDye, una empresa que se desarrolló para ayudar a las marcas de ropa a hacer la transición de métodos de teñido intensivos en recursos a métodos de bajo impacto, es una de las empresas que colabora en esta colección Conscious Exclusive de H&M. Gracias a su método, el pigmento de color se integra en el material desde el principio, sin el uso de agua, por lo que consiguen ahorrar hasta un 75% de agua, se consume un 90% menos de productos químicos, el consumo de energía se ha bajado en un 25% y la huella de CO2 se ha reducido en un 30%.

La simbiosis entre ambas empresas comenzó el pasado otoño, pues H&M estaba buscando algo que no se había hecho antes. Andreas Andrén, CEO de We aRe SpinDye, nos cuenta cómo fue el proceso de creación de una de las prendas, el vestido de poliéster reciclado similar al tafetán negro que cuenta con flores tejidas de color verde oscuro y mangas abullonadas (imagen superior): "Enfatizamos la posibilidad de usar varios hilos SpinDye de diferentes colores en una tela para mostrar una diversidad sofisticada. Y lo que hizo el equipo de H&M realmente superó nuestras expectativas: diseñaron un bonito patrón de jacquard tejido en varios tonos de verde. Desarrollamos los colores con la máxima precisión, utilizando solo pigmentos seleccionados que cumplen con los más estrictos requisitos de calidad y sostenibilidad. Y el resultado fue increíble; me atrevo a decir que probablemente sea uno de los vestidos de menor impacto del mercado, si no el de menor impacto". 

Ante la situación provocada por la Covid-19, también le preguntamos si más empresas de moda son conscientes de la importancia de la sostenibilidad o, por el contrario, si la pandemia ha sido un reto para la sostenibilidad. Para Andreas Andrén, "los viajes restrictivos, la ausencia de ferias comerciales, la ausencia de reuniones físicas, etc., han obligado a muchos a realizar una rápida transición digital. En We aRe SpinDye creemos que la industria textil debe digitalizar la cadena de suministro y aumentar la transparencia de la producción rápidamente para poder satisfacer las demandas públicas de transparencia y producción eficiente en el uso de recursos".

Otras piezas claves de la colección

Vestido negro mangas volante Conscious Exclusive H&M
Vestido negro de mangas con volante de la colección Conscious Exclusive H&M para este otoño/invierno. Cortesía de H&M.
Botas negras tacón Conscious Exclusive H&M
Botas negras de tacón de la colección Conscious Exclusive de H&M para este otoño/invierno. Cortesía de H&M.

Aparte del vestido mostrado anteriormente, en esta colección Conscious Exclusive de H&M encontraremos otros vestidos, entre los que se encuentran uno amarillo de poliéster reciclado con estampado floral, un minivestido verde que flota en una nube de flores de gasa de poliéster reciclado o un vestido de cóctel de poliéster reciclado con corpiño y un hombro abullonado asimétrico. Los estampados de toda la colección se inspiran en el papel pintado floral vintage, mientras que los apliques de flores representan la vida y la decadencia.

En cuanto a los accesorios, podemos encontrar desde  joyas, como collares y pendientes, hasta gafas de sol, pasando por mules o botas. El calzado se han fabricado con Vegea, un innovador cuero vegetariano hecho con los restos de la elaboración del vino. Todas las piezas estarán disponibles a partir del 3 de diciembre en exclusiva en hm.com. Además, algunas de las prendas de mujer se van a poder alquilar en la tienda de Estocolmo de la firma sueca, otro objetivo más de H&M para convertirse en circulares y seguir siendo uno de los agentes de cambio.

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

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