Dove retira su último anuncio tras ser criticado de racista

La marca de cuidado personal ha recibido miles de comentarios negativos tras colgar un anuncio que muchos seguidores tachaban de racista.

Dove vuelve a estar en el ojo de las críticas. La marca cosmética ha tenido que pedir perdón a sus seguidores tras publicar un nuevo spot considerado de racista. La compañía ha decidido borrar tanto el anuncio como las imágenes relacionadas con el mismo.

¿De qué se trata? El spot, que han conseguido recuperar algunos de los seguidores de la marca, muestra a una mujer de raza negra quitándose una camiseta de color marrón. La siguiente imagen es la de una mujer que había cambiado tanto de raza como de ropa, pasando a ser blanca.

Aunque esta mujer de raza blanca también se convertía posteriormente en una joven hispana, para muchos el anuncio había terminado con la imagen anterior. Los usuarios reprochaban a la marca que el hecho de que la mujer de raza negra pase a convertirse en una joven blanca junto a un bote de jabón, algo que han catalogado como racista ya que parece representar que el negro es "lo sucio" y lo blanco "lo limpio".

Estas reacciones han parecido a otras personas excesivas, alegando que no existe ningún motivo por el que alarmarse. "Todo parece ser racista hoy en día. No analicemos las cosas más de lo necesario", respondía una seguidora de Dove.

Con 1,3 millones de comentarios, más de 3.700 reacciones y más de 10.000 veces compartida, Dove ha decidido eliminar este anuncio y pedir disculpas a través de su red social Twitter.

Dove

"Una imagen que publicamos recientemente en Facebook no acertó en representar a las mujeres de color de forma respetuosa. Lamentamos profundamente la ofensa que ha causado el anuncio".

A lo que varios contestaban que no era la primera vez que pasaba esto, recordando otro anuncio que encendió las críticas. Y es que Dove, que siempre ha defendido que representaba la belleza de diferentes edades, etnias tamaños y formas, se ha encontrado dos veces más frente a este rechazo hacia sus anuncios.

Dove

El primer caso se dio en el 2011, donde se sorprendía con un anuncio en el que se veía a una mujer negra y a una mujer blanca situadas debajo de dos carteles que indicaban "antes" y "después", respectivamente. Estas imágenes fueron interpretadas de una forma similar, como si después de utilizar el jabón la piel cambiase a la de una mujer blanca.

Cuatro años más tarde, en el 2015, la marca volvía a no acertar con sus anuncios mostrando en su etiqueta que los productos podían ser usados por personas con "pieles normales y negras".

Al leer los miles de comentarios negativos, la modelo del spot Lola Ogunyemi, nacida en Nigeria, publicó su opinión en The Guardian, donde aclaraba que no era una víctima de racismo. La modelo, que estaba emocionada tras poder mostrar que todos los tipos de piel merecen un buen trato, declaró que la respuesta que había tenido la audiencia le decepcionaba y le dejaba perpleja. "El verdadero mensaje del anuncio se perdió en la ola de negatividad".

Dove
Fuente: Loop

Y tú ¿Qué opinas? ¿Fue desmesurada la reacción de los seguidores?

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS