Vídeo de la semana

A vueltas con la polémica: el gobierno británico quiere que Netflix aclare que 'The Crown' es ficción

"Es una obra de ficción muy bien producida e interpretada, así que al igual que con otras series de televisión, Netflix debería dejar muy claro al principio que es solo eso, el capítulo de una serie", declaró Oliver Dowden.

Emma Corrin en el papel de Diana de Gales
Emma Corrin en el papel de Diana de Gales en la 4 temporada de 'The Crown' | Cortesía de Netflix

Desde que el primer capítulo vio la luz el 4 de noviembre de 2016, el drama que rodea a la familia real británica se ha convertido en tema de interés general en todo el mundo gracias a Netflix. 'The Crown' ha explorado muchas de las complejidades y secretos de la corona, dibujando un retrato emocionante de la historia de la monarquía en el siglo pasado.

El pasado domingo 15 de noviembre, la empresa de suscripción estadounidense estrenó la cuarta temporada de la serie historia dirigida por Peter Morgan y Stephen Daldry y protagonizada, desde la pasada temporada, por Olivia Colman, Tobias Menzies y Helena Bonham Carter.

Lo primero que habrán notado los espectadores en esta nueva entrega es la irrupción de un nuevo miembro de la realeza interpretado por Emma Corrin, quien se mete en el papel de la princesa Diana de Gales. "Es una responsabilidad enorme interpretar a alguien que fue tan icónico y querido por tanta gente", declaraba en una entrevista telefónica a 'Vogue España'.

 

Emma Corrin en el papel de Diana
Emma Corrin se mete en el papel de la princesa de Gales | Cortesía de Netflix

La línea argumental clave de esta nueva temporada explora la relación del príncipe Carlos y Diana, y el triángulo amoroso protagonizado por una tercera persona en discordia, Camilla Parker-Bowles. En la nueva temporada de Netflix somos testigos de cómo una joven Diana vive y sufre su historia de amor con Carlos en una época en la que Margaret Thatcher dirige Reino Unido con mano de hierro en guante de seda.

 Diana acaba de cumplir 18 años cuando conoce a un joven sensible e incomprendido que sale "de paseo a caballo" con su hermana mayor, Sarah Spencer. Después de un par de encontronazos casuales, el príncipe (sin consorte) pide salir a una joven ilusionada por encontrar el amor en un cuento de hadas que se torna rápidamente en un infierno. En 1981 y después de varios ataques de bulimia, celos y un mar de dudas, Diana Spencer contrae matrimonio con Carlos en la Catedral de San Pablo de Londres. A partir de este momento, su marido se convierte en una persona fría e infiel, que achaca su comportamiento a "la fragilidad" de su esposa.

Carlos e Isabel II en The Crown
Josh O'Connor y Olivia Colman en sus respectivos papeles de Carlos de Gales e Isabel II | Cortesía de Netflix

Oliver Dowden, Secretario de Estado para la Cultura, Medios de Comunicación y Deporte desde 2020, declaró el sábado que las escenas emitidas en 'The Crown' son tan dañinas para los miembros de la familia real británica que Netflix tiene la obligación de advertir a los espectadores al principio de cada episodio que lo que están viendo es ficción.

Según declaró al diario británico The Mail: "Es una obra de ficción muy bien producida e interpretada, así que al igual que con otras series de televisión, Netflix debería dejar muy claro al principio que es solo eso, el capítulo de una serie", confesó Dowden; y concluyó: "De no ser así, me temo que una generación de espectadores que no vivió estos eventos puede confundir la ficción con la realidad".

Diana y Camilla en The Crown
Emerald Fennell y Emma Corrin en sus respectivos papeles de Camilla Parker-Bowles y Diana Spencer | Cortesía de Netflix

Se espera que en los próximos días el político del Partido Conservador envíe una carta formal a Netflix con sus exigencias, en lo que ha llamado una 'advertencia para la salud' al comienzo de cada episodio.

Estas declaraciones llegan en un momento muy agitado para la monarquía británica en consecuencia del estreno de 'The Crown'. La nueva temporada ha levantado ampollas entre los telespectadores y ciudadanos británicos contra el futuro rey de Inglaterra y su mujer, Camilla Parker-Bowles, duquesa de Cornualles. Heridas que parecían cerradas pero que han vuelto a supurar por culpa de la serie de Netflix. Realidad o ficción, de punta a punta del mundo se sabe de la relación extramatrimonial del príncipe Carlos con su amante Parker-Bowles, él mismo lo reconoció en una entrevista y su difunta esposa lo sentenció con la famosa frase: "Éramos tres en mi matrimonio", en la BBC.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo