Fallece Kansai Yamamoto, el diseñador japonés que vistió a las estrellas de la música de los 70

Repasamos el legado del diseñador japonés conocido por vestir a celebridades de la talla de David Bowie, Elton John y Lady Gaga, que ha fallecido a los 76 años a causa de una leucemia.

David Bowie
Gtres

En el emocionante duelo entre la sastrería tradicional y el streetwear, Japón ha tomado la palabra. Una generación de creadores sin prejuicios, espontáneos con el mundo que les rodea y una propuesta de moda que cruza los límites entre Oriente y Occidente. Por desgracia para unos cuantos, sus nombres suenan a nuevo, pero llevan más de 20 años de carrera. Muchas gozan de mayor reputación comparadas con sus vecinas de occidente. Sin embargo, no las encuentras en cualquier tienda de Europa o Estados Unidos. Rodeados de misterio, esta saga de diseñadores se han mantenido a la sombra, ajenos al mundo exterior encerrados en una burbuja, confinados explotando y explorando su creatividad hasta límites insospechados. Ya a principios de los ochenta, diseñadores como Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo pusieron un pie en París, haciendo temblar los cimientos de la moda tradicional. "La fluidez de género, la funcionalidad, las proporciones y el estilo desenfadado forman parte de los códigos de la cultura japonesa que son propuestas muy contemporáneas", opina la portavoz de la FHCM.

David Bowie
Gtres

Ahora, en un ambiente de inestabilidad y cambio en la moda, Japón ha perdido a uno de sus principales referentes de culto. Kansai Yamamoto ha fallecido a los 76 años de edad, víctima de una leucemia irreversible. Un diseñador que llegó a finales de los años 70 a la pasarela parisina, insuflando una bocanada de aire fresco y dejando una huella recuperada hoy por una generación de diseñadores transgresores y conceptuales. Ingeniero civil, su destino estaba escrito incluso antes de nacer y decía alto y claro que estaba vinculado con el mundo de la moda, y así fue. Discípulo de Junko Koshino, mundialmente conocida, abrió su primera tienda a finales de la década de los 70, en 1977. Pero sus triunfos comenzaron mucho antes: en 1971 se convirtió en el primer diseñador japonés en presentar su colección en Londres y entabló los cimientos de su relación profesional con David Bowie y otros artistas como Elton John y Steve Wonder, a los que vistió más tarde.

Una llamada de teléfono de menos de diez minutos y un avión de 13 horas Tokio- Nueva York en 1973. Con jet lag incluido, así comenzó la relación profesional y de amistad entre David Bowie y Kansai Yamamoto. En cantante triunfó con Ziggy Stardust,  título del quinto álbum de estudio y el primer álbum conceptual publicado por David Bowie, y también con el personaje creado gracias a la magia y savoir fair del oriental Yamamoto, quien le acompañó por medio mundo, en sus giras musicales. La fama del diseñador creció como la espuma gracias a los rupturistas modelos que Kansai creó para el cantante británico. El aliño perfecto para un momento histórico en el mundo de la moda: las contraculturas van creando tendencias y la moda nace de la rebeldía, con elementos tradicionales orientales y las influencias estéticas excéntricas de Londres.

David Bowie 70
Gtres

El artista cayó rendido a los encantos del diseñador japonés, influenciado por la extravagancia, el exceso y la excentricidad. El cóctel perfecto para un Bowie que no dudó en enfundarse sus diseños, incluso antes de conocer a su creador en persona. Tan importante fue su relación (para todos), que en la cuenta de Instagram de David Bowie no dudaron en rendirle un pequeño homenaje. Una instantánea en la que se puede ver a la víctima y al verdugo en una prueba de vesturario: “Nuestras condolencias para la familia y todo su círculo de confianza en este momento tan doloroso”.

Los diseños de Yamamoto reescribieron la historia de Japón. Dejando atrás los materiales nobles y la modestia de las formas que tanta importancia tenían en París, el diseñador se abrió paso con motivos kabuki, irezumi y técnicas artesanales como el Kumihino (trenzar los hilos). El caos en su orden. En la década de los 90, cuando las pasarelas reinaban las supermodelos y Gianni Versace era el rey, el diseñador presentó un nuevo concepto de desfiles de moda excéntricos conocidos como: Super shows. Después de algunos años retirado, volvió en 2018 con una colaboración con Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton. Hoy, 28 de julio de 2020, el mundo llora la pérdida de uno de sus mejores diseñadores, pero su legado permanecerá vivo para siempre.

También te puede interesar:
Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo