San Francisco prohibe la venta de prendas de pieles

La ciudad californiana se convierte en la mayor ciudad de Estados Unidos en prohibir la venta de prendas y complementos que afectan a millones de animales.

Pieles Versace
Foto: Getty

Ya son varias las firmas de moda que renunciaron a crear prendas con pieles como Armani o la diseñadora Stella McCartney (quien lanzó además el pasado mes de febrero una colección de cuero sintético). Es ahora el conjunto de la ciudad de San Francisco que prohibe la venta de pieles animales. Según anunció uno de los miembros del Consejo de Supervisión de la ciudad, Katy Tang: "No podemos cerrar los ojos ante la realidad de que alrededor de 50 millones de animales mueren cada año solo para que podamos ir a la moda". La ciudad estadounidense se convierte en la mayor ciudad del país que prohíbe la venta de estos productos. Berkeley y West Hollywood fueron las dos primeras en aprobarla.

Sigue en marcha el cambio. La firma de lujo italiana Versace que se sumó recientemente al cambio según anunció Donatella Versace, hermana del creador de la marca y actual directora creativa. La diseñadora afirmó: “¿Pieles?, no estoy en eso. No quiero matar animales para hacer moda. No me parece bien. Sí, yo soy Versace. Pero también Versace necesita un cambio. Y esto puede ser una oportunidad para otros para expresarse." La declaración de la directora llegó por sorpresa ya que hace apenas unos días la marca intentó potenciar la venta de abrigos de pieles en su página web.

La moda compasiva o responsable se está poco a poco haciendo hueco en el sector. La marca de alta costura italiana Gucci ya se sumó al cambio al anunciar el pasado 11 de octubre en el London College of Fashion, la famosa escuela de moda británica, que renunciaría a usar pieles a partir de su colección primavera-verano 2018. El director de la firma, Marco Bizzarri, comentó: “Todo cambia tan rápido en nuestra época, ni es una opción adaptarse. No somos perfectos pero procuramos mejorar”. La decisión, apoyada por el director creativo de la marca Alessandro Michele, fue tomada en nombre de la vida y de una concienciación creciente ante el sufrimiento animal.

Pieles Versace

Zorro, visón, conejo eran hasta ahora algunos de los animales cuya piel se utilizaba para abrigos, bufandas o incluso interior de zapatos. Su captura y crianza los destinaba exclusivamente a ello. Numerosas asociaciones y ONGs, encabezadas por la PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), llevan años luchando por acabar con esta práctica. La Humane Society International y la Fur-Free Alliance ayudaron a la firma italiana en su proceso.   

Las últimas prendas de pelo de la marca serán puestas en subasta de aquí a la próxima colección y todos sus beneficios irán a organizaciones de protección de los derechos de los animales, entre ellas la italiana LAV.

Años de lucha

Pieles Versace
La modelo Karlie Kloss, en un desfile de Versace. Foto: Getty

Esta decisión es una gran victoria, teniendo en cuenta los años de lucha de los defensores de animales. Manifestaciones y luchas diversas y sonadas se fueron multiplicando en las últimas décadas. En diciembre de 2011, cientos de militantes se manifestaron en París ante Gucci y otras casas de alta costura para denunciar el uso de pieles de reptiles, capturados y torturados, para la creación de sus bolsos. ¿Para cuándo una concienciación global?

CONTINÚA LEYENDO