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Todo lo que no sabías sobre Gucci Off The Grid, la nueva colección de Gucci fabricada con materiales reciclados

Esta colección se enmarca dentro de su proyecto Gucci Circular Lines, y está acompañada de una campaña global protagonizada por rostros como Jane Fonda o Lil Nas.

Jane Fonda para Gucci Off The Grid
Jane Fonda para Gucci Off The Grid. Cortesía de Gucci

Cada vez son más las firmas de moda que se suman a modelos de producción respetuosos con el medio ambiente y a utilizar materiales naturales o reciclados para fabricar sus piezas. Marcas como Gucci, que ha anunciado hoy mismo el lanzamiento de Gucci Off The Grid, la primera colección de Gucci Circular Lines: una iniciativa creada con el fin de apoyar la visión de producción circular de la marca. Esta nueva colección está realizada con materiales reciclados, orgánicos, biobasados y provenientes de fuentes sostenibles, incluyendo Econyl, un nailon regenerado fabricado a partir de retales de nailon y residuos pre y post consumo.

El equipaje de género neutro, complementos, calzado y prêt-à-porter son los protagonistas de este nuevo lanzamiento de la firma de la doble G, piezas enmarcadas en una campaña global concebida por Alessandro Michele, capturada el fotógrafo y director Harmony Korine y protagonizada por un elenco de lujo: Jane Fonda, actriz ganadora de dos Óscar, productora, escritora y activista; Miyavi, guitarrista, cantautor, productor musical y actor; David de Rothschild, ecologista y explorador; Lil Nas X, rapero ganador de dos premios Grammy, cantante y compositor; y King Princess, cantante, compositora, instrumentalista y productora musical.

Las imágenes de la campaña se filmaron en Los Ángeles, y la ubicación concreta fue una rústica casa-árbol construida en el corazón de una enorme metrópolis de cemento y cristal. El llamativo contraste entre la pequeña y tosca estructura de madera y los elegantes e imponentes rascacielos que la eclipsan da lugar a unas imágenes extravagantes en las que los protagonistas parecen reivindicar de forma modesta el futuro de la humanidad. La casa-árbol y el estilo de vida sencillo que representa se convierten en una poderosa metáfora del deseo de escapar de la vida convencional y disfrutar de la experiencia de vivir más Off The Grid.

“Esta colección es el resultado del trabajo en equipo; todo el mundo ha aportado algo. Igual que en la campaña, que transmite la idea del diálogo entre un grupo de personas que están construyendo algo nuevo. Pensé que podíamos construir una casa-árbol, todos juntos, como si fuéramos niños jugando en el parque. Porque todos necesitamos construir esa casa y descubrir que nuestro planeta existe, incluso en aquellos lugares en los que parece haber desaparecido o se encuentra muy lejos”, asegura Alessandro Michele.

Los materiales y acciones sostenibles de la colección

Bolso Gucci of the Grid
Bolso de la colección Gucci of the Grid. Cortesía de Gucci

El material principal de esta colección es un nailon 100% regenerado fabricado partir de hilo Econyl reciclado. Este hilo proviene de residuos pre y posconsumo, incluyendo redes de pesca y alfombras abandonadas, y contribuye a transformar en hilo nuevo de alta calidad plásticos dañinos para la vida marina y materiales viejos que de otra forma acabarían en vertederos. En 2016, Gucci se convirtió en la primera firma de lujo en utilizar este hilo de nailon regenerado en sus productos.

Otros elementos de la colección Gucci Off The Grid están confeccionados a partir de materiales reciclados y alternativas más sostenibles, como piel curtida libre de metales, hilo y forros de poliéster reciclado, latón reciclado, baños de oro y paladio reciclado o adhesivos libres de disolventes. Con el fin de apoyar un ciclo continuo los retales de Econyl derivados de la fabricación de esta colección se recuperan y reciclan para crear nuevos materiales Econyl. Los retales de piel de la colección también se recuperan y suprarreciclan como parte del programa Gucci-Up.

Con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, el enfoque de sostenibilidad de Gucci se centra en evitar y reducir el impacto de sus operaciones internas y de la totalidad de su cadena de suministro y, posteriormente, como último recurso, proteger y conservar la naturaleza por medio de la compensación. Para ello, la firma ha incorporado alternativas más sostenibles en lo relativo a sus procesos de obtención de materias primas, manufactura y producción, y distribución y ventas con el fin de reducir sus emisiones. Asimismo, ha compensado las emisiones restantes a través de su compromiso anual con la neutralidad de carbono, que financia proyectos REDD+ enfocados a proteger los bosques y la biodiversidad en zonas clave de todo el mundo y contribuye a la conservación del planeta.

También el embalaje responde a estas necesidades sostenibles, puesto que la colección Gucci Off The Grid viene acompañada de un embalaje especial con certificación FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) que incluye una tarjeta con el logo de Gucci e información detallada sobre los productos y la historia que impulsó este proyecto de sostenibilidad. 

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

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