Vídeo de la semana

Descubre la colección Lee x H&M, formada por prendas vaqueras creadas con el denim más sostenible

H&M y la mítica marca de vaqueros Lee se han unido para crear una colección que incluye los primeros jeans de algodón 100% reciclado de H&M, además de otras piezas clásicas de Lee como la chaqueta Rider, su peto o los jerséis con logo.

Lee x H&M
Cortesía de H&M

Las prendas vaqueras son piezas básicas y atemporales en nuestro armario, pero son también una de las más contaminantes del mundo de la moda, tanto a la hora de fabricarlas como por los posteriores lavados tras adquirirlas. Además, también se utilizan muchos productos tóxicos y pesticidas en el proceso de fabricación de los mismos. Pero en los últimos años se han producido grandes avances tanto en la producción de estas prendas como en los materiales que se utilizan para ello, y cada vez más firmas se unen a estas nuevas formas sostenibles de crear los jeans o las camisas y chaquetas vaqueras. En este caso es H&M quien da un paso más en materia de sostenibilidad y transparencia.

Tras lanzar a finales del pasado año su 12ª colección Conscious Exclusive A/W20 realizada con residuos, la firma sueca inicia este 2021 con una nueva colección de denim sostenible. Y lo hace en colaboración con una de las marcas de denim más míticas: Lee. Con 130 años de historia, esta firma americana fue una de las primeras en fabricar vaqueros, y además tienen el mérito de haber introducido la cremallera en estas prendas. Ambas firmas se han unido para crear Lee x H&M, una colección repleta de clásicos para mujer, hombre y niños realizados con el denim más sostenible de la firma sueca hasta la fecha.

¿Por qué es el denim más sostenible de la firma?

Jeans pata elefante Lee x H&M
Uno de los jeans de la colección Lee x H&M. Cortesía de H&M.

Porque Lee x H&M es una colaboración holística con avances en todas las fases del diseño y producción. Por ejemplo, en esta se incluyen los primeros vaqueros de algodón 100% reciclado de H&M, fabricados con un 80% de desechos postindustriales y un 20% de desechos posconsumo. También presentan denim sin algodón, hecho en su lugar de fibras sintéticas renovables, así como tintes que ahorran agua y lavados de denim de menor impacto, verificados por terceros por su menor consumo de agua, químicos y energía. Además, las etiquetas se convierten en veganas sustituyendo la piel por el corcho y el papel Jacron.

Por primera vez, H&M también compartirá los datos del Análisis del ciclo de vida (ACV) en hm.com que indican el impacto en el agua, el CO₂ y la energía utilizada en cada prenda vaquera, desde las materias primas hasta el final de su uso. En su compromiso con la sostenibilidad, la firma tiene como objetivo que para el 2030 todos sus productos se fabriquen a partir de materiales reciclados u obtenidos de forma sostenible. Actualmente, este criterio ya se aplica al 57% de los materiales que utilizan. Además, el grupo al que pertenece la marca, H&M Group, en el que también se incluyen otras firmas como Weekday, COS, Monki o & Other Stories, recolectó en 2019 más de 29 toneladas de textiles para su reutilización y reciclaje a través de nuestra iniciativa de recolección de prendas, lo que equivale a aproximadamente 145 millones de camisetas.

Prendas clave de la colección

chaqueta Rider Lee x H&M
La clásica chaqueta Rider de Lee para la colección con H&M. Cortesía de H&M.

Esta nueva colección está inspirada en los clásicos de Lee y está repleta de detalles icónicos de la marca americana: su clásica chaqueta de Rider, sus jerséis con logo, bucket hats o su mítico peto, incluyendo prendas para mujer, hombre, niño y niña. En la colección de mujer, los jeans anchos nos hacen tornar a los 90’s, los corsés vaqueros agregan un toque femenino a la colección, mientras que los petos y las sobrecamisas aportan comodidad. Los jerséis de algodón reciclado completan los looks vaqueros de la colección.

Las prendas clave de la colección de hombre son las chaquetas vaqueras inspiradas en el clásico diseño de Lee, jeans baggy de algodón 100% reciclado y jeans carpenter’s baggy elaborados con tintes que ahorran agua. Mientras que la colección de niños está inspirada en el estilo de los 80’s y 90’s y presenta jeans de corte relajado, petos, y sudaderas, jerséis y camisetas en púrpura y azul. Todas las piezas de la colección Lee x H&M saldrán a la venta el 28 de enero en hm.com.

 

Celia

Celia Gijón

Periodista especializada en moda y lujo que ama a partes iguales las revistas en papel que los posts en redes sociales. Apasionada de los thrillers, las motos, el color lila y, como buena cosmopolita, me encanta viajar. ¿Mis enclaves favoritos? Milán, lugar donde más aprendí de moda, y Madrid, la ciudad que me acogió cuando vine en busca de un sueño que, a día de hoy, sigo cumpliendo.

Continúa leyendo