Inditex reafirma su compromiso con el medioambiente

El gigante Inditex ha planeado una estrategia a medio y largo plazo para garantizar una producción respetuosa del medio ambiente. Te damos los detalles.

Imaxtree

"Trabajando en la circularidad. Estamos trabajando con nuestros proveedores para crear un sistema circular que nos permita recuperar los desperdicios textiles y los recortes de nuestra propia producción y comenzar a utilizarlos para fabricar nuevas prendas. #joinlife". Con este mensaje anunciaba Zara a través de Instagram una nueva etapa en su producción. El gigante textil Inditex (con Zara y Zara Home en cabeza, ambos suponen unas ventas de más de 18.000 millones de euros, de los 26.000 del grupo) ha elaborado y presentado un plan de sostenibilidad de cara a 2020.

¿Su objetivo? Alcanzar una producción totalmente respetuosa del medio ambiente a través del uso de textiles orgánicos como el Lyocell y la eliminación del uso de plástico, en todas las fases de producción y venta. Algunas de sus firmas, como Massimo Dutti, ya han eliminado las bolsas de sus tiendas. El grupo cuenta con que de aquí a cinco años, se elimine totalmente la producción de bolsas de un solo uso (a favor de papel reciclado) y la de residuos peligrosos para el medio ambiente.

El director del grupo, Pablo Isla, confirmó en el marco de una reunión (que también permitió el nombramiento de Carlos Crespo como nuevo consejero delegado) que esta estrategia llamada "Zero Waste" ("cero gastos") permitirá que el "100% del algodón, el lino y el poliéster que utilice las marcas del grupo serán tejidos orgánicos, sostenidos o reciclados antes del 2025." Una medida ejemplar y esperanzadora que hace eco a iniciativas como las de H&M Conscious, que apuesta por tejidos innovadores y sostenibles como Econyl o Piñatex, un material fabricado en base a las hojas de piña. En la actualidad, estos tejidos representan de hecho casi la totalidad de las adquisiciones del grupo y la idea, de forma más inmediata, es que un cuarto del total de los productos formen parte de "Join Life", el sello medioambiental distintitivo de la compañía.

¿Otro de sus propósitos? Que el 80% de la energía consumida por el grupo tanto en fábricas como almacenes se genere a través de fuentes renovables de aquí a 2025. Otro de ellos es conseguir la integración de las tiendas físicas de las 8 cadenas con la plataforma en línea en 2020. 

Zara

El esfuerzo no se realizará, lógicamente, solo y exclusivamente a través de la web: tal y como lo comenta Zara en su propia página web: "En 2017 hemos reducido el consumo de energía de nuestra web y hemos consumido 100% energía renovable. Hemos generado 699,94 MWh de energía renovable. El 90% de nuestras tiendas ya son eco‑eficientes." Al igual que otras firmas, Inditex también se propone hacer partícipe el consumidor, animándole a donar su ropa para darle una segunda vida.

El grupo indicó asimismo en su portal que se proponía alinear su estrategia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, cumpliendo con el compromiso de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos destacan no solo la consecución del agua limpia y energía no contaminante, sino también el fin de la pobreza y la reducción de las desigualdades. 

Un cambio determinante que confirma una vez más el compromiso de las firmas, a todos los niveles del sector.

Continúa leyendo