¿Todavía no sabes qué es Isla Bonita Moda? Conoce, a través de su director, todo sobre este programa que apoya la moda de La Palma

Gracias a este proyecto, nacido en 2017, las firmas de moda y accesorios de esta isla canaria se han impulsado dentro y fuera de nuestras fronteras. Para conocer de primera mano esta innovadora acción, hemos entrevistado a Alejandro Llovell, director de Isla Bonita Moda, quien nos ha contado cómo surgió, los objetivos y todos los detalles sobre este programa.

Prendas de la firma Paloma Suárez y joyería de Petisco. Fotografía: Lea Farren.
Prendas de la firma Paloma Suárez y joyería de Petisco. Fotografía: Lea Farren.

La moda en nuestro país es un pilar muy importante, tanto por el lado creativo, pues contamos con muchas firmas con diseños novedosos y relevantes dentro y fuera de nuestras fronteras, pero también por el lado económico, pues son muchos los ingresos que este sector aporta a nuestra economía. Por ello, es necesario apoyar a la industria de la moda nacional y apostar por muchas firmas locales, para darles un impulso a la hora de darse a conocer y crecer. Cada vez hay más programas destinados a apoyar a las firmas de moda y accesorios patrias, y uno de los que más ha crecido y que más destaca dentro de nuestro territorio es Isla Bonita Moda, un proyecto que impulsa la moda de la isla de La Palma.

Para conocer de cerca este proyecto, hemos entrevistado a Alejandro Llovell, quien dirige el programa Isla Bonita Moda desde finales del año 2017. Desde ese año y gracias a múltiples acciones, han contribuido al desarrollo y consolidación del sector creativo y textil de la isla de La Palma. Entre sus hitos figura haber logrado que personalidades tan relevantes como S.M La Reina Doña Letizia hayan lucido prendas y complementos confeccionados por diseñadores pertenecientes al proyecto. ¿Quieres saber todo sobre esta innovadora acción que apoya la moda esta isla Canaria? ¡Descubre todos los detalles a través de esta charla con Alejandro Llovell!

Alejandro Llovell, Director de Isla Bonita Moda. Fotografías de Alej Fernández en espacio Prunus La Palma.
Alejandro Llovell, Director de Isla Bonita Moda. Fotografías de Alej Fernández en espacio Prunus La Palma.

¿Nos podría contar con detalle en qué consiste Isla Bonita Moda?

Isla Bonita Moda es el programa de promoción, potenciación, desarrollo y profesionalización del sector creativo y textil de La Palma. Es un proyecto que está impulsado directamente por la Consejería de Promoción Económica del Cabildo Insular de La Palma a través de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico (Sodepal) con el claro objetivo de ser una herramienta de ayuda y de mejora de la competitividad de las empresas de la isla dedicadas a este sector. Mediante este proyecto impulsamos acciones que ayudan a las empresas de moda, joyería, calzado y complementos de La Palma a construir su modelo de negocio, así como a la creación y promoción de sus colecciones.

Imagen de la firma Serra.
Imagen de la firma Serra.

¿Cómo y cuándo nace?

Isla Bonita Moda nace en el año 2017 como respuesta a una necesidad real no atendida con anterioridad en apoyo al sector textil de la isla. La Palma y su historia más reciente nos conduce a una especialmente relevante tradición en materia textil y creativa, estando vinculada a tradiciones como los bordados, entre los que destaca el richelieu, que convive con las técnicas de realce y los puntos perdidos.

La Palma es cuna de grandes artesanos y creativos, destacando la industria de la seda, que tuvo un importante peso en la economía de la isla desde el siglo XVI, sobresaliendo hoy por ser el último reducto de Europa en el que se conserva el proceso de manera totalmente manual. Teniendo en consideración estos precedentes históricos, así como la cantera de creativos formados en la Escuela de Arte Manolo Blahnik, se hacía imprescindible impulsar un proyecto que ayudara al desarrollo y al fortalecimiento del sector, especialmente necesario dada la condición de región ultraperiférica de la isla, que dificulta el acceso a un mercado global.

Imagen de la firma Diazar.
Imagen de la firma Diazar.

¿Qué tipo de firmas son las que entran a formar parte de este programa? ¿Cuántas son en la actualidad?

El programa Isla Bonita Moda integra firmas de diferentes sectores, que van desde la moda prêt-á-porter, nupcial, firmas especializadas en el desarrollo de moda swimwear, calzado y complementos, así como empresas dedicadas en exclusiva a la producción de joyería o de moda infantil. Todas ellas pasan un proceso de selección en el que el Comité de Garantías, integrado por profesionales del sector, se encarga de verificar la calidad de los productos desarrollados, así como su viabilidad comercial. Este órgano decide, tras realizar estas valoraciones, si la marca está preparada para formar parte de Isla Bonita Moda.

El programa comenzó con 2 firmas en 2017 y actualmente ya son 29 las empresas que forman parte de él. Muchas de ellas han nacido gracias a la existencia de este proyecto y al apoyo que les brindamos, viendo una importante oportunidad de desarrollo empresarial en la isla.

Imagen de la firma Amelie&Lee.
Imagen de la firma Amelie&Lee.

¿Cuáles son los objetivos principales y las actividades que se llevan a cabo para cumplirlos?

El objetivo principal de Isla Bonita Moda es construir y consolidar un sector creativo y textil fuerte en La Palma. Para ello trazamos anualmente una hoja de ruta basada en las necesidades reales del sector: el Plan Insular de Moda. Este año se ha centrado fundamentalmente en 4 aspectos: la comercialización, la promoción exterior, la aplicación de la sostenibilidad y la mejora de la competitividad a través de acciones de profesionalización.

Para lograr estos objetivos hemos establecido acuerdos con algunas de las organizaciones más relevantes de nuestro país tales como la Asociación de Creadores de Moda de España, la Federación Española de Empresas de la Confección, así como con la Asociación Española de Productos para la Infancia y el Instituto Tecnológico Textil. Estas alianzas, a la que se suma el acuerdo con la Asociación de Moda Sostenible de España, permiten integrar a Isla Bonita Moda en el panorama nacional del sector.

Y es que, desde el comienzo del proyecto, la sostenibilidad ha sido uno de los pilares fundamentales del mismo. Estamos convencidos de que la responsabilidad social corporativa, el respeto al medio ambiente y la producción de cercanía son imprescindibles para consolidar un sector fuerte, dinámico y actual. Un claro ejemplo de ello es la incorporación de parámetros de sostenibilidad en las líneas de ayudas económicas a las empresas del sector, tales como la adquisición de materias primas certificadas ecológicamente.

Alejandro Llovell, Director de Isla Bonita Moda. Fotografías de Alej Fernández en espacio Prunus La Palma.
Alejandro Llovell, Director de Isla Bonita Moda. Fotografías de Alej Fernández en espacio Prunus La Palma.

En cuanto a las acciones de comercialización, cabe destacar que Isla Bonita Moda es el primer programa institucional que ha desarrollado su propio canal de comercialización online (www.lapalmafashionmarket.es), un escaparate único abierto los 365 días del año en el que las empresas venden sus productos tanto a nivel regional, como nacional e internacional. Además, desarrollamos acciones propias de venta directa, así como impulsamos la participación de las firmas en Ferias Especializadas y eventos relevantes que les permiten posicionar y comercializar sus colecciones.

Fijar y desarrollar una correcta estrategia de promoción es fundamental en cualquier sector, pero más aún en uno tan competitivo como es la moda. Es por ello que, desde Isla Bonita Moda, brindamos a las empresas adheridas el servicio de un showroom especializado con sedes en Madrid y Barcelona, además de la posibilidad de promocionar su trabajo y colecciones en los medios especializados más relevantes a nivel nacional e internacional.

Nada de lo anterior sería posible sin una adecuada formación, es por ello que, a través de nuestra Fashion School creamos programas específicos de profesionalización en aspectos como patronaje, confección, diseño o estrategias para la internacionalización empresarial. Todo ello de la mano de profesionales reconocidos como el modista Lorenzo Caprile, los diseñadores Arnaud Maillard y Álvaro Castejón (ALVARNO), Pablo Erroz o el Instituto Tecnológico Textil, entre otros.

Imagen de la firma Atelier El Tesoro.
Imagen de la firma Atelier El Tesoro.

Y en cuanto a los resultados, ¿cuáles son visibles en la actualidad?

Es complejo cuantificar los resultados de un proyecto tan joven, pero existen indicadores que nos han ayudado identificar la dimensión que ha alcanzado el proyecto y el potencial del sector creativo y textil de La Palma. Uno de estos indicadores es la facturación de las empresas adheridas, que ha aumentado considerablemente durante estos años. Otro de ellos sería el impacto publicitario, este año Isla Bonita Moda lleva generado casi 1.000.000 de euros, lo que supone un retorno de la inversión de casi 57 € por cada euro invertido.

Existen resultados que no son cuantificables. Por ejemplo, gracias a las acciones de profesionalización, las empresas han experimentado una importante evolución que les ha permitido acceder a eventos nacionales e internacionales en los que comercializar sus productos, mejorando la competitividad del sector.

Isla Bonita Moda ha logrado que diseñadores internacionales como Ágatha Ruiz de la Prada o Pablo Erroz hayan fijado su atención en nuestra isla, desarrollando colecciones con materiales tan nobles como la seda de La Palma o empleando nuestros paisajes como plató para sus campañas, lo que supone un importante impulso a nivel internacional y un reconocimiento a la labor que se realiza en la isla.

La Reina Letizia luce top de la firma Pomeline y pendientes de Pisando Colores.
La Reina Letizia luce top de la firma Pomeline y pendientes de Pisando Colores.

¿Qué cree que define a la moda de La Palma?

Si bien cada una de las marcas de La Palma mantiene su identidad propia, creo que hay dos factores que todas comparten debido al contexto particular de la isla. Por un lado, la moda de La Palma nace en una isla Reserva Mundial de la Biosfera, con uno de los cielos más limpios del mundo, por lo que la sostenibilidad y la naturaleza inspiran, de una manera u otra, las colecciones creadas por todas las firmas. Por otro, en la isla existe una tradición artesana muy fuerte que indudablemente influye en el proceso creativo, ya sea en la elección de materiales, técnicas o, simplemente, en la esencia de los diseños. Las marcas de La Palma han conseguido elevar esta tradición a la moda de vanguardia.

Todo ello ha hecho posible que personalidades tan distinguidas como S.M. La Reina Doña Letizia hayan elegido lucir prendas y complementos creados por firmas de Isla Bonita Moda.