Vídeo de la semana

La historia detrás del anillo de compromiso que Kate Middleton heredó de Lady Di

La sortija que el príncipe Carlos regaló a Diana con motivo de su boda se convirtió en un icono. Con la muerte de la princesa de Gales el anillo volvió a casa, pero años más tarde cayó en manos de Kate Middleton y se convirtió en un símbolo de amor indestructible (como los diamantes).

Diana de Gales anillo de compromiso y zafiros
Gtres

En enero de 2020, mucho antes de la crisis del coronavirus azotase con fuerza el planeta y los actos oficiales de la realeza europea se materializasen a menos de la mitad de lo que estamos y están acostumbrados, tuvo lugar la cumbre África- Reino Unido en el interior del Palacio de Buckingham. Un evento en el que el príncipe Guillermo dio un discurso de lo más emotivo: "Es el lugar al que mi padre nos llevó a mi hermano y a mí poco después de que muriera nuestra madre", rememoró. Pero, no solo guarda una conexión especial con su madre Diana de Gales, sino también con su esposa, Kate Middleton.

Hace diez años, en una cabaña rústica a los pies del Monte Kenya, la segunda montaña más alta de África, el príncipe Guillermo sacó, tembloroso y muy nervioso, algo de su mochila. Había viajado durante dos semanas con él y sabía que si se perdía, se metería en serios problemas. A fin de cuentas, era un anillo de diamantes y zafiros de 12K valorado en más de 500.000 dólares y con el que estaba a punto de proponerle matrimonio a su pareja de vida, Kate Middleton.

Lady Di anillo de compromiso
Gtres

Por supuesto, el anillo de compromiso de la duquesa de Cambridge no es un zafiro con diamantes cualquiera. Fue creado por el reputado joyero Garrard y fue una de esas joyas de las que la princesa Diana nunca se desprendió, hasta su divorcio con el príncipe Carlos en agosto de 1996. Pero, lo que hace que este anillo sea tan especial es cómo llegó a las manos del príncipe Guillermo, mucho antes de pedirle compromiso a Kate Middleton.

Durante siglos, la región de Cachemira, en India, ha sido testigo de la explotación de sus zafiros, esas piedras preciosas de un azul excepcional, por parte del gobierno británico y la Compañía Británica de las Indias Orientales. De hecho, en 2016 y según informaciones del The New York Times: "El gobierno de la India ha comenzado una campaña para recuperar un histórico diamante de 105,6 quilates que, o bien fue un regalo para la Reina Victoria de parte del marajá de Punjab en 1849 o fue robado por los británicos, dependiendo de quién cuente la historia". Expolios y debates internacionales aparte, la historia del anillo de compromiso de Kate Middleton se remonta dos siglos atrás, cuando en 1840, el príncipe Alberto encargó al joyero británico Garrard un broche de zafiro y diamantes para su futura esposa, la reina Victoria.  "Descubrió que lo amaba tanto que decidió usarlo el día de su boda como algo azul en la parte delantera de su vestido", dijo a la revista Vogue la actual directora creativa de Garrard, Sara Prentice. La reina Victoria sentía tanto apego por esta pieza que la llevó hasta la muerte de Alberto en 1861.

Isabel II con el broche de zafiro
Isabel II con el broche de zafiro/ Fuente: Gtres

Desde ese momento, aquel regalo que Alberto le hizo a la reina Victoria ha pasado a formar parte del joyero real y ha sido usado en innumerables ocasiones por la reina Isabel II. Pero, te preguntarás, ¿qué tiene que ver el broche con el anillo? Pues, cuando Carlos fue a Garrard a escoger un anillo de compromiso para Lady Di, recordó aquel broche familiar e inspiró al joven príncipe a comprar aquel anillo de zafiros y diamantes, que años más tarde regaló Guillermo a Kate con motivo de su boda.

Kate Middleton anillo compromiso
Gtres

Tras la muerte de la princesa Diana, un rumor no confirmado sugiere que el príncipe Guillermo y Harry pudieron elegir dos objetos de su madre como recuerdo. Según los informes no oficiales, Guillermo eligió el reloj Cartier de oro de su madre y Harry eligió el anillo de compromiso. Sin embargo, una vez que Harry (cuando estaba soltero, claro) vio el amor de Guillermo por Kate, le dio desinteresadamente el anillo a su hermano a cambio del reloj. Con el fallecimiento de la monarca, Guillermo heredará gran parte de las joyas de la corona, incluido el broche de zafiros que inspiró el anillo de pedida de Kate y Diana.

Por lo tanto, estaremos pendientes y expectantes de ver cómo la duquesa de Cambridge rinde homenaje a sus antepasados (de familia política), llevando su espectacular anillo de compromiso con aquel zafiro hindú de dudosa reputación, pero de incalculable valor.

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo