Un informe revela que Lady Di fue engañada para conceder su histórica entrevista para la BBC

El príncipe Harry ha confesado que "fue una contribución decisiva para el empeoramiento de la relación de nuestros padres, y ha herido a innumerables personas más desde entonces"

El 15 de noviembre del año pasado, la cuarta temporada de The Crown vio la luz en Netflix y con ella el retrato de una nueva década presidida por la reina Isabel II, su familia y la primera ministra, Margaret Thatcher. Lo primero que notamos como espectadores fue la irrupción de un nuevo miembro de la realeza interpretado por Emma Corrin, la princesa Diana de Gales

El matrimonio entre Carlos y Diana es uno de los ejes principales de esta nueva entrega, pero también hay episodios de fuerte interés político, como la llegada de la dama de hierro al número 10 de Downing Street, los conflictos con Irlanda del Norte y las Malvinas, el apartheid de Sudáfrica y la profunda recesión de Reino Unido en la década de 1980.

En la nueva temporada de Netflix somos testigos de cómo una joven Diana vive y sufre su historia de amor con Carlos, enamorado de Camilla Parker-Bowles. La princesa acaba de cumplir 18 años cuando conoce a un joven sensible e incomprendido que sale "de paseo a caballo" con su hermana mayor, Sarah Spencer. Después de un par de encontronazos casuales, el príncipe (sin consorte) pide salir a una joven ilusionada por encontrar el amor en un cuento de hadas, el cual se torna rápidamente en un infierno. En 1981 y después de varios ataques de bulimia, celos y un mar de dudas, Diana Spencer contrae matrimonio con Carlos en la Catedral de San Pablo de Londres. A partir de este momento, su marido se convierte en una persona fría e infiel, que achaca su comportamiento a "la fragilidad" de su esposa. El resto es historia.

Lady Di entrevista BBC
Fuente: BBC

Eso es ficción, pero nada lejos de la realidad. Según una investigación hecha pública el jueves de la semana pasada, la BBC no cumplió con los "altos estándares de integridad y transparencia" en la entrevista que Diana concedió a Martin Bashir en 1995. Conocida como la 'entrevista del siglo', este encuentro resultó ser el mayor golpe de efecto para la monarquía en años, ya que la princesa confesó que "éramos tres en este matrimonio", refiriéndose a la relación extramatrimonial que el príncipe Carlos mantenía con Camilla Parker-Bowles, actual duquesa de Cornualles. 

El ex periodista de la BBC, Martin Bashir, engañó con su mala praxis a la princesa Diana para aceptar aquella explosiva entrevista. Un hecho que el hermano de Lady Di ha estado investigando durante años y relacionó las tácticas deshonestas de la cadena con la trágica muerte de su hermana dos años después. 

Según ha concluido la investigación, Bashir hizo que Diana creyese que "nadie era de fiar" para acercarse a ella y para que perdiese la fe en sus amigos y en su familia, de acuerdo con informaciones del The Sun. "Creo que Diana perdió la confianza en personas realmente clave ... Y al final, cuando murió dos años después, no tenía ningún tipo de protección real", confesó Charles Spencer. 

Lady Di entrevista BBC
Fuente: BBC

"Bashir es un hombre realmente bueno en amplificar la ansiedad de la gente", afirmó Spencer. "Era muy bueno haciéndote sentir como si fuera tu amigo que te iba a salvar de un mundo difícil y peligroso".

Spencer confesó que Bashir, quien abandonó la BBC la semana pasada, utilizó documentos bancarios falsos y mintió acerca de que Lady Di había sido presionada por los servicios de seguridad para conceder aquella entrevista que fue vista por más de 23 millones de personas.

"Ha quedado claro que el proceso llevado a cabo para asegurar la obtención de esa entrevista, se quedó muy lejos de lo que nuestros espectadores tienen derecho a esperar de nosotros", ha revelado Tim Davie, el actual director general de la BBC. "Lo lamentamos profundamente. Lord Dyson ha identificado claramente nuestros errores". La cadena ha enviado cuatro cartas de disculpa dirigidas a los príncipes Guillermo y Harry, el príncipe Carlos y Charles Spencer, hermano de Diana. 

La reacción del príncipe Guillermo no se ha hecho esperar y ha afirmado que aquella entrevista "contribuyó de modo relevante al miedo, la paranoia y el aislamiento" que su madre vivió en los últimos dos años.

Por su parte, el príncipe Harry ha confesado que "fue una contribución decisiva para el empeoramiento de la relación de nuestros padres, y ha herido a innumerables personas más desde entonces". Además, el duque de Sussex ha culpado a la prensa de la muerte de su madre: "Nuestra madre perdió su vida por esto, y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todo el mundo, y mantenemos la dignidad con la que vivió su vida. Recordemos quién era ella, y todo lo que defendió".

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo