Vídeo de la semana

Doña Letizia, una reina feminista en cinco gestos por el Día Internacional de la Mujer

Sus discursos siempre incluyen referencias a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres.

Día Internacional de la Mujer
Fuente: Getty Images

Desde el día que anunció su compromiso junto al príncipe Felipe de Borbón con aquel traje de chaqueta blanco de Armani en el año 2004, la reina Letizia ha sabido interpretar y reinterpretar las tendencias del momento con un marcado estilo personal.

Su éxito en la industria de la moda se cimienta con una relación sólida entre looks de pasarela y el street style. Dentro de España, doña Letizia llena titulares en revistas, periódicos y prensa especializada pero, fuera de nuestras fronteras, sus propuestas de estilo son alabadas por los principales críticos de moda y belleza. Consolidando su figura como un referente en el mundo royal.

Cada aparición pública de la consorte genera una avalancha de artículos y referencias sobre sus propuestas de estilo, que nada tienen que envidiar a sus homólogas europeas: Kate Middleton, Magdalena de Suecia, Máxima de Holanda o Meghan Markle, entre otras. La prensa francesa, alemana e incluso la británica alaba el trabajo de Eva Fernández como estilista de la Reina, quien crea una imagen fresca, cercana y depurada de la mujer de Felipe VI. Como consecuencia de sus apariciones públicas, miles de mujeres intentan y consiguen imitarla, agotando en tiempo récord las prendas que escoge. Esto es lo que se conoce como 'Efecto Letizia'.

Pero, más allá de temas tan mundanos como la moda y la belleza, antes de asumir su cargo, doña Letizia se definía como una mujer libre, valiente y feminista. Ahora, sus discursos siempre incluyen referencias a la igualdad de género

"Lo que querría es trasladar esta distinción a todas las personas que cada día, de un modo callado, esforzado y con recursos limitados, ayudan, aconsejan, curan, animan, atienden, escuchan, asesoran, reconfortan y consuelan a quienes sufren violencia doméstica y de género". "Y, por supuesto, un recuerdo permanente y respetuoso para todas las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, cincuenta y dos en lo que va de año", fueron las palabras pronunciadas por la Reina cuando recibió el Premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género 2019.

Ningún acto programado

reina Letizia
Fuente: Getty Images

Cada 8 de marzo, coincidiendo con la huelga celebrada por el Día Internacional de la Mujer, la agenda de la reina Letizia se ha vaciado por completo. Resulta significativo que nunca haya programado ningún acto institucional para esta histórica jornada

Desde que Letizia anunciara su compromiso con el entonces príncipe de Asturias, han corrido ríos de tinta en los medios de comunicación por las inclinaciones de la reina al defender los derechos de las mujeres y la equiparación salarial.  

Premio por su papel feminista

doña Letizia 8M
Fuente: Getty Images

El 26 de noviembre de 2019, la reina vivió, según han desvelado fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela, uno de los días más gratos de toda su carrera. 

Ese día, en la sede del Consejo General del Poder Judicial y acompañada del rey Felipe VI, la Reina recibió el premio que concede el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, por "su implicación en la lucha contra la violencia machista y su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad". 

La institución comunicó en mayo que doña Letizia tendría el honor de recibir el galardón, tras valorar su defensa por un pacto de Estado para hacer frente a los episodios de violencia machista en España

Acto por la Igualdad

Letizia 8 de marzo
Fuente: Getty Images

Hace justo un año, en plena semana de la mujer, la reina Letizia e Irene Montero, ministra de Igualdad de España, acudieron juntas al que fue su primer acto oficial: una mesa que trabaja en la reinserción de las mujeres supervivientes de prostitución y trata de personas

Para la ocasión, doña Letizia se enfundó el traje sastre rosa de Hugo Boss que estrenó en 2019, coincidiendo con la inauguración de la exposición sobre las mujeres de la casa de Austria, "La Otra Corte", la cual buscaba dar visibilidad a las mujeres de la casa real. 

Abusos en el seno de la Iglesia

letizia religión
Fuente: Getty Images

En 2018, la reina dio un discurso en Bruselas haciendo referencia al equilibrio entre los derechos de la mujer y sus creencias, haciendo referencia al machismo que silencia y culpabiliza a las víctimas en la Iglesia.

Una lectura feminista

Letizia Feria del Libro
Fuente: Getty Images

En su paseo por la Feria del Libro de Madrid en 2019, la reina escogió 'Tsunami. Miradas feministas’, editado por la escritora Marta Sanz y que, a través de diez textos, narra el movimiento feminista de la última década.  

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo