Resolvemos la polémica que gira en torno al conjunto que Juan Duyos adaptó de un mantón de Manila de la reina Letizia

Fue Ángeles Espinar, artesana de bordado con más de 60 años de experiencia, la que creó esta pieza con motivo de la boda de los príncipes de Asturias, en 2004.

En paralelo a su labor como representante del Estado, la reina Letizia se ha consolidado como un referente de moda y belleza a nivel mundial. Cada aparición pública de la esposa de Felipe VI genera una avalancha de artículos que analizan al detalle sus propuestas de estilo y que, por supuesto, nada tienen que envidiar a las de sus homólogas europeas: Kate Middleton, Magdalena de Suecia, Máxima de Holanda o Meghan Markle, entre otras.

La prensa francesa, alemana e incluso la británica alaba el trabajo de Eva Fernandez como estilista de doña Letizia, quien crea una imagen fresca, cercana y depurada de la mujer de Felipe VI. Como consecuencia de sus apariciones públicas, miles de mujeres intentan (y consiguen imitarla), agotando en tiempo récord las prendas que escoge. 

Letizia se ha convertido en un fenómeno de masas, especialmente en Instagram, donde cientos de cuentas tratan de emular su personalísimo estilo con propuestas de moda un poco más asequibles. Al igual que su compañera de profesión Kate Middleton, la reina Letizia ha acaparado miles de titulares en cabeceras de moda y actualidad desde que se anunció su compromiso con el príncipe Felipe, incluido su gasto promedio anual en ropa.

Letizia mantón manila
Fuente: Gtres
Letizia mantón manila DUYOS
Fuente: Gtres

Ayer, lunes 15 de marzo, los reyes Felipe VI y doña Letizia estrenaban su agenda oficial con un acto conjunto con gran significado para la casa real española. 

En el Palacio del Pardo de Madrid, sus Majestades han hecho entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de la 'Marca España', una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) que tiene por objeto ofrecer un reconocimiento público a las personas, físicas o jurídicas, de nacionalidad española, que a juicio del FMRE hayan contribuido significativamente a la generación y al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Se trata de la novena edición celebrada en colaboración con la secretaría de Estado de la España Global que, como no podía ser de otra manera, ha estado marcada por las restricciones a cuenta del coronavirus

Este año, el premio ha recaído en Belén Garijo (Relaciones Internacionales), José María Álvarez-Pallete (Gestión Empresarial), Ayuda en Acción (Acción Social), Tamara Rojo (Arte y Comunicación), Iberia (Turismo y Gastronomía), Jon Rahm (Deporte), Juan Luis Arsuaga (Ciencia e Innovación) y Museo Nacional del Prado.

Letizia Duyos
Fuente: Gtres

Para la ocasión, la reina Letizia ha recuperado un diseño de Duyos que estrenó en octubre de 2019 durante la reunión del Instituto Cervantes de Aranjuez. Un conjunto compuesto por una falda lápiz y una blusa satinada de manga larga en tonos marfil y azul pálido. 

Sin embargo, lo más llamativo de esta combinación es que está confeccionada a partir de un mantón de Manila que la Reina decidió transformar para darle una segunda vida. La razón podría ser darle un uso más de diario y que no esté reservado a ocasiones particulares. 

Doña Letizia ha culminado su look con unos salones de punta y cartera de mano en color nude, pendientes de diamantes y su inseparable anillo de Karen Hallam. Tampoco ha faltado la mascarilla FFP2 y maquillaje en clave natural. 

Letizia mantón de manila Duyos
Fuente: Gtres

Según ha publicado el portal Vanitatis (El Confidencial), el mantón de Manila no es una creación de Juan Duyos. Fue Ángeles Espinar, artesana de bordado con más de 60 años de experiencia a sus espaldas, la que creó esta pieza con motivo de la boda de los príncipes de Asturias, en 2004

El taller de Ángeles, ubicado en la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, ha provisto a prácticamente a todas las mujeres de la casa real española de su respectivo mantón y por supuesto, la reina Letizia no podía ser menos. 

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo