Vídeo de la semana

Doña Letizia, reina del reciclado: sabemos la cifra que ha gastado en el primer trimestre del año

Doña Letizia encara un nuevo reto profesional. La idea es que se muestre más cercana con el pueblo en un momento muy tocado para la corona española.

Letizia gasto ropa anual
Fuente: Getty Images

Desde que se dio a conocer como la prometida del futuro rey Felipe VI, todo lo que se pone doña Letizia se convierte en motivo de debate, no solo en España sino en el mundo entero. Cada vestido de gala, cada traje de chaqueta, cada outfit… Y aquellos en clave low cost firmados por ZARA, Massimo Dutti o Mango. Sus accesorios o incluso sus looks beauty son analizados al milímetro. 

La evolución del estilo de la Reina ha sido más que evidente en los últimos años. De looks firmados en exclusiva por Lorenzo Caprile y Felipe Varela, a seguir las últimas tendencias y atreverse con (casi) todo. Firmas españolas como Poète, Cherubina, Macarena Shoes, ZARA o Massimo Dutti se convirtieron en las grandes protagonistas del vestidor de la reina. Otras como & Other Stories o The 2nd Skin Co., fueron las grandes novedades del año pasado. 

 

Letizia gasto ropa
Fuente: Getty Images

No cabe duda de que las royals visten cada día mejor. A pesar de que deben ceñirse al estricto protocolo real, han conseguido convertirse en prescriptoras de estilo e insiders. Un fenómeno que han logrado gracias a la figura de sus estilistas, quienes crean una imagen digna de imitar por muchas mujeres en todo el mundo.

Dejando a un lado a sus asesoras de moda, vamos a entrar a valorar la factura de la reina Letizia. En 2020, debido a la pandemia de coronavirus, las agendas reales se vieron completamente modificadas y paralizadas. Los actos presenciales se suspendieron durante meses y muchos de los compromisos profesionales se realizaron a través de videollamada. Sin embargo, la pandemia no ha frenado el papel institucional de la moda y su poder como medio de expresión.

A diferencia de otras figuras reales como Charlène de Mónaco, Kate Middleton o Meghan Markle, la reina Letizia es la que más ha reciclado prendas de años anteriores, incluidos los modelos elegidos para los Premios Princesa de Asturias y el Desfile de las Fuerzas Armadas. Un buen ejemplo de austeridad en tiempos de crisis con un vestidor valorado en 15.800 euros.

Letizia gasto ropa trimestre
Fuente: Getty Images

Ahora, la pregunta es: ¿cúanto ha gastado Letizia en este primer trimestre del año?

Desde enero hasta abril, doña Letizia solo ha estrenado seis modelos nuevos, y todos de bajo perfil y con diseño 100 por 100 español. 

Nada de alta costura ni de diseños con tres ceros. La Reina ha destinado alrededor de 1.800 euros en prendas que, por regla general, rondan los 250 euros. Como excepción, una falda de Hugo Boss de 399 euros y una americana de Carolina Herrera de 690 euros. 

Esto responde a una regla sencilla y muy recurrente en aquellos que gastan parte de sus ahorros en ropa, su Majestad tenía aparcadas muchas prendas en su vestidor, como aquel abrigo de Nina Ricci del que no nos acordábamos cuando lo vimos. 

Doña Letizia encara un nuevo reto profesional. La idea es que se muestre más cercana con el pueblo en un momento muy tocado para la corona española

Sergio E. González

Sergio E. González

Cuando era pequeño una de las cosas que más me gustaba era sentarme a coser con mi abuela Mercedes, modista y patronista. Pero, con los años me olvidé del ruido de la máquina de coser y decidí que a mi lo que me gusta es contar ideas sobre moda, arte y belleza, ya sea con palabras, imágenes, con campañas de publicidad o con señales de humo… lo mío es comunicar. Pero no todo se resume a eso, también me gusta el café con hielo, los perros salchicha, la paella de mi madre y leer poemas de Lorca.

Continúa leyendo